Cuba comenzó a prepararse para nuevo curso escolar

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Alumnos de secundaria. Foto de archivo.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Comenzó desde finales de abril la preparación del venidero curso escolar en la Isla. Con un seminario que concluyó el 24 de abril, con la presencia de la titular de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, Olga Lidia Tapia, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; e Ismael Drullet Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, entre otros invitados.

La ministra apuntó que se trata de un punto de partida, pues el proceso de preparación “cerrará en su nivel más importante: en la base, en la institución educativa”.

 Durante tres días autoridades de todos los niveles —desde el ministerio y hasta los municipios— recibieron de primera mano una actualización que incluyó temas relacionados con la enseñanza de la Historia, las perspectivas de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, la “subversión política ideológica” y la marcha del proceso de perfeccionamiento del sector, entre otros. Ratificó en la jornada final la necesidad de seguir avanzando en la elevación de la calidad y el rigor del proceso docente educativo. Y afirmó de manera crítica: “Revisar lo que hemos estado haciendo y no hemos obtenido los resultados esperados”.

No se conoce si se analizó la conducta denigrante e  inescrupulosa de un  grupo creciente de maestros y profesores que venden las altas calificaciones, “filtran” los temarios de pruebas, negocian aprobar alumnos de su escuela en los concentrados de calificación a cambio de dádivas y favores, chantajean a los educandos y a sus padres para que los mismos paguen repasos particulares con ellos dentro de sus mismos centros de estudio cuestión que no puede ser ajena a los directores y funcionarios de las escuelas en cuestión.

La Dra. Velazquez Cobiella en dos  comparecencias en el  programa televisivo “Mesa Redonda” el primero de ellos el día 26 del propio mes admitió que niños y adolescentes que proceden de familias de la clase media y alta de la sociedad cubana consumen drogas dentro y fuera de los centros escolares fundamentalmente en escuelas tecnológicas y secundarias básicas a las cuales los educandos arriban sobre los 12 y 15 años respectivamente. Es la primera vez que un alto funcionario del gobierno comunista admite que en Cuba hay clases sociales y además que son precisamente los hijos y nietos de los “lideres” los mayores consumidores de drogas dura como la cocaína. La clase alta de la Isla está formada exclusivamente por los miembros de la familia Castro y unos pocos amigos de los mismos.

A pesar de ser los maestros y profesores cubanos los profesionales que posiblemente ganen los salarios más bajos del mundo desfilaron “alegremente” el primero de mayo “Día Internacional de los Trabajadores” en el primer bloque, desplazando a los trabajadores de la salud que tradicionalmente ocupaban ese lugar, para celebrar los 55 años cuando el Gobierno declaró a Cuba, en la Plaza de la Revolución José Martí, como Territorio Libre de Analfabetismo. La campaña redujo el analfabetismo desde un porcentaje superior al 20 por ciento en 1958 al 3.9 por ciento en 1961, aunque este índice de alfabetizados, era en sus tiempos unos de los mejores del hemisferio occidental. Ese año se llamó en Cuba "Año de la Educación".

La falta de personal docente en Cuba ya es crónica así como la presencia creciente dentro del magisterio de personas carentes de vocación, preparación, instrucción, de las condiciones éticas y morales que la profesión exige hace que la educación en la Isla en su sentido más amplio sea cada vez más deficiente por lo que se espera para el venidero curso escolar de acuerdo con la ministra Ena Elsa resultados decorosos.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.