La papa ayuda a olvidar

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Papas. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La desorganización y la desinformación, hasta con peligro de conservar la integridad, han sido los factores comunes fundamentales de la distribución y venta de cuatro libras de papas por persona por la tarjeta de racionamiento en el Consejo Plaza de la Revolución donde se encuentran situados todos los supuestos poderes de la Isla, aunque todos sabemos que hay uno solo.

Frente al kiosco 31 del agromercado del EJT (Ejércio Juvenil del Trabajo) del municipio Plaza de la Revolución, es donde se venden las papas a los clientes de la bodega situada en Lombillo y Ermita, Consejo antes mencionado que tiene censados más de 1 000 consumidores.

En la larga cola que tiene unas cincuenta personas, Mario, vecino de la calle Ermita cuenta: ”cada vez que tengo que cruzar Boyeros o Tulipán, espero a que alguien me cruce pues además, de ser diabético, me cortaron la mitad de un pie y casi no veo, ya tengo 80 años , vine el viernes y no alcancé, si hoy no alcanzo voy a ver al administrador, tengo una grabadora en el bolsillo y le voy a preguntar por qué tanta falta de respeto, que me diga cuando vencerá la primera vuelta, pues hay personas que dicen 5 dias otras 7, luego la grabación se la voy a entregar a mi mujer que tiene contacto con periodistas pues esto no tiene nombre”.

Mientras que este octogenario expresaba su inconformidad el administrador del establecimiento le explicaba a los clientes -que hacian cola en los distintos puestos de venta- las entradas que había tenido del producto. El primer dia de sólo llegaron 60 sacos del tubérculo para miles de consumidores y en ese momento estaban despachando 150 sacos que el buscó con sus "propios medios".

Para que se tenga una idea de la cantidad de personas de la tercera edad que estaban en la línea de espera, se puede hacer mención a la entrevista concedida a la revista Bohemia -17 de febrero 2017- por el Dr. Ernesto McCook Charles-Edouard, director del Policlínico Plaza de la Revolución quien declaró: "Este Policlínico tiene registrados 17 036 habitantes de tres Consejos Populares: Plaza, Cerro y Príncipe, más del 30 por ciento de esta población es adulta mayor”.

En el caso particular del Consejo Plaza, además tiene un aproximado del 30 por ciento de esa cantidad con más de 80 años de edad, por tanto es uno con mayor envejecimiento del país, por encima del municipio de su mismo nombre, con un 27,7 por ciento de personas por encima de 60 años y que en este aspecto se lleva las palmas, ya que a nivel nacional es de un poco más del 19 por ciento.

No hay dudas que los jefes de comercio minorista, no tuvieron en cuenta que para llegar a este agromercado desde el Consejo Plaza, las personas deben cruzar la intersección de las avenidas Boyeros y Tulipán donde se encuentra la torre del Ministerio de Transporte (MITRANS) y es una de las 10 zonas de mayor accidentalidad del país, sobre todo de aquellos sucesos en que se ven involucrados peatones.

El Consejo Plaza tiene varios agromercados, por ello la poblacion se pregunta por qué situaron la venta de las papas tan lejos y además con el peligro de tener que cruzar la interseccion de avenidas tan peligrosa.

Aunque todavía la distribución de la reina de las viandas en Cuba, no ha terminado para este mes, luego de escuchar la explicacion del administrador el octogenario de esta historia exclamó : "a pesar del trabajo que he pasado para llegar hasta aquí y de tan diabólica esquina, me olvido de todo pues en definitiva la papa ayuda". 

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.