¡Viva la papa socialista!

Mario Hechavarría Driggs
Las papitas compradas. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La llamada primera vuelta en la venta normada de la papa, bajo control estatal, ha concluido en la capital cubana. Pasados cuatro días este lunes 27 de febrero, los mercados cerraron temprano, agotadas las existencias del producto en tanto la población, si bien apoya la decisión de establecer una cuota por persona, se queja de la mala calidad del tubérculo.

En ningún momento desaparecieron las colas frente a los mercados agropecuarios estatales (MAE), seleccionados para la comercialización, inclusive hubo consumidores que renunciaron a comprar al comprobar el tamaño de la vianda:

“¿Papas? Si eso es lo que nos toca vamos a terminar comprándolas a sobre precio en la calle”, comenta un hombre cuyo núcleo familiar cuenta de 3 personas—12 libras en total—, correspondiente a la bodega 631 del barrio Los Sitios: “Esperé al cuarto día porque no soporto las colas—nos dice y sigue hablando—, era como para rechazarlas pero ya estaban anotadas en la libreta, aquí es siempre lo mismo, lo tomas o lo dejas.”

En la mañana, el administrador del MAE ubicado en Manrique, entre Reina y Salud, advirtió a los presentes de la mala calidad de las papas, tan pequeñas que parecían ciruelas, sin embargo, los que llegaron antes o después de su breve intervención pública fueron sorprendidos cuando el hecho estaba consumado, es decir, la anotación en su libreta antes de ver y comprar.

Respondiendo a una queja, “El Coronel”, así le llaman, explica: “El estado me acepta hasta 200 libras de merma por mala calidad, tengo más de 600 en el almacén y, ¿quién paga la diferencia?”, concluye el citado responsable de la comercialización de la vianda más consumida en el mundo.  

Comentarios

Cierran investigación a periodistas independientes
[25-03-2017]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Los periodistas Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez fueron citados formalmente por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado para comparecer a la unidad policial #22 Caprí ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, donde residen ambos reporteros.
La papa ayuda a olvidar
[22-03-2017]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Papas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La desorganización y la desinformación, hasta con peligro de conservar la integridad, han sido los factores comunes fundamentales de la distribución y venta de cuatro libras de papas por persona por la tarjeta de racionamiento en el Consejo Plaza de la Revolución donde se encuentran situados todos los supuestos poderes de la Isla, aunque todos sabemos que hay uno solo.
Presentan en el Capitolio nueva aplicación sobre sistema político y electoral cubano
[04-03-2017]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
En el Capitolio se presentó la nueva aplicación. Foto: Gorupdebesanez, Wikimedia.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Una nueva aplicación para móviles, sobre el sistema político y electoral cubano, fue presentada en el Capitolio de la Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según señaló este fin de semana el diario Juventud Rebelde.
Proclamas en la Habana Vieja
[04-03-2017]
Mario Hechavarría Driggs
Proclamas en el aire. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Un miembro del ilegal Partido Democrático 30 de Noviembre lanzó varias proclamas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, frente al museo de Arte Universal de la Habana Vieja, en la mañana del 4 de marzo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.