Vandalismo de contenedores de basura y mucho más en La Habana

Mario Hechavarría Driggs
Los contenedores de basura se derriten para producir todo tipo de artículos de plástico. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los contenedores de la basura se han convertido en el blanco predilecto de un grupo cada día creciente de vándalos, de acuerdo al testimonio de Maylon Arias Hernández, trabajador de Servicios Comunales de La Habana Vieja, quien aseguró la cifra de más de un centenar de esos depósitos plásticos, quemados durante los últimos meses.

“Los bandoleros parecen disfrutar con pegarle fuego a los contenedores. El mes de julio no ha terminado y te puedo asegurar que hasta el momento 24 contenedores han sido destruidos, solamente en este municipio”. Asegura Maylon.

Explica la fuente que otro elemento importante es robarse el contenedor.

“Los derriten para hacer “palitos de tendederas”, percheros, juguetes, cubos, chancletas, sillas, embases de agua, etc., productos con alta demanda en la población. Hasta se llevan las ruedas, en el mercado negro las cuatro ruedas tienen un valor de diez pesos convertibles y con ellas hacen carretillas”.

Este problema ha provocado alarma en las autoridades, imponiendo severas sanciones a quiénes dañen los colectores de basura, cuyo suministro al país se inició mediante donaciones, generalmente de municipalidades europeas, españolas sobre todo, pero ahora necesariamente importados con el correspondiente pago a fabricantes y transportadores.

Lo peor es que el vandalismo se extiende a otros bienes y servicios, se dañan teléfonos públicos, se roban las cercas de metal que delimitan los parques de la ciudad, desaparecen los cintillos que identifican las calles habaneras, especialmente las del casco histórico de la ciudad y como siempre sucede nadie ve nada.

Algunos ciudadanos opinan, que lo que está sucediendo “no tiene pà cuando acabar” y que todo es un reflejo de un malestar generalizado ante un sistema fracasado que no encuentra las herramientas para dar bienestar al pueblo, o como algunos dicen, sencillamente no les interesa nada.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.