Venezuela, un diálogo convertido en monólogo

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Si a la  oposición venezolana le faltaban argumentos para no firmar el documento sobre la supuesta paz con el gobierno la tras nacional de noticias Tele Sur  se las sirvió en bandeja.

El miércoles  tarde en la noche cuando se transmitió en tiempo real, el final del dialogo entre las fuerzas  opositoras de Venezuela agrupadas en la Mesa Unidad Democrática MUD representada por Julio Borges y el gobierno representado por Jorge Rodríguez   luego de trasmitir las palabras de estos últimos como siempre al menos en sus emisiones para Cuba se interrumpió brutalmente la transmisión, por cierto el locutor que le "tocaba “el programa es cubano,  cuando Julio Borges exponía las razones por las cuales ellos no firmaban el documento y no como dicen los castro chavista por una llamada de Colombia o un twitter enviado por un funcionario chileno.

Aunque fuera  verdad que Tele Sur no transmite lo mismo en Venezuela que en Cuba los isleños no conocemos a los opositores venezolanos salvo Enrique Capriles y unos pocos pero el discurso de Julio Borge no podía llegar a los cubanos puesto que en la veintena de palabras que se escucharon le viene como anillo al dedo al régimen castrista: "un país dividido, con enormes colas, miseria represión  etc" decía Borges y ese es un discurso que sirve para cualquier país donde se instale una dictadura socialista o comunista.

La Paz es el respeto al derecho ajeno según el prócer mexicano  en un sistema totalitario socialista o comunista no puede haber paz puesto que la regulación de la economía por la sola planificación centralizada por el estado pervierte en su base los vínculos sociales por tanto es imposible que  en los países donde se instauran  haya paz y mucho menos diálogo.

Entonces se pudiera pensar  que si Tele Sur transmite íntegramente los discursos del presidente estadounidense Donald Trump es para que lo vean y escuchen todos los habitantes del cono sur por supuesto incluyendo a los cubanos es un canal televisivo democrático pero habría que tener en cuenta que los demás países de la región tienen desarrolladas las redes sociales ciento de veces más que en la Isla además el discurso de la oposición venezolana demasiado parecido al de la oposición cubana con la diferencia de  casi 50 años.

Tele Sur al impedir que al menos los cubanos oyéramos el mensaje de Julio Borges desde Santo Domingo reafirma el carácter fascista y  totalitario  de aquel régimen una buena razón para no firmar un tratado que a todas luces siempre fue un monologo orientado a mantener la dictadura venezolana -cubana.

 

 

 

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.