Colecta pública intenta mantener blog alternativo frente al monopolio mediático estatal

Mario Hechavarría Driggs
Fernando Ravsberg. Foto: courtesy photo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Lectores y demás simpatizantes del blog Cartas desde Cuba avanzan en su empeño por apoyar al periodista uruguayo Fernando Ravsberg, radicado hace 28 años en Cuba, quien convocó una colecta pública para financiar su proyecto de “informar reflejando los colores y matices que existen en Cuba”, según escribió el citado reportero este 12 de febrero.

A partir del día antes mencionado se habilitaron cuentas tanto en Cuba como en el extranjero, empleando los servicios del Banco Metropolitano y de las agencias llamadas Crowdfunding, solamente desde el exterior se reportaron 912 Euros al cuarto día, en tanto numerosas personas dejaban constancia pública de sus aportes en territorio nacional.

Cientos de lectores opinaron favorablemente al reclamo de Ravsberg, quien quedó sin credenciales por parte del Centro de Prensa Internacional (CPI), subordinando al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). El CPI ha dicho que “fue el medio de prensa para el que estaba acreditado quien tomó la decisión de no reacreditarlo.” (Publicado por Diario de Cuba este15 de junio)

Declaraciones anteriores muestran una presión legal aún mayor para el informador uruguayo, cuando al cabo de 28 años en Cuba, con familia creada aquí, la opción es 60 días con otros 30 de prórroga para obtener el permiso de residencia. (Información citada de la página digital CubaSi.)

Al solidarizarse con Fernando Ravsberg, el conocido filósofo y crítico Aurelio Alonso, enfatizó: “pienso que no es posible callar ante este escándalo que pretende cerrar un prolongado hostigamiento institucional contra Fernando Ravsberg.” De paso se conoció que el trovador Silvio Rodríguez ofreció las páginas de su Blog “Segunda Cita” al reprimido corresponsal extranjero.

El propio creador del Blog que intentan liquidar con un linchamiento legal ha denunciado la campaña de “hostigamiento” referida por Aurelio Alonso:

“En estos 10 años han intentado domesticarme con consejos amables, veladas amenazas, con romperme los dientes, exigir que me expulsen del país, y 'advertencias' contra mis hijos. Nada les ha funcionado hasta ahora, pero el hecho de sacarme de la prensa extranjera les permite dar el tiro de gracia a Cartas.”

El trasfondo consiste en que sin credenciales de periodista extranjero acreditado en Cuba, los privilegios que tales informadores reciben quedan excluidos, añadido el hecho que un permiso de residencia valdría para vivir en Cuba pero sería un estatus legal muy frágil si se trata del desafío diario a las reglas impuestas por el autoritarismo vigente en materia de propaganda política.

El uruguayo bien debió aprender durante casi tres décadas que existe un pacto discreto entre el gobierno y la prensa foránea, evidentemente violado por él cuando desde hace 4 años publica noticias y opiniones que para un cubano pueden significar acciones represivas serias al poner en tela de juicio las supuestas verdades indiscutibles del régimen político imperante.

Precisamente un reportero cubano que afronta la realidad descrita le comentó:

“Señor Fernando, Yo Leonardo Mesa, Periodista Independiente, Abogado, profesional de los medios de difusión, fanático a la fotografía, sufro a diario todos estas limitantes y más. Para poder trabajar, pienso que a usted le permitan ciertos espacios, a mi no, pero yo me impongo y sigo adelante.”

Cartas desde Cuba comete a diario numerosos pecados, es leído profusamente en Cuba y fuera del país, sobre todo por los propios cubanos, algo que ni siquiera logró la mundialmente famosa Yoani Sánchez. El Blog se ha mantenido y aspira a continuar haciéndolo, sin apoyo institucional foráneo, no puede ser considerado una creación “al servicio del imperialismo.”

Súmese que da cabida a numerosos intelectuales con prestigio nacional e internacional, viviendo y hasta trabajando en entidades estatales del país. Sin agotar la lista hacia el purgatorio comunista, están los muchos comentarios de la más variada orientación ideológica, asunto del cual copiamos la siguiente valoración:

Aunque yo nunca hago comentarios son una fuente de riqueza y argumentos que me hacen sentir más preparado y fuerte en cuanto a la realidad de mi querido país, son una visión diferente, clara y objetiva de todo lo que nos rodea, es inmensa la inteligencia y la capacidad de análisis que tiene el cubano de a pie, y la forma sencilla, enriquecedora como lo hace. (Un lector, 12 de febrero del presente)

De eso se trata, la burocracia del Partido Comunista de Cuba teme a ese decir que pudiera desatarse sin abundaran espacios libres para interactuar como Cartas desde Cuba.

No es posible predecir el destino final del comentado portal web, por el momento la colecta pública iniciada hace 4 meses resulta un hecho insólito dentro de la aburrida cotidianeidad impuesta por el monopolio informativo prevaleciente en el museo socialista instaurado hace seis décadas en el archipiélago cubano.

Comentarios

“Clandestinos” Un análisis
[18-01-2020]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El fenómeno Clandestinos, aparecido en Cuba como fuerza opositora pública al pintar con tinta roja (o sangre) diversos bustos de José Martí, denota con su accionar un nuevo tipo de oposición a la dictadura castrista en el terreno concreto del mundo real, no sólo de ideas.
Venezuela y un aniversario poco esperanzador para Maduro
[10-01-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
La conmemoración del primer aniversario de la instalación espuria del actual gobierno de Venezuela parece poco prometedora para sus miembros. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Este viernes —día 10— se cumple un año del actual “mandato” que viene ejerciendo Nicolás Maduro en la primera magistratura de Venezuela. He entrecomillado el término porque, en realidad, se trata de una presidencia espuria, surgida de un verdadero pucherazo orquestado por los chavistas. Pero, bueno, algún nombre hay que darle.
Felices Fiestas
[05-01-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Hace unas semanas estaban decorando un popular supermercado de la ciudad con letreros que deseaban felices fiestas a sus usuarios, aludiendo, supongo,  a la Navidad y Fin de año, la lectura  fue muy chocante, percibí que se estaban trivializando conmemoraciones sobre las cuales, en gran medida, se sustentan  nuestros valores y conducta.
Cuba 2020
[01-01-2020]
Jorge Hernández Fonseca
La falta de alimentos en Cuba es uno de los tantos temas de la crisis económica en Cuba. Foto: cortesía de Cubanet.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los cubanos comenzamos el Año Nuevo con la tristeza de enfrentar una isla en bancarrota, una infraestructura destruida, una organización productiva de nivel rural y una industria administrada de manera feudal. Todo eso, después de 61 años de una revolución que ha perdido totalmente su rumbo. Los más viejos no recordamos la alegría de la derrota de la anterior dictadura y los jóvenes sólo han conocido vicisitudes. Cuba no puede continuar por ese camino equivocado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.