Incendio en el Centro Cultural Almacenes San José de la Habana Vieja

Mario Hechavarría Driggs
Los bomberos en el momento del incendio. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Ocurrió en la madrugada del domingo 3 de junio. Esta instalación está ubicada en Avenida del Puerto. Allí se venden, en moneda convertible CUC; piezas de artesanías, pinturas, tejidos, ropas, libros antiguos, etc.

Una trabajadora del lugar, Ana María Valladares, comentaba que los estantes con piezas artesanales se quemaron, y se perdieron decenas de cajas con mercancías.

“La policía me dejó entrar y pude apreciar que no quedo nada, el fuego destruyó todo, hemos perdido mucho dinero”.

Según Ana María, el Centro Cultural estaba inspeccionado por la Oficina Nacional Tributaria, ONAT.

“Los funcionarios de la ONAT, estaban pidiendo el permiso de trabajo por cuenta propia, el origen de la mercancía, el último recibo de pago. Y lo nombres de todos los trabajadores, pero ahora, muchas cosas se perdieron con el incendio”.

Otro vendedor, Ubaldo Ramos Hernández, dijo a un grupo de amigos, que la policía ordenó que hasta que no se investigue las causas, no se podía entrar.

“Por lo menos una semana va estar cerrado el Centro Cultural, así me dijeron los oficiales, quieren interrogar a todo el mundo, así que esto… es pa rato”.

Comentarios

Nuevas regulaciones a los cuentapropistas: un experimento a costa del pueblo
[15-12-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba, el actual reordenamiento del transporte privado y de las microempresas en general, ha afectado mayormente al pueblo.
Impiden salir de Cuba al Presidente Nacional del CID
[10-12-2018]
Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Prohibida la salida para Rolando Pupo Carralero, Presidente Nacional del CID. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Presidente Nacional del CID, Rolando Pupo Carralero, se le impidió salir de Cuba hacia Costa Rica, país al que había sido invitado por la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. 
Hijos de campesinos fundan nueva delegación del CID
[10-12-2018]
Rolando Pupo Carralero
Cuba Independiente y Democrática
Nueva delegación del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ubicada en el poblado de Río Seco, a 7 km del municipio de San Juan y Martínez, estos jóvenes hijos de campesinos fundaron una nueva delegación del CID en Pinar del Río. Así se lo dieron a conocer a Rolando Pupo Carralero, presidente nacional de la organización. En los varios encuentros que sostuvieron con Pupo Carralero se tocaron temas de interés como la vida y obra del Comandante Huber Matos, la extensa organización del CID en la Isla y los proyectos que lleva a cabo esta organización como la Defensoría del Pueblo, la divulgación del semanario informativo La Nueva República y el Proyecto Constitucional.
Ayuda para el exterior y necesidad para la isla
[10-12-2018]
Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.