Cuba: ¿Derechos Humanos o Democracia?

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- No sabemos cuál es el objetivo norteamericano en las conversaciones sobre Derechos Humanos con Cuba, aunque todos suponemos que sea el lograr cierta disminución de la represión dentro Cuba. Siendo así sugiero una hipótesis: Imaginemos que EUA consiga la promesa cubana de “respetar los Derechos Humanos”, no arrastrando las Damas de Blanco por la calle, dejándolas marchar los domingos por la 5ª Av., no ejerciendo violencia física contra ningún disidente y eliminar la práctica de detenerlos por algunas horas y después dejarlos lejos de sus casas, sino juzgarlos y condenarlos a penas de cárcel. ¿Es eso lo que se quiere? Pudiera ser, pero eso ya sucedía hace muy pocos años y sufríamos igualmente una dictadura.

El título de mi artículo no es exactamente una disyuntiva a elegir. Los cubanos queremos –y debemos futuramente tener-- tanto Derechos Humanos como Democracia. Sin embargo, ¿cuál debe ser el énfasis actual entre ambos atributos? Es verdad que los cubanos no podemos exigir del gobierno norteamericano que nos libere de la actual dictadura. Sin embargo, creo que discutir “Derechos Humanos” y no “Derechos Civiles y Políticos” pudiera convertirse en una trampa que la dictadura haya preparado para dejar marchar a las Damas de Blanco (sin arrastrarlas por la calle) y pedir a cambio el levantamiento del embargo, en lugar de reservar esa carta (y otras) de negociación para una exigencia más acorde con la necesidad cubana.

Creo que los opositores hemos hecho un énfasis en el tema equivocado. Claro que la detención de la represión dentro de la isla facilitaría la oposición política y preservaría físicamente a los compañeros de lucha. Sin embargo, Derechos Humanos en un tema complejo, porque los mismos se violan –abiertamente o no-- en los cuatro confines del globo, incluyendo especialmente en los EUA, donde hoy existe un debate social respecto a la violencia excesiva de la policía estadounidense, que con mucha frecuencia usa fuerza letal innecesariamente.

No es mi intención con este artículo el dar lecciones a las autoridades norteamericanas. Mi objetivo es destacar ante la oposición política cubana los objetivos claves que se deben alcanzar, aunque desde luego, este tema --como muchos otros-- son temas que habría que debatir libremente entre los opositores de dentro y fuera de la isla. No obstante lo anterior, creo que discutir con la dictadura el tema de Derechos Humanos y no el de Derechos Civiles y Políticos, después de EUA haber anunciado otra ronda de concesiones unilaterales que benefician a la dictadura, es un error criticable, porque aleja el momento que el pueblo cubano pueda disfrutar de libertad y democracia, como el resto delos países de Nuestra América.

Comentarios

Alejandra, absurda crueldad del castrismo
[15-08-2018]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque es una niña muy pequeña ya sufre las múltiples tropelías de que es capaz la dictadura dinástica cubana y  las padece  con particular encono porque es la hija de Jorge Luis García Pérez Antúnez, un emblemático opositor que después de haber cumplido  17 años tras las rejas, no ha cejado en su lucha por la libertad y la democracia para su país.
Reinar, Ley Fundamental del Castrismo
[07-08-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Bajo las dictaduras, en particular las ideológicas identificadas con el totalitarismo, las leyes, específicamente las Constituciones, son solo reflejo de las propuestas e intereses de quienes gobiernan, difiriendo mucho de los proyectos constitucionales que razonan que la libertad y el respeto a la dignidad humana son los objetivos fundamentales.
Perspectivas del “matrimonio igualitario” en Cuba
[02-08-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Está semana se celebra el Orgullo Gay en Estocolmo. En Cuba pretenden similar acción. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Tras perseguir con saña a los homosexuales, los castristas pretenden erigirse en sus campeones.
 Un trágico mejunje, 10 y 26
[30-07-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ni el cronista más avezado hubiera podido imaginar que el fatídico golpe militar del 10 de marzo de 1952, desencadenaría en Cuba una serie de acontecimientos que derivarían en un proceso insurreccional que culminaría con el establecimiento en la isla de un régimen opresor sin precedentes en el hemisferio. Una dictadura totalitaria de sesenta años que  acomodó al país en el foco de la Guerra Fría.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.