La biajaca se quedó con la boca abierta

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Literalmente con la boca abierta. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Situado en la esquina de las calles 43 y Vivanco, en el municipio de San Antonio de los Baños, está un parque que fue construido no hace muchos años, al cual se le nombró “La Biajaca”, que es una especie de pez que habita -en muy poca cantidad- en las aguas del rio Ariguanabo. En el centro de este lugar público se colocó una escultura de este animalito vertebrado acuático; por cierto, que habita en agua dulce, quedando bien identificado a la vista de todos. Para muchos es un monumento a lo que hace mucho tiempo no se puede comer “el pescado”.

En una de las paredes que queda a un costado se hizo a relieve un mapa que describe el curso del río, con un verso de una canción del canta-autor local Silvio Rodríguez que dice: “Soy de donde hay un río¨. También se adicionaron unos bancos rústicos alrededor del “pececito” y quedó lista el área de recreación para ser utilizada.

Por su ubicación apartada y lo tranquilo del lugar que rodea este terreno de distracción, se pensó siempre que sería el parque donde se realizarían tertulias literarias, sobre todo, pero también actividades culturales como peñas que tuvieran un carácter más desenfadado e informal. Pero nada se hizo realidad, aquellas personas, en particular los jóvenes con inclinaciones hacia la literatura que esperaban las acciones, nunca las vieron llegar. Incluso las tertulias del ya desaparecido taller literario Cesar Vallejo de la Casa de Cultura del pueblo, nunca se hicieron allí.

Todos aguardaban para que estas prácticas se hicieran en horarios nocturnos, debido a que el Parque de la Biajaca no tiene árboles ni nada que le dé sombra, pero todo quedó en el olvido, porque al parecer se salía del estilo encartonado de las acostumbradas actividades de cultura y de su formalismo “revolucionario”.

Los integrantes del taller literario añoraron siempre un paraje así que estuviera a disposición de la Casa de la Cultura; pero en honor a la verdad hay que decir que luego de haber sido inaugurado el sitio, nunca más los directivos municipales, ni otros, se acordaron del lugar.

Las posibles reuniones de una forma “libre” que permitieran el acercamiento a los jóvenes que se inician en la creación literaria quedaron tronchadas y dentro de poco, quizás, la escultura de la biajaca que le dio nombre al parque, también deje de existir, y quede solo en el recuerdo como las peñas que nunca se llegaron a realizar.

Como conclusión se puede decir que “La Biajaca” se quedó con la boca abierta. Y después Raúl Castro habla de la cultura como un tema político, por lo que se podía concluir que no se ocupan ni de la política.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.