Sigue la corrupción

Déxter Pérez Rodríguez
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En auditoría realizada por la Contraloría General de la República a  la Empresa Municipal de Gastronomía de Holguín, se detectaron varias violaciones en su departamento económico, por lo que fue necesario la presencia de especialistas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior,  quienes detectaron una red de corrupción integrada principalmente por directivos y administrativos de dicha empresa.

Pero al pasar de los días, se le han sumado otros involucrados como: Sandro Mauricio Batista Hernández (director), Juan Carlos Aballe Torres (jefe de servicio), Gilberto Manuel Arévalo Útria (jefe de abastecimiento), y Abraham Aguilera Patterson (subdirector económico); este último designado como máximo responsable, al que se le ocuparon: 1.7 millones de pesos moneda nacional (CUP), artículos de uso personal y equipos electrodomésticos y dos motocicletas; en un registro que le realizaron en su vivienda, efectivos de la Policía Nacional Revolucionario (P.N.R).

Todas las personas antes mencionadas, además de los administrativos de las unidades de gastronomía El Coco y El Viajero, ubicadas en los Repartos “El Coco” y “San Rafael” respectivamente, en la ciudad de Holguín; están acusados por un delito de corrupción y se encuentran presos en la Unidad Provincial de Instrucción Penal conocida popularmente como "todo el mundo canta" sobrenombre ganado a raíz de los métodos de tortura sicológica y golpizas a los que son sometidos los detenidos en este lugar, por parte de los funcionarios del Ministerio del Interior que allí trabajan.

Los casos de corrupción en la ciudad de Holguín, se han incrementado de forma progresiva en los últimos tiempos y una muestra de ello, lo fue el período de agosto de 2014 a diciembre de 2015, en el que estuvieron involucrados en este tipo de delitos, funcionarios del Gobierno, miembros del Ministerio del Interior y directivos de empresas.

De esta fecha se recuerdan las acusaciones a Susel Reyes Tamayo (Presidenta del Poder Popular Provincial); Archy Felipe Lam Ayala (Vicepresidente para la Construcción del Poder Popular Provincial); Ángel Heredia Dorrego (Director de la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular Provincial (ECOPP); Mayor Parra (Jefe de la Policía en el municipio Holguín); Mayor Vicente Acosta Ramírez (Jefe de Instrucción Penal en el municipio Holguín); Primer Teniente Camalier Batista (Jefe de Sector del Reparto Piedra Blanca); Franklin Arcaya Silva (Director de la Empresa Provincial de Conservación, Rehabilitación y Servicio de la Vivienda en la provincia Holguín); Yoandra Rojas Leyva (Directora del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos de Holguín); y Juan José Rojas Ramírez (representante del grupo musical "Alerta Roja") que se suicidó en la mañana del 25 de diciembre de 2015, para no ir a prisión.

Es oportuno señalar que en Cuba –en la mayoría de los casos- el único requisito que se tiene en cuenta para ocupar un cargo de dirección o de responsabilidad a cualquier nivel es militar en las filas del Partido Comunista de Cuba, en la Unión de Jóvenes Comunistas, o haber demostrado ser fiel al sistema. Se ignoran los conocimientos y las cualidades del individuo.

Esta política de cuadros, acompañada de otros desaciertos parecidos, ha provocado el colapso de la economía, y ha condenado al pueblo de Cuba a vivir por más de 57 años en la pobreza y en la inseguridad, dejándole como única alternativa para sobrevivir –sin tener que salir del país- la corrupción, que se ha convertido en parte necesaria e imprescindible de la existencia del cubano promedio de hoy en día, haciéndose cada vez más presente en nuestra sociedad.

Comentarios

Nuevas regulaciones a los cuentapropistas: un experimento a costa del pueblo
[15-12-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba, el actual reordenamiento del transporte privado y de las microempresas en general, ha afectado mayormente al pueblo.
Impiden salir de Cuba al Presidente Nacional del CID
[10-12-2018]
Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Prohibida la salida para Rolando Pupo Carralero, Presidente Nacional del CID. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Presidente Nacional del CID, Rolando Pupo Carralero, se le impidió salir de Cuba hacia Costa Rica, país al que había sido invitado por la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. 
Hijos de campesinos fundan nueva delegación del CID
[10-12-2018]
Rolando Pupo Carralero
Cuba Independiente y Democrática
Nueva delegación del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ubicada en el poblado de Río Seco, a 7 km del municipio de San Juan y Martínez, estos jóvenes hijos de campesinos fundaron una nueva delegación del CID en Pinar del Río. Así se lo dieron a conocer a Rolando Pupo Carralero, presidente nacional de la organización. En los varios encuentros que sostuvieron con Pupo Carralero se tocaron temas de interés como la vida y obra del Comandante Huber Matos, la extensa organización del CID en la Isla y los proyectos que lleva a cabo esta organización como la Defensoría del Pueblo, la divulgación del semanario informativo La Nueva República y el Proyecto Constitucional.
Ayuda para el exterior y necesidad para la isla
[10-12-2018]
Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.