Un muerto, heridos y destrucción e inundación de viviendas en Ciego de Ávila

Huellas de Alberto, la primera tormenta tropical en Cuba. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Intensas lluvias, inundaciones y tornados causan destrucción de viviendas, un muerto y heridos, en la zona de Ciego de Avila, Cuba.  El gobierno no ha evacuado a gente en zonas inundadas, ni a los que están en peligro. El transporte por carretera y por ferrocarril está interrumpido.

La tormenta tropical Alberto ha provocado  intensas lluvias en la zona de Ciego de Avila, afectando a la población, la agricultura y las vías de comunicación. Moradores de los municipios de Chambas, Venezuela, Majagua, Morón, Baraguá y Violeta han sido afectados por inundaciones de sus viviendas durante una semana.

El colapso de algunas presas de la comunidad de Quiche, que se encuentra a más de 15 kilómetros de Violeta, inundó  las comunidades de Pablo y San Isidro, donde no se han realizado evacuaciones.  En Gaspar las comunidades de El Pilar y la Cooperativa quedaron incomunicadas por el desbordamiento de presas y de aguas albañales.

El 26 de mayo en Ciego de Avila se reportaron siete tornados y varias familias perdieron sus viviendas en la zona de Chambas y Baraguá. Uno de los tornados en el campismo El Charcaso dejó varios heridos y un muerto.  Al fallecido lo apodaban “El Guayabero” quien era chofer del ómnibus que hace el recorrido Violeta-Gaspar-Ciego de Avila.

Las fuentes oficialistas solo hablan de estos desastres pero no dan detalles de lo ocurrido y no mencionan la muerte del chofer. El pueblo está alarmado porque podrían colapsar varias presas de la provincia que se encuentran completamente llenas. El gobierno no ha alertado sobre este peligro, ni ha evacuado a los pueblos que se encuentran aguas abajo de esas presas.

Está suspendido el transporte de ómnibus y de trenes.  La autopista nacional está interrumpida en el kilómetro 55, Santa Clara-Santi  Spíritus, por el desbordamiento de las presas.

Por Yanelis Jiménez Téllez, vicepresidente nacional del CID

Comentarios

Cuba, Maduro y la Ley Helms-Burton
[17-03-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La implementación parcial del Título III de la Helms-Burton siempre ha sido un buen pretexto para el aparato de agitación y propaganda del régimen de la Isla
Cuba tiene miles de presos políticos
[17-03-2019]
UNPACU
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí. 
La Nueva República
[10-03-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí. 
Rebelión de cuentapropistas en Holguín
[07-03-2019]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Holguín el once de enero del 2019, protagonizan cuentapropistas acto de rebeldía, cuando fuerzas combinadas de la (PNR) Policía Nacional Revolucionarias y el Cuerpo de Inspección Integral de la provincia Holguín, efectuaron “operativo” en una de sus barriadas, intentando decomisarles sus productos y medios de trabajos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.