El internet movil y los derechos de los cubanos a comunicarse en redes

Elías Amor
Economista

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Las limitaciones que existen en Cuba para el acceso a internet son un ejemplo del control que ejerce el régimen sobre la población. El pasado 28 de diciembre, sin embargo, se anunció que en 2018 se espera que los habitantes de la isla tengan acceso desde sus teléfonos celulares, algo que hasta el momento no existía. Una buena noticia, sin duda.

Muchos se preguntan cómo es posible sobrevivir con tanto retraso en la era de las telecomunicaciones y las redes sociales, pero la realidad es que actualmente, en Cuba, el acceso a internet se produce vía satélite, lo que no sólo supone un encarecimiento del servicio, sino una limitación para su desarrollo efectivo. Alternativas como el cable submarino que existe alrededor de la isla no son suficientes para que el servicio aumente sus capacidades. Al final, todo depende de una decisión política del régimen que permita el uso libre de internet para todos los cubanos, un derecho que sigue estando limitado.


Lo cierto es que los cubanos muestran especial interés por todo lo que tiene que ver con las comunicaciones en la red y el acceso a internet. Las autoridades han ofrecido datos de penetración de las redes sociales en Cuba, y así hasta julio de 2017, el régimen aseguró que la penetración de las redes sociales lo hizo en un 346%, obviamente partiendo de niveles muy bajos que difícilmente se observan en otros países. Estos datos son comprensibles si se tiene en cuenta que alrededor de 2 millones de cubanos residen en el exterior y muchos mantienen contactos con sus familias en la isla.

La extensión del servicio del internet móvil en Cuba está asignado al monopolio estatal del régimen, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba ETECSA, que al parecer sigue preparándose para ofertar el servicio en 2018 sin que se hayan señalado fechas concretas ni plazos para la entrada en funcionamiento. Compromisos con los clientes, cero.

Respecto de la situación de la telefonía móvil en la isla, datos oficiales señalan que en 2017 se activaron 600.000 nuevas líneas móviles, llegando a un total de 4,5 millones en la isla, que cuenta con unos 11 millones de habitantes. Pese a estos datos que parecen significativos, la realidad es que Cuba cuenta con uno de los niveles más bajos de conectividad en el mundo y se encuentra atrasada en casi 10 años con relación a la utilización de las tecnologías móviles.

Como en otros muchos ámbitos de la economía privada familiar, lo que explica este atraso es la responsabilidad del régimen, que actúa como único proveedor autorizado, y las limitaciones que existen para el acceso a internet en los hogares, quedando reducido el servicio a centros de trabajo, empresas estatales, universidades y escuelas. Otro aspecto a tener en cuenta es el elevado precio del servicio de comunicaciones. El internet para hogares tiene un coste que oscila entre 15 y 70 CUC al mes, según informaciones oficiales de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA. Se trata de un precio demasiado elevado para un país donde el salario promedio de la población ronda los 20 dólares al mes, con una equivalencia del CUC con el dólar.

De ese modo, ante la imposibilidad de disponer de internet en los hogares, la imagen de los cubanos reunidos al aire libre para utilizar los puntos de acceso inalámbrico a internet, en los parques y avenidas públicas de las ciudades, se ha convertido en un referente del deseo y la necesidad que tiene la población de comunicarse y obtener información. Un derecho a reclamar.

El internet en Cuba es, sin duda alguna, uno de los retos que se plantean a la generación que aspira a tomar el mando del régimen castrista, cuando Raúl Castro deje el poder en abril próximo. Y son muchos los que creen que, al igual que en otros países no democráticos del mundo, las protestas sociales en Cuba pueden empezar a emerger en las redes sociales, en las comunicaciones móviles, en el internet en los hogares, fuera del control de delatores de la seguridad del estado que todo lo vigilan.

La modernización efectiva de la sociedad cubana, condición necesaria pero no suficiente para su transición a la democracia, las libertades y el estado de derecho, puede depender del auge y consolidación de las redes sociales. No me cabe la menor duda. Por ello, el régimen ha jugado sus cartas y hasta la fecha no sólo ha asumido públicamente el retraso inexplicable de Cuba con relación a otros países en el uso de internet, sino que mantiene sus costes a niveles muy elevados, inaccesibles para una población que día tras día sufre para resolver.

Otro ejemplo del atraso de las comunicaciones móviles en Cuba es el hecho de que ETECSA esté aprovechando la llegada tardíadelservicio, para introducir laopción de realizar pagos utilizando el teléfono móvil, que se encuentra ampliamente extendida en buena parte de los países de África con niveles de desarrollo muy inferiores a los de Cuba. Presentar la banca móvil como un avance espectacular, parapagar servicios como el telefónico, la electricidad o el agua exige que los cubanos utilicen el sistema bancario para manejar cuentas corrientes en las que se paguen sus nóminas y carguen las facturas. ¿Sabe ETECSA que porcentaje de trabajadores cubanos gestionan de este modo sus asuntos económicos? Que lo averigüe. Igual se lleva una sorpresa.

Comentarios

Desafíos de la Cumbre de Lima
[09-04-2018]
Rubén M Perina
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La reciente renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski puso en dudas la realización de la Cumbre de presidentes en Lima el próximo (abril 13-14). Sin embargo, el nuevo presidente, Martín Vizcarra (ex vicepresidente primero), confirmó que ella se realizará tal como programado. La Cumbre de las Américas es importante no sólo porque que ofrece a los mandatarios demócratas del hemisferio la oportunidad para conocerse mejor e intercambiar ideas sobre los desafíos más relevantes que enfrentan individual y colectivamente, sino también porque en esta ocasión el tema a tratarse es “la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.”
Lula da Silva: “El bandido de San Pablo”
[09-04-2018]
Jorge Hernández Fonseca
Luis Ignacio Lula da Silva. Foto: Wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- La noche del día que murió el mártir cubano Orlando Zapata Tamayo, llegó a Cuba el entonces presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, testigo de primera mano del martirologio de un patriota cubano. En Cuba no quiso comprometerse –condenando-- la muerte en huelga de hambre de un simple obrero (como lo fue Lula). De regreso al Brasil, ante la prensa, comparó a los presos políticos cubanos (como lo fue Zapata Tamayo) con los "bandidos de San Pablo”.
Día del preso político cubano
[05-04-2018]
Presidio Político Histórico
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En este día 5 de abril que se conmemora el DIA DEL PRESO POLITICO CUBANO, la Organización Presidio Político Histórico Cubano – Casa del Preso- envía un fuerte y fraternal abrazo patriótico a los hombres y mujeres que honraron a la patria a través de su largo cautiverio y que continúan haciéndolo después de estar en libertad.
Ni almohadillas higiénicas son capaces de producir
[05-04-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Se imagina una consumidora española, italiana o china encontrarse con un problema de falta de almohadillas sanitarias al ir a comprar al mercado? En Cuba, no se lo tienen que imaginar. Saben perfectamente que ocurre, y, además, con bastante frecuencia. Un ejemplo más del desempeño desastroso de una economía incapaz de atender las necesidades básicas de los consumidores, y que por no se sabe bien qué motivo, utiliza al diario oficial del régimen para dar explicaciones de lo que no admite justificación alguna: la ausencia de productos en los supermercados, en este caso, básicos para la higiene.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.