Sin competencia el Primero de Mayo 

Angélica Mora
New York
Raúl Castro en la tribuna. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Jefe había reunido a los integrantes de la Cúpula Gobernante a última hora el día sábado, porque -como todo lo que ocurría en el País de las Maravillas- había olvidado dar las últimas instrucciones por el Primero de Mayo.

De pronto había recordado, luego de tomarse un PPG y cuatro tabletas de Fitinol,  que el Día de los Trabajadores, caía en domingo;  y a la clásica represión contra la campaña TodosMarchamos debía ordenar  a los miles de agentes, CDR y Brigadas de Acción Rápida, estar vigilantes ante cualquiera "manifestación espontánea del pueblo".

-Hay que estar mosca, advirtió el Jefe,  porque desde que vino el que Nunca Debería haber Venido, noto a la población muy sublevada.

-No quedan muchos Presidente, lo apaciguó el más Guataca. -El constante éxodo de nuestros habitantes hacia el País del Norte nos ha traido tremendo alivio.

-¿Qué se ha hecho para celebrar el Primero de Mayo?, preguntó el Jefe volviéndose bruscamente en el púlpito en un movimiento que casi lo hizo perder el equilibrio, como le había pasado a su hermano en la ciudad de Santa Clara, el miércoles 20 de octubre de 2004. Fecha inolvidable para todos. 
Recobrando el equilibrio, anotó mentalmente que ninguno se había precipitado a ayudarlo y guardó el rencor para más tarde

-Bueno, se han hecho las convocatorias acostumbradas, se pasará lista para que nadie falte al desfile... y las demas naciones de nuevo mirarán con envidia  nuestra organización y sentido de dominio de las masas, precisó el Jefe de Relaciones Públicas.

-Va ser un canto, un himno a los años de la revolución, agregó el Hijo-Heredero, que concurría a todas las reuniones para que no se le escapara nada.

- Le pedimos a Darío Manchado escribiera algo, señaló el más Intelectual. -Tengo el honor de adelantar que el primero de Mayo, o sea este domingo,  saldrá publicado en todos nuestros órganos informativos lo siguiente... Ejem:

"Que nadie se llame a engaño. Entre la enredada maleza de carencias, necesidades y también agotamiento, pervive en el pueblo trabajador la cultura forjada por el proceso revolucionario, la conciencia de país soberano, independiente, solidario, internacionalista y socialista, y la convicción de la decisiva importancia de la marcha unida".
-Bello, aprobó el Jefe.

-Presidente, dijo el más Valiente, Hay algunos que se están preguntando si no sería bueno el que coloquemos durante el desfile a "Ya Tú Sabes". Sería un golpe publicitario enorme.
-No lo creo prudente, dijo el que Estaba a Cargo de Preservar al Comandante en Formol.
-Mucho riesgo, lo apoyó el de Utilería. -Se podría incendiar por combustión espontánea o podrían soltarse los ganchos que lo sujetan en cualquier momento.

-Que alguien de la Mesa Redonda escriba alguna bobería en su nombre, ordenó el Jefe. 
-Yo creo que sería bueno colocar algo vistoso en la tarima, sugirió el más Osado  -¿Qué tal Toñito,  su sobrino?
-De ninguna manera, contestó en forma hosca el Jefe, -Para brillo, basta con mi persona.
 

Comentarios

La difícil tarea de ser emprendedor en Cuba
[10-11-2019]
Elías Amor
Economista
Cuentapropistas, como se les llama a los emprededores en Cuba. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- No dan descanso a los emprendedores. El régimen no quiere que la actividad económica independiente florezca en Cuba, ni siquiera en momentos especialmente críticos como el actual, en el que la productividad del sector privado es claramente superior a la del sector presupuestado bajo control comunista. La Gaceta Oficial ha publicado una serie de nuevas medidas para continuar limitando, controlando y reprimiendo la actividad empresarial en Cuba.
Evo, el tramposo
[09-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La ciudadanía boliviana, con independencia de la estrategia que patrocinen, está mostrando tener conciencia de que los derechos se defienden en caliente y en todos los ámbitos, que los reclamos hay que hacerlos al instante, sin concesiones, y que la renuncia del fullero Morales es la única salida que le queda al país para recuperar la democracia pérdida.
¿Auge del consumismo en Cuba? Pautas para entender el proceso
[01-11-2019]
Elías Amor
Economista
Consumismo en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- En estos días especialmente complejos para la economía cubana, en los que se hunden las estadísticas de turismo y las ventas de alimentos en las distintas formas comerciales, sorprende comprobar cómo los diarios oficiales del régimen hacen propaganda, mostrando largas colas de cubanos a las puertas de las tiendas donde se venden los electrodomésticos y piezas de autos. Parece mentira que estos mismos diarios se auto definan como “comunistas”, y al mismo tiempo, hagan exaltación de este alarde de consumismo materialista.
Sobre las cuentas y tarjetas en dólares: aquí hay gato encerrado
[28-10-2019]
Elías Amor
Economista
Una de las tarjetas lanzadas en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La campaña que está lanzando la prensa oficial castrista para informar sobre el uso de las nuevas cuentas en dólares y las tarjetas magnéticas viene a confirmar lo que ya se sabía: los índices de bancarización en la economía cubana son muy bajos, y el país muestra un considerable atraso en el uso y práctica de las operaciones financieras más habituales en otros países del mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.