La Cena de Fin de Año

Mario Hechavarría Driggs
Anuncio de la cena por 200,00 CUC por persona. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).-  Organiza la  Oficina del Historiador de la Ciudad,  una Gran  Cena de Fin de Año, en la  Plaza de la Catedral de la Habana Vieja. El precio  para entrar  es  de  200 CUC, (pesos convertibles) por persona.

 El cartel con la  original   invitación está colocado  en   la  entrada  del restaurante “El Patio”.  Para esta  fiesta  se  invitaron  a varios   artistas de la televisión nacional,  la orquesta  Buena Vista Social Club  y  la Compañía de baile Liz Alfonso.

“Pero quien coño puede pagar una comida  como esta”,  se quejaba  Luciano, viejo vendedor de periódicos. Esto es para millonarios, no para trabajadores”.

Una pareja de jóvenes comentaba: “El  salario promedio de un trabajador  es de 450 CUP, (moneda nacional), quién puede darse el lujo de venir aquí.  El  cubano que venga lo meterán preso, porque de dónde saca el dinero”.

Pero rápidamente la  respuesta llegó en  la voz de Julito, portero del  restaurante  “El Patio”; 

 “Oigan señores  no cojan lucha,  esto no es pa` cubanos,  esto es pa` extranjeros y   “ñangaras” (dirigentes),  ellos  son los  únicos que tienen   “fulas” (dinero) para darse el lujo,   ustedes circulen y  “vayan remando que aquí no pican”.

Comentarios

El nuevo presidente y la unificación monetaria, un tema caliente para todos los cubanos
[19-04-2018]
Mario Hechavarría Driggs
El dinero manda. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Electo Miguel Díaz Canel Bermúdez, como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. El nuevo Jefe de Estado tendrá entre sus retos, iniciar el proceso de unificación monetaria, ante la mirada vigilante de Raúl Castro y demás jerarcas históricos del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Armas para qué
[09-04-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Fidel Castro en su juventud. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Yo les voy a hacer una pregunta: ¿Armas para qué?, ¿para luchar contra quién?, ¿contra el Gobierno Revolucionario, que tiene el apoyo de todo el pueblo? Fidel Castro. 1-8-1959
Presidio, una desventura optimista
[05-04-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los años, las experiencias, en particular aquellas que dejan marcas indelebles, van forjando un debe y haber muy útil para quienes siempre han creído necesario en algún momento de la existencia rendirse cuentas así mismo, con independencia de la declaración que puedan prestar,  en su momento, al juez supremo de sus creencias.
Qué viene en Cuba después de los Castro
[05-04-2018]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El jueves 19 de abril Raúl Castro le deja la presidencia del Consejo de Estado a Miguel Díaz-Canel. Cuba, formalmente, posee un gobierno designado por el Parlamento. En realidad es una dictadura familiar, pero el presidente es legalmente elegido por una cúpula (el Consejo de Estado), aparentemente segregada por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que todo (supuestamente) está atado y bien atado. Cierta oposición trató de postular a algunos candidatos, pero le fue imposible. No permitieron ni siquiera a uno. Con la tiranía no se juega.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.