El Gradualismo de Macri y la crisis de la Argentina 2018

Jorge Hernández Fonseca

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La promesa democrática con economía de mercado que nos ha ofrecido los últimos dos años y medio Mauricio Macri en la presidencia de la Argentina frente al populismo de izquierda castro-chavista de Cristina Kirchner, comienza a desinflarse a los ojos de la sociedad argentina. Lo anterior no es baladí, en momentos que los gobiernos democráticos sustitutos de los desafiantes “socialismos del Siglo XXI” deben demostrar sin lugar a dudas que son mejores política, social y económicamente que sus predecesores, de forma clara y determinante.

 Lo anterior no ha sido el caso de Macri. Es claro que su gobierno heredó una situación de crisis en el aspecto económico, una distorsión perniciosa en el aspecto social y una tendencia al autoritarismo en el aspecto político. Macri y su equipo demostraron haber hecho un diagnóstico certero de los males que debían corregir en la sociedad argentina, pero erraron en la solución.

Los gobiernos --similarmente como las familias individuales-- deben administrar sus economías, con vistas a --sobre todo-- “no gastar más que lo que ganan”. En el caso de los gobiernos, esta situación es doble: por un lado deben administrar las finanzas procedentes de los impuestos --básicamente-- equilibrándolas con los gastos que tiene todo estado en movimiento. Por otro lado, deben velar por el equilibrio entre los gastos por la compra de bienes y servicios al extranjero, con las entradas que el país recibe por sus ventas al exterior. El primer ítem se denomina “equilibrio fiscal” y el segundo “equilibrio en la balanza comercial”. En ambos casos debe haber equilibrio o superávit a su favor, de lo contrario hay fragilidad. La Argentina que recibió Macri tenía desequilibro en ambos campos, lo que el nuevo gobierno debe resolver.

El desequilibrio en el aspecto fiscal no hay como resolverlo sin perjudicar a una buena parte de la población, que recibe jugosos subsidios sin producir nada. Esto fue concebido así por los Kirchner para tener una “clientela” electoral, lo que decidió a Macri, pensando en su reelección –pienso yo-- hacerlo de forma gradual, para no generar un serio problema social. Al llegar a su tercer año sin resolver el problema fiscal, también se mantuvo el desequilibrio comercial --todo lo cual necesita dinero externo, aportado por entidades financieras-- los cuales se recusaron a financiar este panorama, que tiene como base un tema político: la probable reelección de Macri.

Desde fuera, se analiza que lo correcto hubiera sido atacar, de entrada, el desequilibrio fiscal, para no dejar lugar a dudas en los mercados. Esto porque éste desequilibrio es relativamente fácil de “maquillar” por los gobiernos –imprimiendo billetes sin respaldo por ejemplo-- y hay siempre una duda generalizada en los mercados cuando se mantiene este desequilibrio sin explicaciones convincentes. Con un desequilibrio fiscal sin solución a corto plazo, mantener una balanza comercial deficitaria en los últimos tres años, también sin solución, colmó la copa de los mercados cuando el FED de EUA aumentó sus tasas de interés, haciendo más rentable tener el dinero depositado en las bóvedas de Washington que en Buenos Aires. La consecuencia fue la salida masiva del dinero. Esta salida masiva de dinero, lógicamente, devaluó la moneda local.

La manera cierta de proceder en este caso, hubiera sido sacrificar la reelección, poner en orden la casa económicamente y entregar el gobierno saneado. Esto se haría sabiendo que el probable sucesor no fuera un populista, pero Macri no tiene un claro sucesor con estas características. No obstante lo anterior, el equipo presidencial continúa luchando con el gradualismo en la solución del desequilibrio fiscal, veamos hasta cuándo.

Comentarios

El buen ejemplo del tabaco cubano
[27-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Alguien en el régimen de La Habana debería tomar buena nota de ello. Sin embargo, en Cuba lo que abundan son ejemplos de fracasos. Fidel Castro, por decisión propia y equivocada, acabó poniendo fin al sector del azúcar cubano a comienzos de este siglo. En aquel momento, sostuvo que la decisión estaba motivada por el abandono de la industria tras décadas de falta de inversiones, atención y organización empresarial. El comunismo castrista quiso olvidar el azúcar, y después de la fracasada cosecha del millón de toneladas de 1969, decidió apartarlo para siempre de la historia de la economía y cultura cubanas. Lo consiguió. La consecuencia es que en 2020 Cuba importa azúcar de Brasil para atender su demanda interna, con cosechas inferiores a las que se obtenían en tiempos de la colonia.]
Dos modelos económicos ante una misma pandemia
[25-05-2020]
Lcdo. Sergio Ramos
Representación del Covid 19. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- San Juan, Puerto Rico. A raíz de la pandemia de Covid-19 en Cuba se ha desatado una seria escasez de productos alimenticios y de primera necesidad. El pueblo en su desesperación se aglomera agobiado alrededor de cualquier lugar donde meramente se diga que están dando o van dar cualquier producto sin importar lo que sea.
Represión y Coronavirus
[21-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Desde que se declaró la pandemia del Covid-19 numerosas organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y personalidades relacionadas con esa actividad, han alertado sobre el riesgo de que regímenes de fuerza y dictaduras utilicen las restricciones sociales que imponen las cuarentenas para fortalecer el control político y policial que ejercen sobre sus ciudadanos. 
José Martí, el ser más manipulado por el castrismo
[18-05-2020]
Dr. Alberto Roteta Dorado
José Martí. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Santa Cruz de Tenerife. España.- José Martí, cuya muerte evocamos este 19 de mayo, es, sin duda, la figura más representativa, y también la más genuina, universal y simbólica de la historia de la nación cubana. Nadie podrá hasta el presente, y dudo que en un futuro también, superar la inmensidad de un hombre que sacrificó todo, incluyendo su propia vida por el bien de su patria y el porvenir de los cubanos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.