Un muerto, heridos y destrucción e inundación de viviendas en Ciego de Ávila

Huellas de Alberto, la primera tormenta tropical en Cuba. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Intensas lluvias, inundaciones y tornados causan destrucción de viviendas, un muerto y heridos, en la zona de Ciego de Avila, Cuba.  El gobierno no ha evacuado a gente en zonas inundadas, ni a los que están en peligro. El transporte por carretera y por ferrocarril está interrumpido.

La tormenta tropical Alberto ha provocado  intensas lluvias en la zona de Ciego de Avila, afectando a la población, la agricultura y las vías de comunicación. Moradores de los municipios de Chambas, Venezuela, Majagua, Morón, Baraguá y Violeta han sido afectados por inundaciones de sus viviendas durante una semana.

El colapso de algunas presas de la comunidad de Quiche, que se encuentra a más de 15 kilómetros de Violeta, inundó  las comunidades de Pablo y San Isidro, donde no se han realizado evacuaciones.  En Gaspar las comunidades de El Pilar y la Cooperativa quedaron incomunicadas por el desbordamiento de presas y de aguas albañales.

El 26 de mayo en Ciego de Avila se reportaron siete tornados y varias familias perdieron sus viviendas en la zona de Chambas y Baraguá. Uno de los tornados en el campismo El Charcaso dejó varios heridos y un muerto.  Al fallecido lo apodaban “El Guayabero” quien era chofer del ómnibus que hace el recorrido Violeta-Gaspar-Ciego de Avila.

Las fuentes oficialistas solo hablan de estos desastres pero no dan detalles de lo ocurrido y no mencionan la muerte del chofer. El pueblo está alarmado porque podrían colapsar varias presas de la provincia que se encuentran completamente llenas. El gobierno no ha alertado sobre este peligro, ni ha evacuado a los pueblos que se encuentran aguas abajo de esas presas.

Está suspendido el transporte de ómnibus y de trenes.  La autopista nacional está interrumpida en el kilómetro 55, Santa Clara-Santi  Spíritus, por el desbordamiento de las presas.

Por Yanelis Jiménez Téllez, vicepresidente nacional del CID

Comentarios

Nuevas regulaciones a los cuentapropistas: un experimento a costa del pueblo
[15-12-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba, el actual reordenamiento del transporte privado y de las microempresas en general, ha afectado mayormente al pueblo.
Impiden salir de Cuba al Presidente Nacional del CID
[10-12-2018]
Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Prohibida la salida para Rolando Pupo Carralero, Presidente Nacional del CID. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Presidente Nacional del CID, Rolando Pupo Carralero, se le impidió salir de Cuba hacia Costa Rica, país al que había sido invitado por la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. 
Hijos de campesinos fundan nueva delegación del CID
[10-12-2018]
Rolando Pupo Carralero
Cuba Independiente y Democrática
Nueva delegación del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ubicada en el poblado de Río Seco, a 7 km del municipio de San Juan y Martínez, estos jóvenes hijos de campesinos fundaron una nueva delegación del CID en Pinar del Río. Así se lo dieron a conocer a Rolando Pupo Carralero, presidente nacional de la organización. En los varios encuentros que sostuvieron con Pupo Carralero se tocaron temas de interés como la vida y obra del Comandante Huber Matos, la extensa organización del CID en la Isla y los proyectos que lleva a cabo esta organización como la Defensoría del Pueblo, la divulgación del semanario informativo La Nueva República y el Proyecto Constitucional.
Ayuda para el exterior y necesidad para la isla
[10-12-2018]
Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.