Severa multa para músico callejero

Mario Hechavarría Driggs

Un ciego que sostiene su familia con su arte, es denegado licencia por la oficina del Historiador de la Ciudad. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La policía impuso una multa de 6000 pesos CUP, moneda nacional a un ciego que se gana la vida con su guitarra y sus muñecos por las calles de La Habana Vieja. El señor Arsenio Peña Blanco dice que ha denunciado la injusta medida, en los tribunales, la Fiscalía General de la República, el Poder Popular y el Consejo de Estado, pero hasta el momento nadie le ha hecho caso.

“Gracias a Dios que el pueblo me ayuda, me pregunto por qué en este país el arte callejero es tan reprimido. La policía me bota de todos lados, ya no sé dónde ponerme. Soy ciego, tengo una familia que mantener y hasta la chequera me la quitaron, porque dicen que yo puedo trabajar en otra cosa”.

El llamado Arte Callejero solamente es permitido en el casco histórico de la capital, zona exclusiva por fuerte demanda turística. Aquí abundan los trovadores, dibujantes, payasos, rumberos y hasta las cartománticas prediciendo el futuro al viajero. Pero los permisos de trabajo los concede la Oficina del Historiador de la Ciudad, que dirige el señor Eusebio Leal. “Eusebio Leal no me quiere dar el permiso de trabajo, porque dice que lo que hago no es arte, es chapucería.

En Septiembre mi pequeña hija cumplirá los quince años, ella siempre me acompaña para todos lados, pero con la multa que me pusieron, no podré tan siquiera tirarle una foto”.

Comentarios

Nuevas regulaciones a los cuentapropistas: un experimento a costa del pueblo
[15-12-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba, el actual reordenamiento del transporte privado y de las microempresas en general, ha afectado mayormente al pueblo.
Impiden salir de Cuba al Presidente Nacional del CID
[10-12-2018]
Yusniel Pupo Carralero
Periodista Independiente
Prohibida la salida para Rolando Pupo Carralero, Presidente Nacional del CID. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Al Presidente Nacional del CID, Rolando Pupo Carralero, se le impidió salir de Cuba hacia Costa Rica, país al que había sido invitado por la Fundación Arias para la paz y el progreso humano. 
Hijos de campesinos fundan nueva delegación del CID
[10-12-2018]
Rolando Pupo Carralero
Cuba Independiente y Democrática
Nueva delegación del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Ubicada en el poblado de Río Seco, a 7 km del municipio de San Juan y Martínez, estos jóvenes hijos de campesinos fundaron una nueva delegación del CID en Pinar del Río. Así se lo dieron a conocer a Rolando Pupo Carralero, presidente nacional de la organización. En los varios encuentros que sostuvieron con Pupo Carralero se tocaron temas de interés como la vida y obra del Comandante Huber Matos, la extensa organización del CID en la Isla y los proyectos que lleva a cabo esta organización como la Defensoría del Pueblo, la divulgación del semanario informativo La Nueva República y el Proyecto Constitucional.
Ayuda para el exterior y necesidad para la isla
[10-12-2018]
Dagoberto Martínez Martínez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Materiales para los tratamientos de la salud en faltante. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Pinar del Río. La gran escasez de recursos en el sector de la salud cada día se hace más evidente y de forma muy particular, en los centros hospitalarios de nuestra provincia de Pinar del Rio, como se le ha conocido siempre: “La Cenicienta de Cuba”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.