NOTA DE PRENSA: Ola represiva contra periodistas del ICLEP

ICLEP
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- • Cuatro periodistas presos y otros dos citados a interrogatorio
• Allanamientos y decomisos de medios de producción periodística 
• Inminente prisión para un directivo 

La Policía Política al servicio del régimen del General Raúl Castro allanó de forma simultánea el domicilio del periodista y Director Ejecutivo del ICLEP, Raúl Velázquez y la sede del medio de comunicación comunitario “El Majadero de Artemisa”, dirigido por Roberto Moreno Rodríguez, llevándose detenido a ambos periodistas no sin antes decomisarles sus medios de producción periodística. 


El pasado jueves 30 de noviembre, a las 9:00 am, la Policía Política en un operativo conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), allanaron la vivienda del periodista Raúl Velázquez donde lo despojaron de su teléfono celular, su computadora y se lo llevaron detenido para el Departamento Técnico Provincial de Investigaciones ubicado en San Antonio de los Baños (Al suroeste de la Habana) donde permanece arrestado hace ya cuatro días sin que la Policía Política presente cargos contra el Director Ejecutivo del ICLEP.

Mientras el domicilio del Director Ejecutivo del ICLEP era allanado, la sede del Medio de Comunicación Comunitario “El Majadero de Artemisa” sufría otro allanamiento donde los despojaban de una laptop, una impresora, dos cartuchos de tinta, materiales de oficina y unos 80 boletines impresos de la edición # 61 de “El Majadero de Artemisa”.

Roberto Moreno, director de este medio de comunicación comunitario fue arrestado y trasladado a la Unidad de la PNR de Artemisa donde, según el instructor policial, el periodista será acusado de impresión de gacetas ilícitas. Por otro lado, los periodistas Mabel Pérez y Ramón Gutiérrez también fueron arrestados el 30 de noviembre cuando se presentaron en la unidad policial para investigar sobre el arresto del director del “El Majadero de Artemisa”.

Mabel y Ramón fueron liberados sin cargos al día siguiente. Pero Mabel fue arrestada por segunda ocasión, ayer domingo 3 de diciembre, esta vez junto al periodista Yoandris Aledo mientras caminaban por la vía pública y hasta el momento de redactar esta Nota de Prensa se desconoce el por qué fueron arrestados.

Otros dos periodistas Yoarielis Centelle y Arodis Pelicié fueron citados por el Capitán de Instrucción Penal que se hace llamar Yonatan, para el Departamento Técnico de Investigación de San Antonio de los Baños este 4 de diciembre. La sede del medio de comunicación comunitario “El Majadero de Artemisa” se encuentra bajo el asedio y la vigilancia permanente de la Policía Política quien hace saber a través de terceras personas que todos los periodistas que hacen posible este periódico impreso serán citados para ser interrogados e instruidos penalmente.

“El instructor penal dice que a Roberto se le acusa de ‘Impresión de gaceta ilícita’, pienso que estará diciendo ‘Clandestinidad de Impreso’ que es como se tipifica un delito en el Código Penal cubano y si así fuera el caso, el periodista pudiera cumplir una sanción de 3 meses hasta 1 año de privación de libertad” explica el director General del ICLEP Normando Hernández y detalla, “El delito de Clandestinidad de Impreso no procede contra los periodistas ni los medios de comunicación comunitarios del ICLEP, pues no hacemos ningún trabajo clandestino y los seis medios de comunicación comunitarios identifican su sede y cada uno de los periodistas que participan en tan loable trabajo informativo”.

El ICLEP denuncia y condena al régimen militar cubano ante la opinión pública nacional e internacional por la represión que sufren los comunicadores en Cuba y en especial los periodistas independientes que llevan información sin censura y fuera del control gubernamental al pueblo cubano. 

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.