Jorgito y el majá de Santa María

Mario Hechavarría Driggs
Jorgito tratando de vender su majá en la puerta del José Martí. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La policia arrestó a un joven, llamado Jorge Lara Rodríguez, por encontrarse vendiendo un majá de Santa María, en las escaleras del Pre Universitario Martí de la Habana Vieja. La tarde del 3 de Septiembre, día en que comenzaba el nuevo curso escolar.

Jorgito, pedía 50 CUC, moneda convertible, unos mil doscientos pesos moneda nacional por el animalito, ante la mirada de estudiantes y profesores del centro estudiantil.

“Yo soy religioso (palero) con este majá, puedo hacer toda la brujería que quiera, pero como no tengo dinero lo estoy vendiendo. Con tierra del cementerio, anón seco y residuos de distintos palos, y rezos específicos, puedo eliminar cualquier obstáculo” manifestó Jorgito.

Minutos después llegó un patrullero, que cargó con Jorgito y su majá de Santa María, directo para la unidad de Cuba y Chacón. Hasta el momento se desconoce la suerte del muchacho.

El majá de Santa María, es la culebra mayor de las Antillas, la misma es inofensiva para el hombre y solamente ataca a las gallinas y otras aves.

En la religión afrocubana especialmente en el ¨Palo Mayombe¨ (paleros) es utilizado para, eliminar enemigos y personas molestas etc. Esta especie está en veda por lo que está prohibida la venta y captura.

El juego más popular de Cuba, ¨la Bolita¨, es identificado con el número 21, por lo tanto no es necesario ni siquiera nombrarlo, de la misma forma el número 1 es el caballo y el cinco la monja.

El majá de Santa María, boa cubana o boa arbórea cubana (Epicrates angulifer) es una boa endémica de Cuba de gran tamaño que lleva el apodo de majá al llamarse así en Cuba a cualquier boa y además el lugar donde habita específicamente esa especie. No se reconocen subespecies.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.