Represión policial y otras noticias

Mario Hechavarría Driggs
Un escenario cada día más común en La Habana. La policía los recoge y se los lleva al antiguo Mazorra. Foto del autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El concurrido Parque Central de la capital fue escenario este sábado 25 de Marzo  de una redada policial donde resultaron involucrados unos doce jóvenes homosexuales, algunos de los cuales se resistieron al arresto.

En particular tres de los detenidos, de los llamados  "pingueros"—porque generalmente se presentan en el rol masculino—, enfrentaron a los uniformados y uno de ellos protagonizó una violenta pelea antes de ser definitivamente neutralizado y conducido al camion PNR No 101.

La acción policial se realizó, como casi siempre sucede, en horario de la tarde, sin mediar desorden público o cualquier otra acción obviamente transgresora de la ley, según reclamaron los homosexuales al ser conducidos por la policía.

“Es otra redada, ya nos tienen acostumbrados, simplemente  les caemos mal, no nos soportan”, comentó un travesti apodado "Olga  Tañon”, quien logró escapar, en tanto su compañero "La Massiel" travesti también, fue apresado junto al resto de los ya mencionados miembros de la comunidad LGBT.

"Fueron llevados para el  punto 30, cuartel policial ubicado en la calle Cuba y Chacón, explica "Olga Tañon".  "Los pueden  acusar por ejercer la prostitución masculina y condenarlos a cuatro años de trabajo forzado en un centro penitencial.

En la Calzada de Reina, esquina a Gervasio, se formó una larga cola de vehículos, como parte de un control policial.  Un señor uniformado de Agente de Seguridad y Proteccion CVP, decia que la policia estaba buscando a los autores de un robo realizado en la mañana de ese dia en la tienda "Variedades" de la red Caracol, ubicada en la calle Monte y Carmen de la Habana Vieja.

Desde la citada calzada también se podía observar la conocida guagua(ómnibus) con el emblema de la Cruz Roja— destinada a  recoger a los ancianos sin hogar, alcohólicos y  drogadictos, grupos de personas cuyo número crece en la ciudad de la Habana.

"Se están llevando a todos  los "menesterosos"  del  Parque "El Curita" de Centro Habana, gritaba Angelita, una anciana recogedora de laticas de refrescos. "Los llevan para "La Colonia", conocido pabellon del Hospital Psquiatrico de la Habana, antiguo Mazorra.

Otras acciones apuntan hacia lo que pudiera llamarse una típica “limpieza” humana de las calles habaneras, arreciendo el control policial debido al aumento del turismo, especialmente el norteamericano.

En  la calle Galiano, la  policia   pedía el carnet  de identidad a los caminantes, especialmente a los jòvenes negros, que llevaban  algùn bolso o paquete que le llamara la atención a las autoridades.

Comentarios

6to boletín por los derechos LGBTI
[15-01-2018]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea el boletín aquí.
Vivimos una ola represiva contra los artistas independientes
[09-01-2018]
Mario Hechavarría Driggs
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "Tienen miedo. Toda la preocupación de ellos es que las calles se les vayan de las manos". (Tania Brugueras, antes de ser arrestada, al finalizar una Performance)
Los Babalaos, pronostican que el 2018 será un año difícil
[04-01-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Letra del año. Foto cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sacerdotes de Ifá (babalaos) se reunieron en la noche del domingo 31 de Diciembre, en el Centro Cultural Yoruba de la Habana Vieja, para sacar la “Letra del Año”. Hoja de orientación espiritual en el 2018.
Miguel Díaz-Canel es el Caballo Muerto en la carretera
[31-12-2017]
Cuba Independiente y Democrática
Miguel Díaz Canel y Raúl Castro. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Si como afirmaba la famosa revista inglesa “The Economist”, los dirigentes cubanos han llegado al punto de no saber qué hacer para estimular la economía, consejos no les han faltado, tanto de fuera como de dentro. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.