Impiden a periodista moverse hacia la capital

Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. La periodista independiente Rosa Avilés Carballo(toto) fue liberada  este fin de semana, luego de cuatro días de arresto en el Vivac. La misma fue deportada hacia la provincia Camagüey por la seguridad del estado, quienes le prohibieron regresar a la capital.

“Al llegar a Camagüey me entregaron en la estación de policía, donde me advirtieron que no podía viajar a La Habana ni de visita, de hacerlo, seria encarcelada”, dijo la reportera a CubaNet, vía telefónica.

Según informó la misma, los oficiales encargados de su restricción de movimiento para tenerla bajo control, le exigieron la dirección  de su paradero en dicha provincia, atendiendo a que ella no tiene casa, porque reside en la capital hace más de tres años.

“Es cierto que la dirección que yo tengo en el carnet de identidad es de Camagüey, pero ellos saben perfectamente bien que yo no tengo casa, que vivo en casa de unos amigos en la capital, pero aún así, me obligan a estar aquí, pero todo se debe a mi trabajo periodístico (….), por ahora estoy parando en casa de una amiga que me recogió temporalmente, pero no sé cómo  voy hacer en el futuro”, señaló.

 En Cuba, los residentes de otras provincias, para residir en la capital, necesitan de un traslado temporal o definitivo de su dirección de residencia, o  de lo contrario, son declarados ilegales, que al ser detectados por las autoridades, son arrestados y deportados a la dirección que refleja el carnet de identidad.

La reportera habría sido arrestada por la seguridad del estado el 21 de febrero a la salida de la embajada Checa en la Habana, donde asiste para conectarse a internet, servicio gratuito que oferta la sede diplomática a los cubanos.

Durante los interrogatorios, sufrió amenazas por la policía política de retirársele la custodia de su hija, sino abandonaba su trabajo como periodista.

El régimen de la isla cataloga de contrarrevolucionarios, y ataca a quienes ejerzan esta profesión de manera independiente, por lo cual podrían enfrentar largas penas de cárcel, según establece la ley de procedimiento penal. 

Comentarios

Sol 61, una fórmula para el desastre
[19-04-2018]
Enrique Díaz Rodríguez
Interior del edificio. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Residentes de edificación ubicada en el Casco Histórico de la Habana Vieja expresan temor ante el deplorable estado del inmueble.
Maltratan en su trabajo a esposa del doctor Eduardo Cardet
[16-04-2018]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo Marlenis Leyva Leyva, carnet 58031801415, dirección Avenida 26 # 2913 Velasco, Holguín A: Salud provincial de Holguín.
Redada contra la prostitución
[15-04-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Edificio de las Ursulinas. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Detienen alrededor de doce mujeres, la mayoría de provincia Holguín, que se prostituian en los portales del antiguo convento “El Palacio de las Ursulinas”, en la calle Ejido 509, municipio La Habana Vieja.
Nueva ola represiva contra el sindicalismo independiente en Cuba 
[09-04-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
    (www.miscelaneasdecuba.net).-  Ola represiva de cara a a los Acuerdos de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.