Árbol peligroso

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Cualquier día se cae. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un árbol semi caído pende como una espada de Damocles sobre el área de participación deportiva de una escuela, desde el paso -por la cercanía de la capital- del huracán Irma.

“Ese árbol no se lo van a llevar hasta que no haya una desgracia dentro de esa escuela” es la voz de uno de los vecinos del barrio donde se encuentra ubicada la Escuela Secundaría Básica “Eduardo García Delgado”, sita en calle Ermita entre Lombillo y San Pedro, en el Consejo Plaza de la Revolución, en la capital.

El árbol en cuestión fue casi desarraigado por los vientos que produjo el huracán Irma, el pasado 8 de septiembre y cayó sobre la cerca perimetral del área donde alumnos y profesores realizan actividades como el matutino y la educación física, además jóvenes y niños de la zona, en horario extra escolar practican fútbol. Durante su caída arrastró todos los cables que abastecían de electricidad dicha escuela, razón por lo cual se demoraron unos días en comenzar las actividades docentes en la misma.

He reportado árboles en esta zona, para que se realice su tala por su caída inminente, de forma precisa el día 6 de setiembre, comuniqué con la Dirección Municipal Plaza de la Revolución de Áreas Verdes, dada la eminencia del paso del huracán Irma por las cercanías de la capital. Luego de infructuosas gestiones Reinaldo Campos, jefe de Cuadros de esa instancia, al parecer aceptó la queja y explicó que, aunque la reunión para tomar las medidas correspondientes al evento meteorológico que se avecinaba, no se había llevado a cabo, lo que si me podía asegurar que el municipio Plaza no tenía moto sierras.

No obstante, mientras este funcionario hacia esta aseveración a menos de 150 metros de donde se cayó el árbol, en las áreas verdes del Ministerio de Transporte (MITRANS) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), estaban siendo podados y talados árboles, los edificios que albergan dichos organismos se encuentran en la avenida Boyeros y la calle Lombillo.

La irresponsabilidad de Comunales en este caso, puede traer como consecuencias daños a la integridad física y hasta la vida de tantos jóvenes que asisten a ese centro escolar, como también de las demás personas que se ven impedidas de transitar por las aceras hacia donde se inclina el árbol y deben utilizar la calle. 

A pesar de los obstáculos que las autoridades de la escuela han colocado en el boquete que abrió el árbol en la cerca del centro escolar, esto no quita que se vean tanto niños como adolescente entrando y saliendo por él ya sabemos que los pequeños gustan de probar el peligro.

El árbol -como si lo hubieran resembrado- tiene sus ramas retoñando, esperemos que para el cumplimiento de los planes del régimen para el año 2030 se lo hayan llevado, si es antes no ocurre una desgracia. Lo cierto es que ya no se habla del huracán Irma, pero sus consecuencias están ahí todavía.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.