¡Viva la papa socialista!

Mario Hechavarría Driggs
Las papitas compradas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La llamada primera vuelta en la venta normada de la papa, bajo control estatal, ha concluido en la capital cubana. Pasados cuatro días este lunes 27 de febrero, los mercados cerraron temprano, agotadas las existencias del producto en tanto la población, si bien apoya la decisión de establecer una cuota por persona, se queja de la mala calidad del tubérculo.

En ningún momento desaparecieron las colas frente a los mercados agropecuarios estatales (MAE), seleccionados para la comercialización, inclusive hubo consumidores que renunciaron a comprar al comprobar el tamaño de la vianda:

“¿Papas? Si eso es lo que nos toca vamos a terminar comprándolas a sobre precio en la calle”, comenta un hombre cuyo núcleo familiar cuenta de 3 personas—12 libras en total—, correspondiente a la bodega 631 del barrio Los Sitios: “Esperé al cuarto día porque no soporto las colas—nos dice y sigue hablando—, era como para rechazarlas pero ya estaban anotadas en la libreta, aquí es siempre lo mismo, lo tomas o lo dejas.”

En la mañana, el administrador del MAE ubicado en Manrique, entre Reina y Salud, advirtió a los presentes de la mala calidad de las papas, tan pequeñas que parecían ciruelas, sin embargo, los que llegaron antes o después de su breve intervención pública fueron sorprendidos cuando el hecho estaba consumado, es decir, la anotación en su libreta antes de ver y comprar.

Respondiendo a una queja, “El Coronel”, así le llaman, explica: “El estado me acepta hasta 200 libras de merma por mala calidad, tengo más de 600 en el almacén y, ¿quién paga la diferencia?”, concluye el citado responsable de la comercialización de la vianda más consumida en el mundo.  

Comentarios

Acusados de violar los derechos humanos
[15-06-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La reciente resolución de la OEA contra el régimen de Venezuela es digna de aplauso.
Regalado es el nuevo director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba
[09-06-2018]
En Caliente Prensa Libre
Tomás Regalado, antiguo Alcalde de Miami. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Tomás Regalado(foto) se desempeñó como Alcalde de Miami durante ocho años y antes otros doce como Comisionado de la Ciudad. Durante sus años como periodista, Regalado fue el primer corresponsal cubanoamericano de un medio de comunicación de Miami ante la Casa Blanca El senador Marco Rubio recomendó al exalcalde de Miami Tomás Regalado para dirigir la Oficina de Trasmisiones a Cuba, que está a cargo de Radio y Television Martí
La Educación Física y el deporte en Cuba
[04-06-2018]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Equipo de fútbol de la Escuela Pública nro 4 de la Habana Vieja en los años 1920. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. A propósito del seminario de preparación del curso lectivo 2018-2019 en La Habana, el mandatario Miguel Diaz-Canel resaltó el pensamiento de Fidel Castro sobre el  deporte y la  masificación del mismo.
Incendio en el Centro Cultural Almacenes San José de la Habana Vieja
[04-06-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Los bomberos en el momento del incendio. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ocurrió en la madrugada del domingo 3 de junio. Esta instalación está ubicada en Avenida del Puerto. Allí se venden, en moneda convertible CUC; piezas de artesanías, pinturas, tejidos, ropas, libros antiguos, etc.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.