Cuba y España firmarán un protocolo de acuerdo para facilitar la obtención de la nacionalidad

Periódico Cubano
Carátula del pasaporte español. Foto: wikimedia.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El ministro de Justicia de España, Rafael Catalá, visita de modo oficial por primera vez Cuba. Con el propósito de reforzar la cooperación judicial entre ambos países y firmar un memorando de entendimiento con el fin facilitar los trámites relacionados con el derecho civil, concretamente con la obtención de la nacionalidad española por parte de los cubanos.

“Firmaremos mañana lunes un protocolo de acuerdo para facilitar los aspectos de derecho civil a los cubanos en España y los españoles en Cuba, para que tengan más facilidades en trámites comerciales, de derecho civil y de familia o la obtención de la nacionalidad”, declaró a la agencia de noticias Efe Catalá.

Dicho funcionario recalcó que casi 150 mil cubanos cuentan con pasaporte español, gracias a la Ley de Memoria Histórica (conocida como Ley de Nietos porque otorga la nacionalidad española a hijos y nietos de emigrados españoles), y se espera que en los próximos meses esa cifra en 70 mil más.

Según las declaraciones el memorando de entendimiento se firmará este lunes con la ministra de Justicia de Cuba, María Ester Reus; pero también tiene previstos otros encuentros con otras autoridades cubanas como el presidente del Tribunal Supremo Popular de Justicia, Rubén Remigio; y el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

“Es una visita breve e intensa con múltiples reuniones bilaterales en las que trataremos de fomentar el intercambio de colaboración y cooperación entre los gobiernos cubano y español, orientado fundamentalmente a facilitar servicios a los ciudadanos”, recalcó el ministro de Justicia.

Durante el ayer domingo, Catalá estuvo reunido en privado con representantes de la comunidad española en Cuba, los cuales le comunicaron inquietudes y dificultades en trámites relacionados con el derecho, asuntos que abordará  este lunes con su homóloga cubana.

Como es habitual por parte de este tipo de visitas oficiales, el ministro recorrió la Habana Vieja, guiado por el historiador de la ciudad, Eusebio Leal, el cual ha desarrollado una fuerte labor en aras de rehabilitar y restaurar dicha zona de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

“Las relaciones entre Cuba y España son muy intensas en todos los ámbitos desde el comercio, a la cultura o de la cooperación económica y también en el ámbito de la justicia”, recalcó Catalá.

Con información de: Efe

Comentarios

Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud?
[15-08-2018]
Miguel García
Cubamatinal
Cartel en Defensa de la Salud Pública. Cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Economía Política de la Salud (ENSAYO) I de IV Partes. Cubamatinal /  La Salud Publica puede ser evaluada a partir de dos enfoques bien diferentes. Solo que la visión de extremos suele perjudicar indistintamente tanto a unos como a otros y al final se resiente el estado de salud de la población, que sin parámetros positivos hace impensable la reproducción de la fuerza de trabajo de cualquier sistema socio económico. 
El impacto de López Obrador en el contexto latinoamericano
[04-08-2018]
Jorge Hernández Fonseca
El nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Foto: commons.    (www.miscelaneasdecuba.net).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador finalmente ha ganado la elección presidencial mexicana, precedido por sucesivos, corruptos e ineptos presidentes de los dos principales partidos mexicanos. Ellos no consiguieron cambiar la ruta hacia el desastre al que han guiado su país con detallada incompetencia: “Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.
Notas básicas sobre la liquidación del presupuesto en Cuba ( y 2)
[30-07-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Como se apuntó en un trabajo anterior, la distribución de los gastos del presupuesto en Cuba sigue los mismos patrones históricos, y el gasto corriente adelanta de forma destacada al que se dirige a inversionesen infraestructuras de las que tan necesitadas está el país. Otro año más, la participación de la formación bruta de capital en el PIB de Cuba se habrá situado entre las más bajas del mundo y no parece que las autoridades quieran esforzarse en corregir esta situación.
Notas básicas sobre la liquidación del presupuesto en Cuba (1)
[30-07-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lina Pedraza dio a conocer la liquidación del presupuesto del estado correspondiente al año 2017 en la sesión de la Asamblea nacional del pasado día 22. Siete meses después del cierre del ejercicio fiscal, el gobierno cubano, de la mano de la responsable del ramo, esboza el análisis del proceso de rendición de cuentas sobre la administración de los recursos económicos obtenidos con la carga tributaria del país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.