Es hora de que EE.UU. aplique fuerte presión sobre el régimen de Nicolás Maduro

Luis Fleischman
Director del Interamerican Institute for Democracy

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- En un artículo de opinión reciente en The New York Times, David Smilde, miembro de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), pidió a Estados Unidos que no tome medidas unilaterales contra Venezuela. (“La democracia venezolana necesita la ayuda del Hemisferio”, New York Times, 14 de marzo).

En esa pieza, Smilde resume su testimonio en el Congreso, proporcionado a petición del Senador Bob Corker (R-TN). El afirma que Estados Unidos debe permitir que otros países latinoamericanos aíslen a Venezuela a través de los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y organizaciones como el Mercosur. Smilde sugiere esperar dos años para las elecciones venezolanas y luego si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se vuelve manipulador, esto “retiraría la atención de los vecinos del país”. Mientras tanto, Smilde y su organización están dispuestos a darle al diálogo y a la diplomacia una oportunidad.

El día que Smilde publicó su opinión, el Secretario de la OEA, Luis Almagro, publicó un informe completo de 75 páginas que describía la situación desesperada en Venezuela.

El informe es completo y claro; El gobierno venezolano ha socavado sistemáticamente el diálogo con la oposición y no ha habido progreso. “No podemos permitir que la premisa de un diálogo falso continúe siendo utilizada como una cortina de humo para perpetuar y legitimar el poder autoritario”, escribe Almagro. “Este diálogo”, prosigue, “promovido por elementos cercanos al gobierno venezolano, algunos sectores de la oposición y parte de la comunidad internacional han presentado este diálogo como la solución a una crisis humanitaria, social, económica, financiera y política”. Sin embargo, señala Almagro, este método de diálogo “fue decisivo para la estrategia del gobierno venezolano de mantenerse en el poder sobre la base de violaciones consistentes de la Constitución que han tenido un efecto devastador sobre el pueblo de Venezuela. El pueblo venezolano enfrenta hoy a un gobierno que ha dejado de actuar responsablemente: la Constitución no tiene sentido; No hay norma de derecho … los ciudadanos de Venezuela no tienen ninguna posibilidad “.

El régimen de Maduro ha violado los derechos humanos. Presuntamente ha saqueado más de 300 mil millones de dólares a través de la corrupción y el robo, mientras mata de hambre a propio pueblo. Más del 25% de los niños de cinco años o menos sufren desnutrición. Las enfermedades que se cree que han desaparecido hace décadas, como la difteria, están regresando. El gobierno encarcela a los disidentes políticos; las cárceles se han convertido en puertas giratorias donde los ciudadanos son detenidos arbitrariamente sin garantías judiciales. El líder de “Voluntad Popular”, Leopoldo López, ha estado encarcelado ahora por más de dos años y vive en una celda de 8.5 por 8.8 pies donde se le permite ver el sol sólo una hora al día. No le permitieron ver a sus hijos por más de siete meses.

Los funcionarios gubernamentales son responsables de la institución de la tortura, que incluye, infligir intencionalmente dolor en las heridas abiertas, la aplicación de electricidad, golpes severos, quemar partes del cuerpo, la violación y la colocación de bolsas de plástico en las caras de los prisioneros para causar asfixia .

Los jueces de la Corte Suprema venezolana son simplemente instrumentos políticos del gobierno, y muchos de ellos han sido acusados ​​en el pasado de actividades delictivas, ilegales o poco éticas. De hecho, el presidente de la Corte Suprema ha sido acusado de homicidio dos veces.

Almagro se queja de que la participación del Vaticano como uno de los mediadores en el diálogo ha servido de excusa a los Estados miembros de la OEA para eludir la crisis venezolana, mientras “esperan progresos que no tienen posibilidad alguna de materializarse”. Almagro continúa “Es hora de reconocer que el diálogo ha fallado como un mecanismo para restaurar la democracia y la prosperidad de la población. El diálogo fue una herramienta para consolidar las peores prácticas autoritarias y mitigar los efectos de la presión internacional”

Almagro es muy claro: no sólo ha fallado el diálogo, sino que toda la comunidad internacional ha sido engañada.

Por lo tanto, el informe pide que se aplique la Carta democrática. En 30 días, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe convocar elecciones generales, liberar presos políticos, elegir un nuevo consejo electoral y un nuevo Tribunal Supremo siguiendo los propios principios constitucionales de Venezuela. De lo contrario, Venezuela será expulsada de la OEA.

Sin embargo, si Venezuela es expulsada de la OEA, Maduro siempre puede deslegitimar a la organización como instrumento del imperialismo y encontrar refugio en otras organizaciones creadas e inspiradas por gobiernos de izquierda como la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y América Latina Comunidad de Estados del Caribe (CELAC).

Está claro que Almagro está pidiendo ayuda y está pidiendo que se detenga la pusilanimidad de toda la comunidad internacional.

Ninguna acción de la OEA puede ser efectiva si no se produce junto con sanciones penosas y dolorosas. La suspensión de la OEA puede que no ponga al régimen de Maduro de rodillas.

Smilde y su organización, WOLA, apoyan este fallido mecanismo de diálogo que sólo ha permitido al gobierno criminal de Venezuela ganar tiempo y engañar. El Senador Corker, el Congreso y la Administración no deben ser persuadidos por estrategias como las sugeridas por Smilde. WOLA, intencionalmente o no, ha protegido a Maduro durante demasiado tiempo.

La solución es un sistema justo de elecciones y la aplicación de la Carta Democrática de la OEA en toda su extensión. El “referendo revocatorio”, que es un procedimiento constitucional que permite a los ciudadanos votar sobre la deposición del presidente, fue sistemáticamente socavado y ilegalmente bloqueado por el gobierno nacional y los gobernadores leales a Maduro

Con sólo detener la compra de petróleo venezolano y aplicar sanciones adicionales a los líderes políticos y militares venezolanos puede hacer más efectiva la diplomacia. El gobierno venezolano no aceptará un referendo revocatorio solo porque los países de la región lo soliciten. La continuación de Maduro en el poder es una amenaza directa para la región y para los Estados Unidos, ya que es un narco-estado y un aliado de Irán y su representante, Hezbollah.

Comentarios

Los falsos demócratas
[18-04-2017]
Alberto Medina Méndez
(www.miscelaneasdecuba.net).- Casi todo el planeta cayó en la trampa de repetir esa secuencia de simplificaciones sin sentido, tan hipócritas como peligrosas. Es así como se ha idealizado a la democracia sin advertir sus reales inconvenientes.
El crimen de Siria y el castigo americano ¿Y ahora qué va a pasar?
[13-04-2017]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
Donald Trump y Siria. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Donald Trump dijo que lo estremecieron las imágenes de esos “niños hermosos” destrozados por el gas Sarín esparcido por la aviación del dictador sirio Bashar al-Assad. Por eso, afirmó, ordenó el lanzamiento de 59 misiles contra la base de donde habían despegado los aviones. Desde el fin de la Primera Guerra mundial está prohibido el uso de esas crueles armas químicas.
De Maduro a Moreno, de Venezuela a Ecuador, puro fraude
[13-04-2017]
Carlos Sánchez Berzaín
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las elecciones en democracia deben ser “periódicas, libres, justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo”.
Las autocracias electorales
[08-04-2017]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La muy cuestionada y apretada victoria del heredero político de Rafael Correa, Lenin Moreno, es un serio revés para quienes promueven en el hemisferio el despotismo electoral fundamentado en el control de las instituciones del estado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.