Miguel Díaz-Canel es el Caballo Muerto en la carretera

Cuba Independiente y Democrática
Miguel Díaz Canel y Raúl Castro. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Si como afirmaba la famosa revista inglesa “The Economist”, los dirigentes cubanos han llegado al punto de no saber qué hacer para estimular la economía, consejos no les han faltado, tanto de fuera como de dentro. 

Pedro Manuel Monreal González, investigador titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana en la Universidad de La Habana y nada sospechoso de ser agente de la CIA, cita en un reciente artículo publicado por el sitio Cuba Posible datos oficiales que revelan que el funcionamiento de seis de cada 10 empresas estatales auditadas por la Contraloría General, fue calificado de “deficiente y malo” y señala que “la estructura empresarial estatal cubana desde hace rato rueda cuesta abajo y parece ser inmune a cuanto plan de resucitación le han puesto”.  El académico invoca entonces un refrán de los indios dakotas: 

 “Cuando descubres que estás montando un caballo muerto, la mejor estrategia es desmontarse”.

Lamenta sin embargo que “personas e ins-tituciones no reconozcan ese ejemplo de sabiduría popular y se empeñen “en utilizar estrategias más avanzadas”, tales como: el uso de un látigo más grande para hacer mover al caballo muerto.  El nombramiento de una comisión para estudiar al caballo. 

Organizar visitas a otros países para ver si en otras culturas montan caballos muertos. Bajar los requisitos, de modo que los caballos muertos puedan ser incluidos como vivos. Contratar asesores externos que ayuden a montar un caballo muerto.  Aprovechamiento de varios caballos muertos juntos para aumentar la velocidad. Proveer fondos adicionales para aumentar el rendimiento del caballo muerto. Y por último, pero ciertamente no menos importante: promocionar al caballo muerto a una posición de liderazgo”.

Si no aparece un huracán en invierno, en abril de 2018 Miguel Díaz-Canel podría sustituir a Raúl Castro en la dirección del país. El tiempo dirá si aplica el proverbio de los Dakotas promoviendo un caballo muerto a la dirección del país, o se convierte él mismo en más carroña para las auras tiñosas que limpian la memoria histórica.

Comentarios

Cuba - Comunicado de Prensa
[15-10-2018]
UNPACU
62 días en huelga de hambre…Tomás Nuñez Magdariaga. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- UNPACU responsabiliza de la muerte de Tomás Nuñez Magdariaga a Miguel Díaz- Canel. 
Nicolás Maduro: el “Presidente Obrero”
[15-10-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Nicolás Maduro. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La insistencia en recalcar el origen proletario del actual jefe de estado venezolano encubre otras realidades bien distintas.
Aumentan cuerpos represivos en la Isla de la Juventud
[14-10-2018]
Lázaro Ricardo Pérez García y Juana Teresa Vasallo García
Periodistas Independientes
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Nueva Gerona, Isla de la Juventud Cuba. Aumentar el chequeo contante hacia los llamados defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, a las ilegalidades en todos sus sectores, y la preparación de los jóvenes para ingresar a las filas del ministerio del Interior y la Unión de Jóvenes Comunistas. Éstas fueron las principales orientaciones que se dieron a conocer en la reunión efectuada en la sala principal del Museo Municipal en la Isla de la Juventud.
Empresa comercializadora de la música, explote, corrupción y Quijotes
[09-10-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Carta enviada a la Empresa Matamoros. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las Empresas provinciales comercializadoras de la Música y los Espectáculos fueron entidades promovidas por el estado cubano, con el objetivo de la comercialización, promoción de la música cubana, además de la representación de sus artistas tanto nacional como internacionalmente, en el caso de la Empresa Miguel Matamoros de la provincia Santiago de Cuba, recientemente fiscalizada, se detectaron“desvíos de recursos”, donde los implicados asignaban combustibles a vehículos fuera de circulación.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.