Mucha tierra y poco mar

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
La tablilla de productos está ya vacía al día siguiente de la apertura del mercado. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. El recién inaugurado comercio “Mar y Tierra” es otra escenografía del régimen para propaganda y maquillaje de La Habana, a la vez que se suma a los proyectos fallidos emprendidos en la calzada de Ayestarán.

“Como todo en este país escobita nueva barre bien, el primer día cuando vinieron los jefes había hasta mariscos, la pizarra (que anuncia los productos en venta) estaba llena al día siguiente sólo vendían tiburón y esperamos que llegaran las croquetas más de cuatro horas”-así se expresa una clienta del otrora Mercomar ahora devenido en un comercio con el nombre “Mar y Tierra”.

El comercio “Mar y Tierra” fue inaugurado el 28 de abril del presente año en el antiguo local donde funcionaban un Mercomar y un Mercados Ideal, en avenida Ayestarán entre las calles 1 era y 2da municipio Cerro. El primer día fue de “gloria” se ofertaban dos decenas de productos , con la presencia de las máximas autoridades provinciales del gobierno y del Partido Comunista de Cuba con las cámaras del Noticiero Nacional de Televisión por medio como siempre ocurre en estos casos , pero la alegría duró bien poco, al día siguiente sólo había tronchos de tiburón, alimento no muy popular pues entre el pueblo cubano existe el mito que los mismos están alimentados con la carne de los que tratan de huir de la Isla en balsa y acaban en las profundidades del Mar Caribe y el Estrecho de la Florida. Su ineficacia y desabastecimiento eran tan notorios que las cámaras de la televisión regresaron esa misma semana pero para criticar tan escandalosa situación, la escenografía esta vez duró muy poco.

Al Mercomar que ocupaba el local de “Mar y Tierra” se le había adosado un “Mercados Ideal” por la poca venta de productos del mar y lo deteriorado del local luego comenzó una reparación que duró casi dos años, precisamente le mayor daño a la comunidad está en haberse eliminado este mercado donde la población adquiría conservas granos etc.

Actualmente además de algunos productos como el pollo troceado, carne de puerco de bastante mala calidad así como embutidos y huevos pero productos marinos ninguno si tenemos en cuenta que la claria, la tilapia y la tenca son pescados de ríos además no se ofertan con mucha frecuencia.

Los otros proyectos de “reparación y reanimación en esta avenida son entre otros la Escuela de Veterinaria en el cruce la misma con la avenida Salvador Allende (Carlos III) que presenta serios problemas en los laboratorios, la maltera San Pedro en la intersección de la calle que lleva su nombre y dicha avenida y este establecimiento que oferta escasos productos del mar y muy pocos de la tierra, lo que no se deja de ofertar en el mismo son las croquetas “Criollas” reinas de la cocina cubana pobre y a pesar del poco conocimiento sobre de qué están hechas los clientes a veces logran comprarlas después de extenuante horas de espera primero y cola después.

Comentarios

Santiago de las Vegas, una comunidad en el abismo
[21-09-2018]
Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Boyeros. En la miseria y destrucción que el régimen de la isla ha sumido las ciudades y pueblos de Cuba, a lo largo de casi sesenta años, se constata en una localidad capitalina que fuera en épocas de antaño una zona con un desarrollo socio-económico y cultural en ascenso y que hoy, con el paso de los años y la inoperancia gubernamental, la han convertido en un territorio ensombrecido y en franca decadencia.
Ahorro involuntario
[21-09-2018]
Oscar Padilla Suárez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Hotel Plaza en Camagüey. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Camagüey. El Hotel Plaza ubicado en la calle Avellaneda esquina a Francisco Quiñones (conocida por Francisquito), en la ciudad de Camagüey, está siendo objeto de un mantenimiento en su fachada exterior: algo de macilla en puertas y ventanas, repello con mezcla de cemento y arena; así como pintura.
Detenido por pedirle ayuda al presidente Díaz Canel
[17-09-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Bernardo Calvino Bayola. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El ciudadano Bernardo Calvino Bayola, fue detenido en la tarde del domingo 8 de septiembre, por salir con un cartel por la Habana Vieja, pidiendo ayuda al presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez.
Proyecto de Constitución da espaldarazo al viejo fantasma del comunismo
[17-09-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Como  mismo invocaron el fantasma cuando convenía, ahora que molesta lo exorcizan.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.