Venezuela: Un chavismo en crisis y dividido

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Los acontecimientos se precipitaron en Venezuela cuando el tribunal supremo chavista dictaminó --de un plumazo-- la disolución de una de las tres principales Instituciones del Estado.

En la Venezuela de hoy se observan tres focos de poder. El foco de Nicolás Maduro, detrás del cual está Cuba; el foco del general Vladimir Padrino, Ministro de las Fuerzas Armadas, que es fiel de la balanza; y el foco del vicepresidente Tareck Aissami, asociado al terrorismo islámico. Diosdado Cabello, un anterior foco remanente de poder, ha pasado a un segundo plano después del choque con Padrino por oponerse a la elección del Congreso opositor y por la acusación formal de EUA de ser un capo narco, jefe del “Cartel de los Soles” dentro del ejército.

La orden para que el tribunal supremo chavista emitiera el veredicto que formalizó el autogolpe no pudo haber provenido de Padrino, a cuyo mando responde supuestamente la fiscal general que hizo sonar las alarmas. No debe haber provenido de Aissami, porque su poder es externo. Hay entonces dos posibilidades: la orden provino de Maduro-Cuba, o procedió de Cabello, con el poco poder que le resta, intentando hacer un pulso con Padrino --y quizá habiendo coordinado con Maduro-- para un resurgir de entre sus propias cenizas. Analicemos.

El índice de la relación entre la fiscal general y Padrino proviene de la actuación del jefe militar durante la crisis, lo que hace suponer que el ministro de defensa dio voz a la fiscal general, con vistas a que Maduro convocara la reunión en la que impuso la marcha atrás del tribunal supremo, reunión en la que no participó dicha fiscal general. La posibilidad de que fuera Cabello con su poder remanente quien diera la orden, proviene del historial delictivo del presidente del tribunal supremo que creó la crisis y su relación histórica con Cabello en el mundo del hampa.

Sin embargo, imaginar que fue desde Cuba que se dio la orden a Maduro para la jugada fallida tiene varios indicios: Raúl y sus generales nunca han visto con buenos ojos la presencia de una asamblea opositora electa democráticamente. La posposición de las elecciones regionales de Diciembre pasado se supone parte de la estrategia cubana para Venezuela y el auto-golpe contra el Congreso era el colofón de esa estrategia, que cerraría el cerco dictatorial pro Cuba.

Así, siendo Maduro --cumpliendo órdenes desde la Habana-- el promotor del autogolpe, queda claro que ha sido presionado por Padrino para eliminar sus efectos, lo cual pone sobre el tapete la división del chavismo. Asumiendo la relación expuesta entre el ministro de las fuerzas armadas con la fiscal general, es de suponer que otros sectores internos venezolanos hayan hecho pacto de alianza y que existan entonces dos grande bandos dentro de la Venezuela chavista: el bando pro cubano de Maduro --minoritario-- y el bando nacionalista de Padrino, ambos sin querer abortar la “revolución bolivariana”, pero uno queriendo liberarse de Cuba.

Todavía no está claro cuál será el futuro del Parlamento opositor, y este será el indicador del futuro inmediato de Venezuela: si se permite al Congreso opositor trabajar según reza la Constitución y se convocan las elecciones regionales pospuestas, habrá un futuro democrático. Si simplemente se regresa a la posición anterior, la lucha democrática deberá tener otros lances, pero contando ahora con la certeza de la fractura interna de un chavismo en crisis.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.