¿Habrá una chispa en Cuba como la hubo en Nicaragua?

Jorge Hernández Fonseca

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- De los países remanentes dentro del “socialismo del siglo XXI” (ya quedan pocos) Nicaragua y Bolivia, junto a Cuba, disfrutaban hasta hace poco de cierta “estabilidad” social. Sin embargo y como por arte de magia --y sin una explicación convincente-- la Nicaragua de Ortega se ha insubordinado de manera irreverente, amenazando real y seriamente la existencia del régimen.

La chispa que incendió la pradera nicaragüense fue una resolución que disminuía los retiros de los jubilados, imponía cuotas adicionales a los contribuyentes y además obligaba a los empresarios a incrementar sus contribuciones a las cajas de retiro. Todo, con una total falta de respeto a la instituciones empresariales, un robo a los jubilados y un ninguneo a su pueblo.

Todos fuimos testigos de la rebelión generalizada de la ciudadanía nicaragüense, rompiendo el hielo de un control casi total de la virtual dictadura ortegista, en contubernio con empresarios y políticos corruptos de partidos títeres en todo el espectro ideológico local. La ciudadanía controlada y una resolución casi insignificante (a los ojos de Ortega) echó por tierra la frágil estabilidad de la dictadura, de consecuencias impredecibles a pesar de la represión.

Lecciones importantes para Bolivia y para la Cuba castrista. Digo lecciones porque Evo Morales en Bolivia piensa, contra la voluntad popular --ratificada en plebiscito oficial-- intentar reelegirse. Mucho cuidado con el resultado electoral del año próximo, que esa pudiera constituirse en la chispa que incendie su pradera, hasta ahora tranquila, como antes estuvo tranquila Nicaragua.

En Cuba no será diferente. El incidente con Silvito “el libre” en el aeropuerto de la Habana y su reacción dentro de la isla, nos da una idea, no sólo de la falta de respeto que siempre la dictadura castrista ha tenido contra su propio pueblo, como del hartazgo generalizado de la ciudadanía cubana, que en cualquier momento incendia la pradera al estilo nicaragüense.

Una de las tareas reservadas “con alevosía y premeditación” al nuevo “presidente” Díaz Canel es nada menos que la unión monetaria, que implicaría un cambio de moneda en la isla, con su consiguiente herida en el corazón del pueblo cubano. Esta pudiera ser sin dudas la chispa que incendie la pradera en Cuba, porque la dictadura nunca ha respetado al pueblo de la isla y pudiera, aprovechando ese proceso, dejar a los cubanos “sin dinero”, para comenzar de cero.

Sí los planes de los burócratas cubanos al proceder a la esperada unión monetaria, implican intentar “quitarle a los ‘ricos’ el dinero” (que suponen que tienen) ---basado en lo anunciado por Raúl Castro: “nadie en Cuba puede tener dinero”-- ¡mucho cuidado! que ese pudiera ser la chispa de la pradera cubana, de consecuencias poco predecibles. ¡Un nuevo maleconazo! pero sin Fidel Castro vivo para controlarlo y con todo la rabia contenida por el pueblo de la isla.

Los improperios a Silvito “El Libre”, los atropellos dominicales a las Damas de Blanco, los abusos y amenazas en privado y el tradicional irrespeto al pueblo cubano, de pretender practicarse de forma colectiva --intentándoles robar el dinero al pueblo cubano durante la unificación monetaria-- pudiera convertirse en el último acto de la putrefacta dictadura castrista.

Comentarios

Economía de la Salud: ¿Es utópico un Sistema Universal de Salud?
[15-08-2018]
Miguel García
Cubamatinal
Cartel en Defensa de la Salud Pública. Cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Economía Política de la Salud (ENSAYO) I de IV Partes. Cubamatinal /  La Salud Publica puede ser evaluada a partir de dos enfoques bien diferentes. Solo que la visión de extremos suele perjudicar indistintamente tanto a unos como a otros y al final se resiente el estado de salud de la población, que sin parámetros positivos hace impensable la reproducción de la fuerza de trabajo de cualquier sistema socio económico. 
El impacto de López Obrador en el contexto latinoamericano
[04-08-2018]
Jorge Hernández Fonseca
El nuevo presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. Foto: commons.    (www.miscelaneasdecuba.net).- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador finalmente ha ganado la elección presidencial mexicana, precedido por sucesivos, corruptos e ineptos presidentes de los dos principales partidos mexicanos. Ellos no consiguieron cambiar la ruta hacia el desastre al que han guiado su país con detallada incompetencia: “Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.
Notas básicas sobre la liquidación del presupuesto en Cuba ( y 2)
[30-07-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Como se apuntó en un trabajo anterior, la distribución de los gastos del presupuesto en Cuba sigue los mismos patrones históricos, y el gasto corriente adelanta de forma destacada al que se dirige a inversionesen infraestructuras de las que tan necesitadas está el país. Otro año más, la participación de la formación bruta de capital en el PIB de Cuba se habrá situado entre las más bajas del mundo y no parece que las autoridades quieran esforzarse en corregir esta situación.
Notas básicas sobre la liquidación del presupuesto en Cuba (1)
[30-07-2018]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lina Pedraza dio a conocer la liquidación del presupuesto del estado correspondiente al año 2017 en la sesión de la Asamblea nacional del pasado día 22. Siete meses después del cierre del ejercicio fiscal, el gobierno cubano, de la mano de la responsable del ramo, esboza el análisis del proceso de rendición de cuentas sobre la administración de los recursos económicos obtenidos con la carga tributaria del país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.