Sigue la corrupción

Déxter Pérez Rodríguez
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En auditoría realizada por la Contraloría General de la República a  la Empresa Municipal de Gastronomía de Holguín, se detectaron varias violaciones en su departamento económico, por lo que fue necesario la presencia de especialistas del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) del Ministerio del Interior,  quienes detectaron una red de corrupción integrada principalmente por directivos y administrativos de dicha empresa.

Pero al pasar de los días, se le han sumado otros involucrados como: Sandro Mauricio Batista Hernández (director), Juan Carlos Aballe Torres (jefe de servicio), Gilberto Manuel Arévalo Útria (jefe de abastecimiento), y Abraham Aguilera Patterson (subdirector económico); este último designado como máximo responsable, al que se le ocuparon: 1.7 millones de pesos moneda nacional (CUP), artículos de uso personal y equipos electrodomésticos y dos motocicletas; en un registro que le realizaron en su vivienda, efectivos de la Policía Nacional Revolucionario (P.N.R).

Todas las personas antes mencionadas, además de los administrativos de las unidades de gastronomía El Coco y El Viajero, ubicadas en los Repartos “El Coco” y “San Rafael” respectivamente, en la ciudad de Holguín; están acusados por un delito de corrupción y se encuentran presos en la Unidad Provincial de Instrucción Penal conocida popularmente como "todo el mundo canta" sobrenombre ganado a raíz de los métodos de tortura sicológica y golpizas a los que son sometidos los detenidos en este lugar, por parte de los funcionarios del Ministerio del Interior que allí trabajan.

Los casos de corrupción en la ciudad de Holguín, se han incrementado de forma progresiva en los últimos tiempos y una muestra de ello, lo fue el período de agosto de 2014 a diciembre de 2015, en el que estuvieron involucrados en este tipo de delitos, funcionarios del Gobierno, miembros del Ministerio del Interior y directivos de empresas.

De esta fecha se recuerdan las acusaciones a Susel Reyes Tamayo (Presidenta del Poder Popular Provincial); Archy Felipe Lam Ayala (Vicepresidente para la Construcción del Poder Popular Provincial); Ángel Heredia Dorrego (Director de la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular Provincial (ECOPP); Mayor Parra (Jefe de la Policía en el municipio Holguín); Mayor Vicente Acosta Ramírez (Jefe de Instrucción Penal en el municipio Holguín); Primer Teniente Camalier Batista (Jefe de Sector del Reparto Piedra Blanca); Franklin Arcaya Silva (Director de la Empresa Provincial de Conservación, Rehabilitación y Servicio de la Vivienda en la provincia Holguín); Yoandra Rojas Leyva (Directora del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos de Holguín); y Juan José Rojas Ramírez (representante del grupo musical "Alerta Roja") que se suicidó en la mañana del 25 de diciembre de 2015, para no ir a prisión.

Es oportuno señalar que en Cuba –en la mayoría de los casos- el único requisito que se tiene en cuenta para ocupar un cargo de dirección o de responsabilidad a cualquier nivel es militar en las filas del Partido Comunista de Cuba, en la Unión de Jóvenes Comunistas, o haber demostrado ser fiel al sistema. Se ignoran los conocimientos y las cualidades del individuo.

Esta política de cuadros, acompañada de otros desaciertos parecidos, ha provocado el colapso de la economía, y ha condenado al pueblo de Cuba a vivir por más de 57 años en la pobreza y en la inseguridad, dejándole como única alternativa para sobrevivir –sin tener que salir del país- la corrupción, que se ha convertido en parte necesaria e imprescindible de la existencia del cubano promedio de hoy en día, haciéndose cada vez más presente en nuestra sociedad.

Comentarios

Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
El Granma habla por primera vez del “contrarrevolucionario” José Daniel Ferrer
[20-11-2019]
ICLEP
José Daniel Ferrer. El régimen acusa a la embajadora de EEUU en La Habana de incitar a los grupos opositores. Foto: Prisoners Defenders.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La presión internacional sobre el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer ha comenzado a surtir efecto. Después de 50 días en los que el Gobierno ha mantenido al líder de la UNPACU bajo prisión sin cargos, el periódico Granma ha publicado finalmente un extenso artículo donde habla por primera vez del tema.
Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.