Bloqueo, bloqueo, lo veo y no lo creo

Angélica Mora
New York
Cuando hace campañas, el gobierno cubano las hace a todo dar. Esta foto fue calificada como "la foto del día" por el sitio oficialista de Cubadebate. 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hay que reconocer —y aquí estoy quitándome el sombrero— que el gobierno cubano cuando hace campañas las hace a todo dar, como fue la de los cinco espías.

Ahora su artillería pesada está enfilada hacia el embargo, o “bloqueo”, como lo llama La Habana, aunque ya de las restricciones va quedando casi el puro nombre.

Hoy, toda la prensa oficialista está dedicada a protestar, alegar, discutir y llorar por el llamado bloqueo.
Gime en un artículo: “Obama se va y nos deja el bloqueo”, y señala: “Obama se irá y nos dejará el bloqueo, cruel e inhumano, ilegal y violatorio del Derecho Internacional, que impide a Cuba desarrollarse en condiciones de igualdad con otros estados.

En  otro, titulado “Bloqueo contra Cuba”, del amigo religioso Frei Betto, se recuerdan las advertencias de Fidel Castro contra el deshielo, que se realizó a pesar de sus avisos de que no creyeran en la buena voluntad del Enemigo del Norte: “Cuando le pregunté a Fidel, en febrero del año pasado, cómo veía él el restablecimiento de relaciones con el poderoso vecino del Norte, dejó claro que aún era pronto para celebrarlo. Faltan la suspensión del bloqueo y la devolución de la base naval de Guantánamo, utilizada hoy por el gobierno norteamericano como cárcel para supuestos terroristas secuestrados en todo el mundo por agentes de seguridad de los EE.UU., al margen de toda la legislación internacional”.

“Haga el amor y no bloquee”, aconseja otro artículo. En su texto señala que “numerosos jóvenes universitarios se hicieron este lunes su selfie contra el bloqueo. La Universidad de La Habana sirvió de escenario a la singular protesta”.

“Niños y jóvenes desde la Universidad de La Habana confirmaron su voto contra el bloqueo económico, comercial y financiero que impuso Estados Unidos contra el pueblo cubano hace más de cinco décadas. ‘El avispero’ estuvo encabezado por un intercambio con Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, conversatorios con glorias del deporte cubano y otras actividades”.

Cubadebate agrega que la negociadora  estará presente en otra jornada con los universitarios, encuentros que se prolongarán toda esta semana.

“Los jóvenes se pronuncian contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en una gran jornada desde la Universidad de La Habana, la más antigua casa de altos estudios del país y sede principal de este encuentro estudiantil. Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, dialogará con los jóvenes, que intercambiará desde el espacio En red-dando al bloqueo, con varios ordenadores conectados a Internet. Cubadebate seguirá minuto a minuto lo que allí acontece”.
No se puede negar que cuando  la cúpula gobernante cubana hace campaña, lo hace con ganas. Se olvida de los estragos de Matthew y está dedicada solo al “bloqueo”, y quiere ahora levantar lo poco que queda de él, no porque le afecte, sino por esas cosas de la política cubana de salirse siempre con la suya. Y al irse Obama, se le escapa, se le escapa...
 

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.