Bodega abajo

Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Falta de mantenimiento azota el sector inmobiliario. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace muchos años se ha anunciado que la libreta de racionamiento está destinada a desaparecer, quizás sea por eso que el Estado no se preocupa de dar mantenimiento a los establecimientos que venden los productos por esta cartilla; conocidos por el pueblo como bodegas, aunque puede ser parte del mal nacional de no arreglar nada. Esto recuerda al marido que se ve engañado -cuando llega a la casa- y bota el sofá, porque prefiere quedarse con el problema.

En el municipio de San Antonio de los Baños, dada la forma en que han dejado echarse a perder las construcciones, cada vez hay una bodega menos, debido a los derrumbes por el mal estado en que se encuentran algunas de ellas.

Ya hay otro de estos centros comerciales con el que no se puede contar, se trata del conocido como: “La Punta de Rosa”, que se encuentra en la parte del pueblo que lleva este mismo nombre.

Esta bodega contaba con un local bastante amplio, que hacía esquina, pero que era muy visible que estaba en pésimas condiciones, que se consideraban peligrosas, tanto para los que trabajaban en el establecimiento, como para los vecinos que eran consumidores del mismo.

El final era bien conocido de todos, terminó derrumbándose, quedando tan solo sus paredes, pues el techo era de madera y tejas, tenía orígenes en los tiempos coloniales del pueblo y por supuesto no era en esa época una bodega, pero sí una de las tabernas que existían y se conocía con el nombre de “Taberna de la Punta de Rosa”.

Los que vivieron esa época explican que tenía un árbol de ceiba y también un pozo en lo que era el patio de la taberna; en algunos casos estas cantinas fueron responsables de la formación de algunos pequeños caseríos a su alrededor y a veces asentamientos, que con el tiempo fueron grandes poblaciones; es por eso que hubiera un árbol de ceiba y un pozo era algo característico de este tipo de comercio.

Convertida primero en una tienda del pueblo como se conocía a estos establecimientos, estuvo funcionando como tal muchos años, hasta que se tornó en bodega, para lo cual duró mucho tiempo más.

El hecho de que se dejara deteriorar, sin que nadie se ocupara de ello, ni tan siquiera que reparara el viejo techo para evitar su derrumbe, da un toque de lo que sucede a nivel social en todo el municipio, se dejan abandonar las cosas hasta que se convierten en ruinas de una construcción.

Es muy probable que muchas de las personas que iban allí a comprar sus productos de la canasta básica, desconocieran lo que había sido esta bodega antiguamente, que fue incluso de las primeras construcciones que existieron en los tiempos en que se comenzaba a formar el pueblo como tal.  Para ellos –quizás- solo era una vieja bodega y nada más porque de una generación a otra se sigue olvidando la historia local, igual que se pierden las construcciones.

Al pasar por lo que fue el comercio, se ven sus viejas paredes de piedra de canto y lo que queda de las puertas de madera, pero para los ariguanabenses que hoy son niños, ni siquiera quedará el recuerdo de que allí sus padres y abuelos compraban los productos de lo que fue la libreta de abastecimientos, en tiempos bien difíciles, que quizás, si se logra la democracia ellos no tendrán que vivir.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.