Jorgito y el majá de Santa María

Mario Hechavarría Driggs
Jorgito tratando de vender su majá en la puerta del José Martí. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La policia arrestó a un joven, llamado Jorge Lara Rodríguez, por encontrarse vendiendo un majá de Santa María, en las escaleras del Pre Universitario Martí de la Habana Vieja. La tarde del 3 de Septiembre, día en que comenzaba el nuevo curso escolar.

Jorgito, pedía 50 CUC, moneda convertible, unos mil doscientos pesos moneda nacional por el animalito, ante la mirada de estudiantes y profesores del centro estudiantil.

“Yo soy religioso (palero) con este majá, puedo hacer toda la brujería que quiera, pero como no tengo dinero lo estoy vendiendo. Con tierra del cementerio, anón seco y residuos de distintos palos, y rezos específicos, puedo eliminar cualquier obstáculo” manifestó Jorgito.

Minutos después llegó un patrullero, que cargó con Jorgito y su majá de Santa María, directo para la unidad de Cuba y Chacón. Hasta el momento se desconoce la suerte del muchacho.

El majá de Santa María, es la culebra mayor de las Antillas, la misma es inofensiva para el hombre y solamente ataca a las gallinas y otras aves.

En la religión afrocubana especialmente en el ¨Palo Mayombe¨ (paleros) es utilizado para, eliminar enemigos y personas molestas etc. Esta especie está en veda por lo que está prohibida la venta y captura.

El juego más popular de Cuba, ¨la Bolita¨, es identificado con el número 21, por lo tanto no es necesario ni siquiera nombrarlo, de la misma forma el número 1 es el caballo y el cinco la monja.

El majá de Santa María, boa cubana o boa arbórea cubana (Epicrates angulifer) es una boa endémica de Cuba de gran tamaño que lleva el apodo de majá al llamarse así en Cuba a cualquier boa y además el lugar donde habita específicamente esa especie. No se reconocen subespecies.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.