Cuba y España firmarán un protocolo de acuerdo para facilitar la obtención de la nacionalidad

Periódico Cubano
Carátula del pasaporte español. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, visita de modo oficial por primera vez Cuba. Con el propósito de reforzar la cooperación judicial entre ambos países y firmar un memorando de entendimiento con el fin facilitar los trámites relacionados con el derecho civil, concretamente con la obtención de la nacionalidad española por parte de los cubanos.

“Firmaremos mañana lunes un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad”, declaró a la agencia de noticias Efe Catalá.

Dicho funcionario recalcó que casi 150 mil cubanos cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y se espera que en los próximos meses esa cifra en 70 mil más.

Según las declaraciones el memorando de entendimiento se firmará este lunes con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; pero también tiene previstos otros encuentros con otras autoridades cubanas como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Rubén Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

“Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos”, recalcó el ministro de Justicia.

Durante el ayer domingo, Catalá estuvo reunido en privado con representantes de la comunidad española en Cuba, los cuales le comunicaron inquietudes y dificultades en trámites relacionados con el derecho, asuntos que abordará  este lunes con su homóloga cubana.

Como es habitual por parte de este tipo de visitas oficiales, el ministro recorrió la Habana Vieja, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, el cual ha desarrollado una fuerte labor en aras de rehabilitar y restaurar dicha zona de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia”, recalcó Catalá.

Con información de: Efe

Comentarios

Causa 829 de 1960, otro capítulo de fusilamientos masivos en la campaña de terror de Fidel Castro
[15-10-2018]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Un fusilamiento a manos del Ejército Rebelde. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 12 de octubre se cumplen 59 años de la ejecución ante el paredón de fusilamiento de cinco luchadores por la democracia en Cuba, entre ellos Porfirio Ramírez Ruiz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Las Villas.
Díaz-Canel, el neocastrismo y el sector azucarero, ¿a dónde van?
[15-10-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A Díaz-Canel también le han informado, en esa ronda de toma de contacto con los principales problemas del país, del programa azucarero, que como dice el diario Granma, es “un sector estratégico para la transformación productiva del país que, además, constituye una fuente segura de alimento, genera divisas como renglón exportable, suministra materias primas a otras industrias y proporciona empleo para la población rural y otros sectores”. Pero la realidad es que nada de eso. Todo lo contrario.
Las lecciones de la aplastante derrota popular de Lula da Silva en Brasil
[09-10-2018]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La primera vuelta electoral brasileña del domingo 8 de Octubre pasado, encierra lecciones trascendentes para el futuro político brasileño en particular y latinoamericano en general.
En torno al valor del CUP y la unificación monetaria en Cuba (II)
[09-10-2018]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Expuestos en un trabajo anterior los factores que plantean dificultades para determinar el valor del CUP cuando este pase a ser la moneda única en la economía cubana, procede en este trabajo examinar la capacidad de la política monetaria del Banco Central de Cuba para ejercer sus funciones de respaldo y control de la moneda en los mercados de divisas. Esta es la función principal que corresponde a estas instituciones centrales en los sistemas monetarios de cada país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.