Universidades cubanas bajan el nivel de exigencia en pruebas de idioma inglés

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Universidad de La Habana. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. El Ministerio de Educación Superior de Cuba tomó la decisión de bajar a nivel básico el idioma inglés que deben saber los universitarios cubanos para obtener sus títulos de licenciados.

El día 31 de mayo se replanteó la política de enseñanza del idioma inglés, coincidieron los funcionarios y rectores, en que los basamentos de la decisión eran positivos, porque resulta indispensable que un profesional, de la esfera que se trate, domine el idioma inglés como requisito para competir en el mundo profesional, pero el obstáculo es la débil preparación de los estudiantes en los niveles precedentes.

Desde la década de los 60 del siglo pasado el gobierno cubano tomó la decisión de eliminar paulatinamente el aprendizaje del inglés en la enseñanza general, el idioma del “enemigo” imperialista se comenzó a sustituir por el idioma ruso, bajo el presupuesto que el mundo entero sería comunista y la Rusia roja extendería su imperio por todo mundo y todo el mundo, pero la verdad universal marxista se convirtió en humo y cenizas entonces en Cuba comenzaron a exigir el dominio del inglés hasta para ser chófer de los taxis estatales. A la altura de los años 90 el Ministerio de Educación ya chocó con una barrera casi infranqueable, en el país casi no existían profesores estatales de inglés sobre todo en los niveles Primaria y Secundaria Básica.

Se sobre entiende que a partir de ahora aunque el nivel de exigencias no sea el mismo los alumnos sean capaces de;

-Utilizar las formas habituales de saludar y de dirigirse a los demás amablemente

-Saludar a las personas, preguntar cómo están y sea capaz de reaccionar ante noticias

-Desenvolverse bien en intercambios sociales muy breves

-Saber cómo plantear y contestar a preguntas sobre lo que hace en el trabajo y en su tiempo libre

-Saber cómo hacer una invitación y responder a ella

-Poder discutir lo que hay que hacer, a dónde ir y preparar una cita

-Hacer un ofrecimiento y aceptarlo

-Realizar transacciones sencillas en situaciones de tiendas, oficinas de correos o bancos

-Conseguir información sencilla sobre viajes

-Utilizar el transporte público (autobuses, trenes y taxis)

-Pedir información básica, preguntar y explicar cómo se va a un lugar y cómo pedir y proporcionar bienes y servicios cotidianos

A pesar que los padres de muchos alumnos optan por contratar profesores particulares de idioma no todos tienen el potencial económico para mantener el aprendizaje privado pues hay academias que llegan a cobrar hasta más de $100.00 dólares mensuales en un país donde el salario promedio no supera los $40.00 UDS.

Se espera que al continuar el plan E que consiste en acortar el tiempo de estudios de la mayoría de las carreras universitarias a 4 años se pueda elevar la exigencia en el dominio del Inglés siempre y cuando se completen las plantillas de profesores en el país, objetivo bien lejano pues los graduados en las Escuelas Pedagógicas y la Facultad de Filología luego de su servicio social generalmente buscan empleo en el turismo o en negocios privados, fundamentalmente por los bajos salarios, malas condiciones de trabajo y poco reconocimiento social.   

Comentarios

La Nación Cubana y la Cuba de los hermanos Castro
[17-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando el actual y voluminoso noticiero mundial habla sobre “Cuba”, se sobrentiende que está hablando sobre “la Cuba de los hermanos Castro”. Esto, desde luego, para la cuarta parte de la población cubana –aquella que vive en el extranjero-- es una generalización inexacta. La Cuba real, aquella que está conformada por todos sus hijos, es la suma de dos mundos separados: la isla gobernada por el castrismo, más los cubanos que viven esparcidos por el resto del Mundo.
Cuba es culpable
[10-03-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro. ¿Por qué esta furia renovada? Según su twitter: “el papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los EE.UU continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen cubano.”
Díaz-Canel y el turismo que ha de venir
[07-03-2019]
Elías Amor
Economista
Playa de Varadero. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Díaz-Canel dijo que “Cuba puede marcar la diferencia en la actividad del turismo en la región, por los atributos que como país atesora, no solo por el sol y las playas, sino también su historia, cultura, identidad y seguridad ciudadana, que la diferencian del resto del mundo”. Y yo digo que está muy bien pensar así, pero que una cosa son las intenciones y otra bien distinta, las realizaciones. Vamos por partes.
A propósito de la “soberanía alimentaria” de Díaz-Canel
[01-03-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A propósito de la “soberanía alimentaria” de Díaz-Canel Posted: 28 Feb 2019 12:53 AM PST Elías Amor Bravo, economista Granma se hace eco de unas declaraciones de Díaz Canel durante la presentación del "balance anual del ministerio de la agricultura", en las que planteó “la necesidad de continuar trabajando para alcanzar la soberanía alimentaria que permita una mayor seguridad nacional”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.