El pueblo en último lugar

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mucho tiempo hace que se encuentra ubicado en el mismo lugar el paradero de las máquinas y camionetas particulares del municipio San Antonio de los Baños y nunca se ha hecho algo por mejorar las condiciones que tiene, a pesar del servicio que brinda a la población, que es muy necesario por la falta de transporte público.

Ubicado por la parte del frente de la ya disfuncional heladería Coppelia de este municipio que pertenece hoy a la provincia de Artemisa, este espacio poco a poco y con el pasar de los años se convirtió en el paradero de las máquinas y camionetas que parten hacia Santiago de las Vegas y también al cine Lido, en la Habana.

Sin embargo, este sitio en el que como es lógico se reúnen muchas personas, tiene condiciones bastante inadecuadas, entre otras cosas no tiene pavimento, y por tanto se acumula allí agua cuando llueve y por supuesto el fango ya que el piso es de tierra y nada más.

Este es el único lugar que existe en el pueblo de donde parte el transporte particular para la capital, y además es donde terminan su viaje de regreso los choferes. También salen de allí las máquinas que van para el municipio de Alquízar, por lo que siempre hay reunidas personas esperando algo que llegue para ir para cualquiera de estos lugares.

Siendo una zona tan concurrida, este paradero, para llamarlo de alguna manera, debería contar con una pavimentación que impidiera la acumulación de agua y el barro resbaladizo que se forma cuando llueve, en el que el público se enfanga los pies y corre el peligro de resbalar y caerse a la hora de subir a algún carro y también al bajarse.

No se debe dejar pasar por alto que todas las personas que van a este lugar con la intención de tomar algún de estas máquinas o camionetas particulares pagan no menos de diez pesos si van hasta Santiago de las Vegas o Alquízar, y no menos de veinte pesos si el viaje es hasta el Lido. Claro, a su vez los choferes o los dueños de estos carros (porque a veces quien lo maneja no es el titular) les pagan un impuesto al Estado por este negocio, lo que implica que es completamente legal; por tanto, debería existir algo de consideración hacia la población y crearle un mínimo de condiciones. El dinero que se destina al fisco tiene que tener alguna repercusión social.

Para el Poder Popular de la localidad no debe ser algo complicado pavimentar el piso del paradero, porque además no es un lugar de grandes dimensiones; pero cuesta mucho trabajo que el régimen le proporcione a la sociedad algún tipo de comodidad e higiene. Como siempre y por desgracia suele suceder en nuestro país, las necesidades de la población están en el último lugar de la lista de prioridades.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.