No es tan difícil disfrazarse de Fidel Castro

Angélica Mora
New York
Más fácil de lo que uno cree. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- [Me dicen desde Cuba que la gente se está disfrazando estos días de lo que sea, en una forma de levantarse el ánimo y unirse en espíritu, al Halloween de Estados Unidos.

"El cubano siempre ha sido ingenioso y lleno de humor y aunque no disponga de muchos medios se las ingenia para crear un disfraz con lo que tiene", me dice Cari desde Santiago de Cuba, en una llamada telefónica que tuvimos este fin de semana.

"Le copiamos a Estados Unidos en todo; y por eso hemos llegado a copiarle también el Halloween... Y vieras los personajes raros que están surgiendo por las calles", comenta. 
"No sabemos cuál será la tolerancia del régimen ante esta tendencia y ya verás...muchos tememos que nos quiten pronto esta sana alegría...agrega Cari.

La tradición que se está viendo hoy en Cuba es disfrazarse, tanto los niños como los jóvenes, teniendo en cuenta las fiestas que se celebran por esta fecha en el País del Norte.

No se ha llegado a pedir golosinas casa por casa, como se hace en EEUU, porque no existen los recursos para proporcionarlas.

En la moda de los disfraces las madres crean fantasma, brujas y otros personajes con los medios que tienen a mano.

Los cubanos que pueden hacerlo -en la nueva sociedad de la Isla donde han crecido los ricos vinculados al régimen-  arriendan los disfraces o los traen directamente desde Estados Unidos, como hacen con las piñatas para los cumpleaños.

Lo que nadie se atreve es disfrazarse de "Tú ya sabes", aunque es fácil encontrar en las tiendas cuentapropistas una chaqueta Adidas o uniforme verde militar, zapatillas, una gorra verde, barba postiza, y tabaco de la bodega, aunque el personaje de marras dejó de fumar en el siglo pasado.
"¿Por qué nó, ese disfraz?", le pregunto a Cari con bastante malicia.

"Chica, tú estás loca", me replica."Ese derecho a disfrazarse de "Tú ya sabes" solo lo tiene el gobierno, que nos hace creer que el monigote que saca cuando nos llega una visita importante, es... (((en susurro))) (((El Comandante))).

Comentarios

La Política y el Coronavirus
[07-04-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Aquellos que niegan que la Política tenga incidencia en el conjunto del quehacer humano, deberían analizar la profunda e inmensa repercusión de la pandemia del coronavirus y la particularidad que se originara en un país regido  por una dictadura férrea donde la medicina está enmarcada  en postulados ideológicos.
La liberación de José Daniel Ferrer: Un análisis
[04-04-2020]
Jorge Hernández Fonseca
José Daniel Ferrer. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La liberación del líder opositor José Daniel Ferrer es un signo increíble de debilidad de la dictadura comunista cubana --pudiera decirse que es casi el único-- en sus más de 60 años de existencia. Este golpe opositor, que marca un hito en la lucha de la UNPACU y del pueblo cubano contra la dictadura que lo oprime, pudiera señalar el principio del fin de una época.
Coronavirus, epicentro vs epicentro
[31-03-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
Número de casos de COvid19 en el mundo. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando digo que el epicentro de la pandemia es Estados Unidos, me refiero, como es lógico, a la idea de asumir que es esta nación la que más casos tiene en el mundo – independientemente a sus datos demográficos, a su extensión territorial, y sobre todas las cosas, a que tal vez los estadounidenses realizan más test a su población con manifestaciones respiratorias y contactos de casos positivos como no lo hacen otras naciones, cuyos protocolos difieren en cierta medida–, y no precisamente como región.
Cuba confirma 31 nuevos casos de COVID-19 y un muerto
[30-03-2020]
ICLEP
Mapa de Cuba sobre la afectación del virus COVID-19. Foto tomada del sitio del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con la confirmación al cierre del 29 de marzo de 31 nuevos casos de COVID-19, Cuba llega a la cifra de 170 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.