NOTA DE PRENSA: Ola represiva contra medios y periodistas del ICLEP

ICLEP
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Se desconoce la situación legal de los periodistas que continúan arrestados y la del director administrativo del ICLEP Alberto Castaño.

Arrestos, allanamientos y decomisos simultáneos de medios de producción periodística. Periodista acusado de actividad económica ilícita y receptación.

Arrestos, allanamientos y decomisos simultáneos de la Policía Política contra los periodistas del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en dos sedes, de la red de sus medios de comunicación comunitarios.

En la mañana de este 19 de junio agentes de la Policía Política del régimen efectuaron varios registros y detenciones a las sedes de Amanecer Habanero y El Majadero de Artemisa, siendo detenidos los directores de ambos medios Daniel González y Misleydis Sierra respectivamente, también el director administrativo del ICLEP Alberto Castaño y los periodistas Arodis Pelicie, Marinavis Matos y Mabel Páes fueron arrestados.

El periodista y director de Amanecer Habanero permaneció detenido durante unas 8 horas en la unidad territorial del Capri, donde la instructora policial conocida por Misleydis le abrió un proceso por actividad económica ilícita y receptación por lo que pudiera cumplir una sanción de hasta 3 años de privación de libertad según el artículo 228 del Código Penal cubano. Por receptación el periodista pudiera ser sancionado hasta 1 año de cárcel a través del artículo 338 del mencionado Código Penal. “Todos los equipos tienen su propiedad y la Laptop incautada fue importada a través de la aduana de la República de Cuba”, le aseguró Daniel a la instructora de la Policía Nacional Revolucionaria. Al periodista le impusieron un acta de advertencia limitándole su libertad de movimiento, prohibiéndole salir de la provincia La Habana.

Durante el interrogatorio los oficiales de la Policía Política se mostraron interesados en conocer sobre los otros medios de producción periodística que no pudieron incautar como impresoras y materiales de oficina. También querían conocer el número de periódicos que se imprimen cada quince días.

Al frente del allanamiento e incautación de medios de producción periodística a la sede de Amanecer Habanero estuvo el jefe de prensa de la sección 21 de la Policía Política Capitán Jorge, quien citó para este 20 de junio a la unidad territorial del Capri al editor de Amanecer Habanero, Julián Guillermo.

De forma simultánea al allanamiento de Amanecer Habanero era allanada la sede del medio de comunicación comunitario El Majadero de Artemisa y la vivienda del padre del director administrativo del ICLEP Alberto Castaño.

“La sede de El Majadero de Artemisa fue rodeada y de pronto un grupo de oficiales de la Policía Política, de la PNR y miembros de las Brigadas Especiales penetraron a la fuerza”, dijeron testigos presenciales del allanamiento quienes aseguraron que se llevaron detenida a la directora del medio de comunicación comunitario Misleydis Sierra y a su esposo El director administrativo del ICLEP Alberto Castaño.

“El Periodista Castaño fue introducido a empujones en un auto y se encuentra detenido, desde ayer, en el Departamento Técnico de Investigaciones de San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa. Misleydis fue puesta en libertad horas más tarde”, informó el Director Ejecutivo del ICLEP en Cuba, Alberto Corzo.

Tanto de la sede del medio de comunicación comunitario EL Majadero de Artemisa como de la casa del padre del director administrativo del ICLEP la Policía Política sustrajo medios de producción periodística.

Entre los oficiales que participaron en los allanamiento y despojo de medios de trabajo periodísticos fueron reconocidos Andrés Delgado Núñez, jefe de La PNR en el municipio Candelaria y el oficial de la Policía Política conocido por Oscar.

En el día de ayer, también, fueron arrestados los periodistas Arodis Pelicie, Marinavis Matos y Mabel Páes mientras distribuían la edición # 74 del periódico El Majadero de Artemisa. Los periodistas fueron conducidos al Departamento Técnico de Investigaciones de San Antonio de los Baños donde permanecen detenidos. Hasta el momento de redactar esta nota se desconoce la situación legal de los periodistas que continúan arrestados y la del director administrativo del ICLEP Alberto Castaño.

La sede del medio de comunicación comunitario, Cocodrilo Callejero, permanece vigilada de forma permanente por agentes uniformados del Ministerio del Interior. Del mismo modo, pero por personas desconocidas, es vigilada la sede de El Espirituano.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa  cuenta con la única red de medios de comunicación comunitarios existente en Cuba desde donde se editan, imprimen y distribuyen a la población, de forma gratuita, boletines informativos; actividad no reconocida por los que mandan en la isla.

Comentarios

Santiago de las Vegas, una comunidad en el abismo
[21-09-2018]
Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Boyeros. En la miseria y destrucción que el régimen de la isla ha sumido las ciudades y pueblos de Cuba, a lo largo de casi sesenta años, se constata en una localidad capitalina que fuera en épocas de antaño una zona con un desarrollo socio-económico y cultural en ascenso y que hoy, con el paso de los años y la inoperancia gubernamental, la han convertido en un territorio ensombrecido y en franca decadencia.
Ahorro involuntario
[21-09-2018]
Oscar Padilla Suárez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Hotel Plaza en Camagüey. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Camagüey. El Hotel Plaza ubicado en la calle Avellaneda esquina a Francisco Quiñones (conocida por Francisquito), en la ciudad de Camagüey, está siendo objeto de un mantenimiento en su fachada exterior: algo de macilla en puertas y ventanas, repello con mezcla de cemento y arena; así como pintura.
Detenido por pedirle ayuda al presidente Díaz Canel
[17-09-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Bernardo Calvino Bayola. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El ciudadano Bernardo Calvino Bayola, fue detenido en la tarde del domingo 8 de septiembre, por salir con un cartel por la Habana Vieja, pidiendo ayuda al presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez.
Proyecto de Constitución da espaldarazo al viejo fantasma del comunismo
[17-09-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Como  mismo invocaron el fantasma cuando convenía, ahora que molesta lo exorcizan.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.