La procesión de Cristo Rey

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
La procesión de Cristo Rey. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El día de Cristo Rey, el 26 de noviembre, coincidió con las elecciones para Delegados de las Circunscripciones y por consiguiente hubo que adelantarla. Por segunda vez el régimen entorpece la celebración por parte de la Iglesia Católica de esta recordación.

En el 2016, al anunciarse la muerte de Fidel Castro, el día 25 de noviembre, se prohibió entonar cantos en la misa dominical, para ello en las diferentes iglesias había personas que cooperan con la Seguridad del Estado, con el fin de controlarlo. El pueblo estuvo obligado a mostrar “mucha tristeza” por la muerte del dictador.

La parroquia de Cristo Rey, se encuentra ubicada en la calle Ermita entre Lombillo y San Pedro, cerca del Policlínico Plaza, que fuera la antigua clínica Caridad del Cobre. Su territorio abarca casi todo el Nuevo Vedado y parte del Reparto Ayestarán; pero también tiene enclavado el poder político del país, pues en el municipio Plaza de la Revolución hay más de media decena de Ministerios, e incluso el cementerio de Colón, también pertenece a esta importante parroquia.

Desde 1970 la Solemnidad de Cristo Rey se celebra el último domingo, per amnum, es decir el quinto domingo anterior a la Navidad (25 de diciembre). Por lo tanto, su fecha varía u oscila entre los días 20 y 26 de noviembre. Desde el Vaticano II esta festividad cierra el año litúrgico, también denominado ciclo litúrgico, año cristiano o año del Señor.

Este año la festividad debía celebrarse el domingo 26, pero según las autoridades eclesiales y laicas la procesión no pudo efectuarse ese día por realizarse las elecciones en el país, causa dudosa de la suspensión puesto que de manera tradicional se sale a caminar después de las 5 de la tarde; hora en que la mayoría de los colegios electorales ya están al cerrar.

Pero como son bien conocidos los “métodos” que tiene la gerontocracia militar para que todos voten y bien temprano, más bien la prohibición estuvo relacionada con el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro; pues otras actividades festivas y/o culturales han sido suspendidas.

De todas formas, su hermano Raúl prefirió irse a dar el pésame a la familia de Armando Hart y no estuvo presente en el acto de recordación del fallecido, al que de forma popular lo llaman “La Piedra”. Por su parte la Iglesia Católica sigue aguantando villas y castillas, porque la participación de los fieles fue muy poca, debido a que no hubo una buena información y coordinación. 

Comentarios

Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Ex combatiente internacionalista que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio
[06-04-2019]
CID
Manuel Ignacio Peñate García. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A: Partido Provincial Holguín.  De: Vecinos del Reparto Harlem. Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber de la situación penosa en la que vive un ex combatiente internacionalista que luchó en la guerra de Angola hasta el final. 
Semanario La Nueva República 245
[06-04-2019]
La Nueva República
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí.
Crónica para un círculo infantil abandonado
[06-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.