Cristianos evangélicos marchan en La Habana contra el matrimonio homosexual

Mario Hechavarría Driggs
Miembros de esta Iglesia Bautista convocan a una marcha contra el matrimonio homosexual. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 14 de julio se realizó una marcha pública contra la posible legalización del matrimonio homosexual, como parte de la reforma constitucional cuyo texto se elabora en Cuba, confirmaron los pastores Roberto Rivero y Juan Carlos Rojas ambos de la Convención Bautista Occidental de Cuba.

El reverendo Rivero, precisó que esta iniciativa es convocada por la Iglesia Metodista de 25 y K en El Vedado, lugar de partida de los participantes, quienes recorrerán el área más concurrida de la citada urbanización capitalina, hasta culminar en La Rampa, una de las arterias más populares de la ciudad.

Los religiosos demuestran así su oposición a la muy comentada inclusión en el anteproyecto de Carta Magna de un artículo que deja espacio a las uniones matrimoniales homosexuales, calificando el acto legal como “unión entre personas”, sin precisar el sexo de los contrayentes.

La iniciativa legal tiene a la diputada Mariela Castro Espín en calidad de protagonista visible, objetivo sobre el cual ha abogado reiteradamente la también hija del ex Jefe de Estado Raúl Castro Ruz, todavía figura política número uno del país en su condición de Primer Secretario del Partido Comunista (PCC).

Raúl Castro encabeza los debates en torno a una reforma constitucional, cuyo ante proyecto se convertirá en proyecto al ser aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento unicameral cuyos integrantes son previamente propuestos por el PCC, liderado por el octogenario gobernante, declarado públicamente Ateo.

Sin embargo, aunque el citado parlamento apruebe mayoritariamente la propuesta, el asunto de las uniones legales entre homosexuales es muy controvertido en Cuba, precisó un abogado que pidió no ser identificado porque aún ejerce la profesión, quien alertó: la cultura cubana parte de orígenes contrapuestos a otorgarles tal derecho a los homosexuales: el catolicismo, su derivación hacia el protestantismo y la santería africana, esta última claramente machista.

Por otra parte Mariela Castro no es reconocida líder natural de la comunidad LGBT cubana, su protagonismo surgió de la noche a la mañana con apoyo oficial, al ser designada para dirigir el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), una institución adscripta al Ministerio de Salud Pública.

Definido en su actual nombre y funciones hacia el año 1989, el CENESEX y la nueva tolerancia hacia la comunidad LGBT en Cuba, representan una idea de la desaparecida Vilma Espín, máxima dirigente de la Federación de Mujeres Cubanas y esposa de Raúl Castro, padres de Mariela, por tanto, es casi un asunto de familia.

La creciente presencia de los homosexuales en Cuba no ha conseguido la debida autorización para organizarse de forma independiente, dependiendo de una institución estatal que dice representarlos.

Por su parte, aunque los cristianos todos se oponen por doctrina al llamado matrimonio gay, el asunto podría ser la “comidilla” de los escasos debates previstos durante las sesiones de la Asamblea Nacional, llegándose tal vez a la aprobación de un término medio legal de amplio uso en otros países, denominado unión legal entre personas, sin alcanzar la trascendencia del matrimonio.

Sobre el asunto mostró acuerdo en Argentina años atrás el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco, quien sin embargo defiende la tradicional postura dogmática de la Iglesia Católica al reiterar su total negación de “la pretensión destructiva del plan de Dios.”

La alta jerarquía católica no se ha pronunciado públicamente ante el tema, en tanto contrasta que santeros y cristianos protestantes cuentan con líderes representantes en el parlamento cubano.

De efectuarse, la marcha convocada el próximo sábado contra la legalización del matrimonio homosexual en Cuba, sería una notable excepción pues hasta hoy tal poder de convocatoria es reservado a las organizaciones políticas y de masas bajo control directo del Partido Comunista.

El montaje político podría dejar un saldo: los cubanos tienen democracia, se pronuncian públicamente contra la propuesta de una diputada, “princesa real” y finalmente aprobarán que los homosexuales puedan casarse, un problema de indudable valor humano, pero que en nada cambiará el plan de gobierno sobre la sociedad, creado y reforzado a lo largo de seis décadas.

Comentarios

¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando
[27-06-2019]
CID
Emilia Salazar Acosta. Foto: CID. (www.miscelaneasdecuba.net).- Me molesta que se haya jugado con la dignidad de quién como yo, ha cumplido toda mi vida con cada tarea que ha presentado  el gobierno.  Junio 21 del 2019. A: Asamblea Provincial del  Poder Popular en Pinar del Río.  De: Emilia Salazar Acosta, vecina del km 4 carretera a Viñales, CPA-Cuba Socialista, municipio Pinar del Río.  Asunto: ¿Techo seguro para cada pinareño no es una utopía?, porque yo llevo 27 años esperando.
El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.