Jorgito y el majá de Santa María

Mario Hechavarría Driggs
Jorgito tratando de vender su majá en la puerta del José Martí. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- La policia arrestó a un joven, llamado Jorge Lara Rodríguez, por encontrarse vendiendo un majá de Santa María, en las escaleras del Pre Universitario Martí de la Habana Vieja. La tarde del 3 de Septiembre, día en que comenzaba el nuevo curso escolar.

Jorgito, pedía 50 CUC, moneda convertible, unos mil doscientos pesos moneda nacional por el animalito, ante la mirada de estudiantes y profesores del centro estudiantil.

“Yo soy religioso (palero) con este majá, puedo hacer toda la brujería que quiera, pero como no tengo dinero lo estoy vendiendo. Con tierra del cementerio, anón seco y residuos de distintos palos, y rezos específicos, puedo eliminar cualquier obstáculo” manifestó Jorgito.

Minutos después llegó un patrullero, que cargó con Jorgito y su majá de Santa María, directo para la unidad de Cuba y Chacón. Hasta el momento se desconoce la suerte del muchacho.

El majá de Santa María, es la culebra mayor de las Antillas, la misma es inofensiva para el hombre y solamente ataca a las gallinas y otras aves.

En la religión afrocubana especialmente en el ¨Palo Mayombe¨ (paleros) es utilizado para, eliminar enemigos y personas molestas etc. Esta especie está en veda por lo que está prohibida la venta y captura.

El juego más popular de Cuba, ¨la Bolita¨, es identificado con el número 21, por lo tanto no es necesario ni siquiera nombrarlo, de la misma forma el número 1 es el caballo y el cinco la monja.

El majá de Santa María, boa cubana o boa arbórea cubana (Epicrates angulifer) es una boa endémica de Cuba de gran tamaño que lleva el apodo de majá al llamarse así en Cuba a cualquier boa y además el lugar donde habita específicamente esa especie. No se reconocen subespecies.

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.