Declaración del Interamerican Institute for Democracy sobre los hechos del 30 de septiembre en Ecuador 

Instituto Interamericano por la Democracia
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Miami. Declaracion IID/100-18. El 30 de septiembre de 2010 se produjo una revuelta policial en el legendario regimiento Quito, el más grande de Ecuador. Los motivos expuestos tuvieron carácter meramente laboral y exigían reconocimientos e incrementos salariales y de servicio. Reclamaciones de esa naturaleza, en el mismo regimiento, se habían dado en el pasado. Al presidente Jaime Roldós le toco extinguir un reclamo aún más grave, pero lo hizo de manera democrática, escuchando a la tropa a través de su Ministro de Gobierno y planteando soluciones que fueron aceptadas.

Rafael Correa aprovechó  la situación para denunciar un supuesto complot para derrocarlo. Su intención fue clara, usar el amotinamiento para emprender una represión sin precedentes, que silenciara por completo a sus opositores.

Correa produjo el asesinato de víctimas inocentes  que murieron el día de los hechos y  también el sufrimiento de decenas de ecuatorianos que, como resultado de los procesos seguidos en su contra por un supuesto intento de golpe de estado, fueron a prisión o tuvieron que exiliarse, truncando sus vidas y afectando a todas sus familias. Perseguidos, presos y exiliados políticos de los dictadores en Ecuador.

Estos hechos de sangre y de sacrificio de vidas inocentes, constituyen delitos de lesa humanidad por los cuales el expresidente Rafael Correa debe ser procesado.

El Interamerican Institute for Democracy se solidariza con el pueblo de Ecuador en este  día de triste recordación, de manera especial con los familiares de los fallecidos, con los presos políticos y con los perseguidos políticos.  Consciente de su responsabilidad  y en cumplimiento de los objetivos de la Institución, de fortalecer la democracia y la libertad en las Américas, expresa su decisión de coadyuvar en la presentación y sustanciación de la  acusación de estos crímenes en la instancia internacional.

Comentarios

Las bienales del castrismo
[20-04-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El cinismos de la dictadura totalitaria cubana no conoce límites, pero la abyección de sus secuaces, particularmente los que se desempeñan en el sector intelectual, es una profunda muestra de cómo se descompone el creador cuando sirve al poder.
Aumenta el número de prisioneros políticos en Cuba a 142
[06-04-2019]
Cuban Prisoners Defenders
CPD
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí. 
¿Dónde sale más barato comprar productos agropecuarios en Cuba?
[04-04-2019]
Elías Amor
Economista
Cuadro 1.- Nivel de precios de las distintas formas comerciales.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El problema histórico de la economía castrista sobrevivir con una libreta de racionamiento cada vez más mermada en cantidad y calidad de bienes, se sustituye por la necesidad de saber dónde comprar para que salga más barato, y sobre todo, en dónde habrá lo que necesito. Con tantas privaciones y limitaciones en la libre elección de los consumidores cubanos, provocadas por el sistema económico imperante, viene bien saber qué es lo que está ocurriendo en las llamadas "formas comerciales" en que se venden los productos de la dieta alimenticia.
2019, El problema venezolano: Cuba “empuja pero no se da golpes”
[02-04-2019]
Jorge Hernández Fonseca
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Para el análisis de la problemática venezolana actual es necesario partir de algunas bases: ·        Primero, es la Cuba castrista quien mantiene a Maduro en el poder; por eso, de no haber opción militar en Venezuela, habría que sancionar/negociar con Cuba y no con Venezuela para obtener algún resultado. Ahora, Cuba “empuja, pero no se da golpes”;
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.