Cierran la calle porque no hacen nada por ayudarlos

Mario Hechavarría Driggs
La familia bloqueó la calle para que le pongan atención a su caso. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una familia habanera cerró la calle con sus pertenencias, protestando porque el gobierno no hace nada por ayudarlos.

Ocurrió en la calle Cárdenas 69 entre Corrales y Apodaca de la Habana Vieja, en la mañana del sábado 7 de Julio. El edificio ha tenido varios derrumbes internos, poniendo en peligro sus vidas.

“Saqué los muebles pa` la calle porque se me está cayendo la cocina y el baño”, dice Ana Vivian, embarazada de 38 semanas. “Al gobierno le importa un carajo lo que nos pase. Tengo los pies hinchados y no me voy de la calle, tendrán que cargarme y meterme presa”, gritaba.

Otra señora, llamada Julia, decía que se le está hundiendo el piso del baño. Ha denunciado el problema, pero nadie le hace caso.

“Fui al Consejo de Estado, la Dirección Municipal de la Vivienda, el Poder Popular, todos me dicen lo mismo…. ¡Compañera ya hemos elevado su problema, tiene que esperar!… “Hasta cuándo tengo que esperar, a que me caiga con la taza del baño”.

Ya en horas de la tarde del sábado, llegó un auto patrullero, con la Coronela Tania, jefa de la unidad de Cuba y Chacón, el llamado punto 30. Esta oficial les pidió a los presentes, que no podían cerrar la calle, porque era una indisciplina grave, sancionada por la ley.

“Tienen que recogerlo todo, no se desesperen, pronto vendrá un camión, y los llevará para un albergue, así que tranquilitos, todo se va a resolver”, dijo Tania, retirándose.

Todavía en la tarde del domingo 8, los vecinos de Cárdenas 69, seguían con los muebles en los portales, vigilados por tres policías y un carro patrullero. La embarazada Ana Vivian, fue llevada con urgencia para el hospital por estar con la presión descompensada.

Comentarios

Petición a la ONU: Nombren a un Relator Especial de Derechos Humanos para Cuba 
[17-09-2019]
Corriente Martiana
Logo del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno cubano asumió compromisos durante la 30ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) de mayo de 2018. A pesar de esto, la situación de los derechos humanos en Cuba ha empeorado desde el EPU y hasta el momento de hacer la presente solicitud. 
¿Crisis del combustible en Cuba? O tal vez ¿mucho más?
[13-09-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mesa Redonda de Díaz Canel, acompañado de miembros de su consejo de ministros y desde el Palacio de la Revolución, un escenario demasiado rimbombante para informar sobre una serie de medidas ante la situación del combustible en Cuba. Lo normal es que nadie dijese nada, y el pueblo a aguantar. Así se hacía en tiempos de Fidel Castro, y no pasaba nada. Llevar a la Mesa redonda de Randy a los ministros de economía, energía y minas, transporte, y al primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Valdés Mesa, es montar un “mariachi” demasiado grande para un asunto que quizás no merezca esta escena. O tal vez sí.
Una vacuna contra la “volvedera” 
[08-09-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Creo que la palabra “volvedera” la acuñó el novelista Alfredo Bryce Echenique. Le preguntaron por qué regresaba a Perú después de tantos años en Europa. Se quedó meditando un instante y respondió: “no sé, me dio la volvedera”. Y se quedó felizmente instalado en una Lima que cada día es más habitable y hermosa.
El heroísmo hongkonés es por su ley fundamental
[06-09-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Protestas en Hong Kong. Foto: wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).-  Los hongkoneses llevan tres meses de continuas protestas, no por su independencia de China sino por asegurar la autonomía política y jurídica de su región.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.