Cuba: ¿Derechos Humanos o Democracia?

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- No sabemos cuál es el objetivo norteamericano en las conversaciones sobre Derechos Humanos con Cuba, aunque todos suponemos que sea el lograr cierta disminución de la represión dentro Cuba. Siendo así sugiero una hipótesis: Imaginemos que EUA consiga la promesa cubana de “respetar los Derechos Humanos”, no arrastrando las Damas de Blanco por la calle, dejándolas marchar los domingos por la 5ª Av., no ejerciendo violencia física contra ningún disidente y eliminar la práctica de detenerlos por algunas horas y después dejarlos lejos de sus casas, sino juzgarlos y condenarlos a penas de cárcel. ¿Es eso lo que se quiere? Pudiera ser, pero eso ya sucedía hace muy pocos años y sufríamos igualmente una dictadura.

El título de mi artículo no es exactamente una disyuntiva a elegir. Los cubanos queremos –y debemos futuramente tener-- tanto Derechos Humanos como Democracia. Sin embargo, ¿cuál debe ser el énfasis actual entre ambos atributos? Es verdad que los cubanos no podemos exigir del gobierno norteamericano que nos libere de la actual dictadura. Sin embargo, creo que discutir “Derechos Humanos” y no “Derechos Civiles y Políticos” pudiera convertirse en una trampa que la dictadura haya preparado para dejar marchar a las Damas de Blanco (sin arrastrarlas por la calle) y pedir a cambio el levantamiento del embargo, en lugar de reservar esa carta (y otras) de negociación para una exigencia más acorde con la necesidad cubana.

Creo que los opositores hemos hecho un énfasis en el tema equivocado. Claro que la detención de la represión dentro de la isla facilitaría la oposición política y preservaría físicamente a los compañeros de lucha. Sin embargo, Derechos Humanos en un tema complejo, porque los mismos se violan –abiertamente o no-- en los cuatro confines del globo, incluyendo especialmente en los EUA, donde hoy existe un debate social respecto a la violencia excesiva de la policía estadounidense, que con mucha frecuencia usa fuerza letal innecesariamente.

No es mi intención con este artículo el dar lecciones a las autoridades norteamericanas. Mi objetivo es destacar ante la oposición política cubana los objetivos claves que se deben alcanzar, aunque desde luego, este tema --como muchos otros-- son temas que habría que debatir libremente entre los opositores de dentro y fuera de la isla. No obstante lo anterior, creo que discutir con la dictadura el tema de Derechos Humanos y no el de Derechos Civiles y Políticos, después de EUA haber anunciado otra ronda de concesiones unilaterales que benefician a la dictadura, es un error criticable, porque aleja el momento que el pueblo cubano pueda disfrutar de libertad y democracia, como el resto delos países de Nuestra América.

Comentarios

Petición a la ONU: Nombren a un Relator Especial de Derechos Humanos para Cuba 
[17-09-2019]
Corriente Martiana
Logo del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno cubano asumió compromisos durante la 30ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) de mayo de 2018. A pesar de esto, la situación de los derechos humanos en Cuba ha empeorado desde el EPU y hasta el momento de hacer la presente solicitud. 
¿Crisis del combustible en Cuba? O tal vez ¿mucho más?
[13-09-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mesa Redonda de Díaz Canel, acompañado de miembros de su consejo de ministros y desde el Palacio de la Revolución, un escenario demasiado rimbombante para informar sobre una serie de medidas ante la situación del combustible en Cuba. Lo normal es que nadie dijese nada, y el pueblo a aguantar. Así se hacía en tiempos de Fidel Castro, y no pasaba nada. Llevar a la Mesa redonda de Randy a los ministros de economía, energía y minas, transporte, y al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Valdés Mesa, es montar un “mariachi” demasiado grande para un asunto que quizás no merezca esta escena. O tal vez sí.
Una vacuna contra la “volvedera” 
[08-09-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Creo que la palabra “volvedera” la acuñó el novelista Alfredo Bryce Echenique. Le preguntaron por qué regresaba a Perú después de tantos años en Europa. Se quedó meditando un instante y respondió: “no sé, me dio la volvedera”. Y se quedó felizmente instalado en una Lima que cada día es más habitable y hermosa.
El heroísmo hongkonés es por su ley fundamental
[06-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Protestas en Hong Kong. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).-  Los hongkoneses llevan tres meses de continuas protestas, no por su independencia de China sino por asegurar la autonomía política y jurídica de su región.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.