Vandalismo de contenedores de basura y mucho más en La Habana

Mario Hechavarría Driggs
Los contenedores de basura se derriten para producir todo tipo de artículos de plástico. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los contenedores de la basura se han convertido en el blanco predilecto de un grupo cada día creciente de vándalos, de acuerdo al testimonio de Maylon Arias Hernández, trabajador de Servicios Comunales de La Habana Vieja, quien aseguró la cifra de más de un centenar de esos depósitos plásticos, quemados durante los últimos meses.

“Los bandoleros parecen disfrutar con pegarle fuego a los contenedores. El mes de julio no ha terminado y te puedo asegurar que hasta el momento 24 contenedores han sido destruidos, solamente en este municipio”. Asegura Maylon.

Explica la fuente que otro elemento importante es robarse el contenedor.

“Los derriten para hacer “palitos de tendederas”, percheros, juguetes, cubos, chancletas, sillas, embases de agua, etc., productos con alta demanda en la población. Hasta se llevan las ruedas, en el mercado negro las cuatro ruedas tienen un valor de diez pesos convertibles y con ellas hacen carretillas”.

Este problema ha provocado alarma en las autoridades, imponiendo severas sanciones a quiénes dañen los colectores de basura, cuyo suministro al país se inició mediante donaciones, generalmente de municipalidades europeas, españolas sobre todo, pero ahora necesariamente importados con el correspondiente pago a fabricantes y transportadores.

Lo peor es que el vandalismo se extiende a otros bienes y servicios, se dañan teléfonos públicos, se roban las cercas de metal que delimitan los parques de la ciudad, desaparecen los cintillos que identifican las calles habaneras, especialmente las del casco histórico de la ciudad y como siempre sucede nadie ve nada.

Algunos ciudadanos opinan, que lo que está sucediendo “no tiene pà cuando acabar” y que todo es un reflejo de un malestar generalizado ante un sistema fracasado que no encuentra las herramientas para dar bienestar al pueblo, o como algunos dicen, sencillamente no les interesa nada.

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.