La Educación Física y el deporte en Cuba

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Equipo de fútbol de la Escuela Pública nro 4 de la Habana Vieja en los años 1920. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. A propósito del seminario de preparación del curso lectivo 2018-2019 en La Habana, el mandatario Miguel Diaz-Canel resaltó el pensamiento de Fidel Castro sobre el  deporte y la  masificación del mismo.

En un artículo de varias páginas sobre la práctica del béisbol infantil aparecido en la revista Bohemia se muestran las dificultades para la práctica  de ese deporte sobre todo en dotar a los niños de uniformes e implemento, algunos juegan descalzos en la Ciudad Deportiva  de La Habana porque el único par de zapatos que poseen lo reservan para ir a la escuela.

Si bien con la subversión de la ex Unión Soviética el deporte cubano alcanzó notabl éxito en su masificación así como premios y galardones internacionales ya que los deportistas se dedicaban única y exclusivamente a jugar mientras sus contrincantes eran amateur  con la globalización del profesionalismo, la falta de profesores de las disciplinas y de dinero en el país han dado al traste con el título de Potencia Deportiva, un traje de pelotero (sin incluir los zapatos) para un niño puede llegar a costar más de $100.00 USD, el precio de un balón de fútbol es una quimera para el bolsillo de  cualquier cubano.

En 1928, en Cuba, se inaugura el Instituto Nacional de Educación Física de cuyas aulas surgieron los primeros profesores de Educación Física, aunque dicho centro cerró en 1932 hasta que fue nuevamente inaugurado en el año 1948. Precisamente bajo el gobierno del Dr Ramón Grau San Martín se llevan a cabo cursos emergentes de profesores de Educación Física, se conoce al menos de una ex alumna de ese curso viva que ejerció luego la materia por más de 30 años en las secundarias básicas de su ciudad natal, Guantánamo. Textos mal intencionados plantean que  en sentido general, la situación existente en Cuba respecto a la Educación Física estaba dada por la inexistencia de un sistema capaz de controlar, ampliar y desarrollar eficazmente tan importante actividad por toda la isla y en cada uno de los niveles de enseñanza, además que la práctica del deporte estaba marcada por el profesionalismo y la no masividad. Para poner un ejemplo de lo parcializada de esa afirmación, en esa época ya existían en el país cuatro equipos femeninos de fútbol.

El miércoles de esta semana se llevó a cabo la graduación de 500 profesores de Educación Física en la escuela Piti Fajardo, evidentemente no cubrirán la falta de profesores en los sistemas de enseñanza de la Capital.

Las carreras pedagógicas no son de la preferencia de los alumnos cubanos aunque se nota un discreto incremento en las de Educación Física.  

En los centros escolares desde hace años se toman los turnos que los alumnos no tienen actividades docentes en los alones de clase para ser cubiertos por la “Educación Física”  y la asistencia a la biblioteca del centro algo que molesta a los docentes, además los salarios y las malas condiciones de trabajo son pésimas.

Instalaciones deportivas y terrenos fueron destruidos con el triunfo revolucionario, el ejemplo paradigmático puede ser  el terreno de béisbol aledaño al edifico de Bohemia y propiedad de la revista que fue destruido en los años 70 sin una razón de peso aparente ahora es un monte.

Al final el deporte dejó de ser un derecho del pueblo para ser de los más pudientes.

Comentarios

Nuevas regulaciones a los cuentapropistas: un experimento a costa del pueblo
[15-12-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba, el actual reordenamiento del transporte privado y de las microempresas en general, ha afectado mayormente al pueblo.
Impiden salir de Cuba al Presidente Nacional del CID
[10-12-2018]
Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Prohibida la salida para Rolando Pupo Carralero, Presidente Nacional del CID. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Presidente Nacional del CID, Rolando Pupo Carralero, se le impidió salir de Cuba hacia Costa Rica, país al que había sido invitado por la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. 
Hijos de campesinos fundan nueva delegación del CID
[10-12-2018]
Rolando Pupo Carralero
Cuba Independiente y Democrática
Nueva delegación del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ubicada en el poblado de Río Seco, a 7 km del municipio de San Juan y Martínez, estos jóvenes hijos de campesinos fundaron una nueva delegación del CID en Pinar del Río. Así se lo dieron a conocer a Rolando Pupo Carralero, presidente nacional de la organización. En los varios encuentros que sostuvieron con Pupo Carralero se tocaron temas de interés como la vida y obra del Comandante Huber Matos, la extensa organización del CID en la Isla y los proyectos que lleva a cabo esta organización como la Defensoría del Pueblo, la divulgación del semanario informativo La Nueva República y el Proyecto Constitucional.
Ayuda para el exterior y necesidad para la isla
[10-12-2018]
Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.