Cuba - Comunicado de Prensa

UNPACU
62 días en huelga de hambre…Tomás Nuñez Magdariaga. Foto: cortesía de Cubanet.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- UNPACU responsabiliza de la muerte de Tomás Nuñez Magdariaga a Miguel Díaz- Canel. 

Tomás, según el equipo médico del Hospital Juan Bruno Zayas, presenta desde este viernes  los síntomas de un fallo multi-orgánico: temblores, visión borrosa, calambres en el cuerpo y rigidez en las piernas, informó Nurbia Núñez, sobrina de Tomás, quien recibió el dictamen médico de boca de la enfermera Mirurgia, Jefa de Sala de Dermatología del Hospital Juan Bruno Zayas, donde se encuentra su tío. La Seguridad del Estado de nuevo impidió la visita a sus familiares.

-          Tomás permanece aún esposado. Aunque sufrió un desmayo tras dos semanas en huelga de hambre, Tomás ha pasado semanas posteriores en celdas de castigo, torturado física y psicológicamente. Actualmente, se encuentra en la Sala de Penados del Hospital Juan Bruno Zayas. ¿La acusación? Un solo acusador de “amenazas”, Aldo Rosales, que posteriormente confesó públicamente y presentó sendos escritos a la Fiscalía, Tribunal y Tribunal Supremo en Cuba, ratificados ante requerimiento de la Fiscalía el pasado 4 de octubre, de que falseó su acusación porque trabajaba para la Seguridad del Estado Cubano. Nada ha hecho cambiar la injusta sentencia del falso juicio a Tomás Núñez Magdariaga.

-          La comunidad internacional ha condenado la situación de Tomás (Ver comunicado de Amnistía Internacional / Ver comunicado del Departamento de Estado de EEUU / Luis Almagro – Secretario General de la OEA -ver comunicados 1 y 2 / Ver comunicado de CCDHRN, perteneciente a la FIDH). Son ya muchas las voces en partidos políticos en todo el mundo que claman por la liberación de Tomás, como en el PP, España -Declaración de Carlos Rojas, Declaración de Águeda Reynes-, Ciudadanos, España -Declaración de Fernando Maura-, o el senador Marcos Rubio en los EEUU -Declaración de Marcos Rubio-, entre otros. Incluso la Iglesia en Cuba ha intercedido por su liberación a través del Arzobispo Dionisio García Ibánez.

-          Los últimos 6 días, exigiendo su liberación, Tomás se ha negado a recibir asistencia médica y alimentación vía intravenosa. Su estado es crítico.

-          José Daniel Ferrer, Coordinador General de UNPACU escribe carta abierta: Qué alguien me ayude a entender!

Tomás Núñez Magdariaga, perseguido por la policía política del régimen de la isla durante años, se encuentra en estado crítico en demanda de su libertad y sus más básicos derechos. El caso es bien conocido en La Habana: las operaciones son ya supervisadas desde hace semanas por un alto funcionario de la sección 21 de la Seguridad del Estado en la capital desplazado a Santiago de Cuba.

Díaz-Canel y su gobierno, por tanto, son quienes están acabando con su vida, privando de la libertad a un hombre inocente, con un trato degradante (sigue esposado como muestran diversas imágenes y vídeos difundidos por UNPACU), y pleno control de las operaciones sobre el terreno para poder liberarlo.

Un juicio que tuvo lugar de forma urgente y sumaria es exigible tenga una rectificación urgente y sumaria, tras las pruebas y testimonios de la falsedad de la acusación. “Mantenerle en prisión es un acto consciente de crimen de Estado.”, declaró José Daniel Ferrer, Coordinador General de la UNPACU.

La sumisión al modus operandi de Castro

Díaz-Canel se estrena estos meses en ámbito público tras ser designado por Raúl Castro a Presidir el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros de la República De Cuba. “El pueblo debe entender que si los Castro eran brutales y sanguinarios, también Díaz-Canel lo es. Y debe serlo. Porque, además, Díaz-Canel, títere de Raúl Castro, debe demostrar que, como éste, carece de límites cuando se trata de oprimir a su pueblo”, declaró José Daniel Ferrer, quien aseguró que “la UNPACU responsabiliza a Miguel Díaz-Canel, de forma directa, sobre lo que le pasé a Tomás Núñez Magdariaga, pues ya hace semanas son sus funcionarios venidos desde La Habana quienes supervisan y controlan el caso en Santiago de Cuba, quienes le mantienen esposado, y quienes impiden a los familiares sus visitas.”

Tomás Núñez Magdariaga puede ser el primer crimen de Estado público cometido por Miguel Díaz-Canel. Su estatus como marioneta de la familia Castro afianza la necesidad de demostrar que puede ser tan radical y extremista como éstos.

Tomás Núñez, la UNPACU y CubaDecide

Tomás Núñez, activista de derechos humanos en Palma Soriano, forma parte de una importante célula de la UNPACU y es muy querido por sus vecinos. Siempre solidario y entregado a su entorno, aquellos admiran y agradecen desde hace años su labor. Así mismo, Tomás es promotor del proyecto CubaDecide, un importante movimiento dentro de la isla impulsado por Rosa María Payá, la UNPACU y otras organizaciones disidentes como alternativa a la falsa renovación de la Constitución cubana, promulgada por el Gobierno y publicitada por los monopolísticos medios de comunicación del régimen, una Ley que viene a afianzar todos los mecanismos dictatoriales en Cuba, en particular la hegemonía, por encima de cualquier otra estructura del Estado, del Partido Comunista, desde donde Raúl Castro como Primer Secretario del mismo aún maneja los designios del país.

PARA MAS INFORMACION, CONTACTE CON LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA (UNPACU):

José Daniel Ferrer, Cuba, Coordinador General

Teléfonos: (+53) 58807751 / (+53) 22695367

Luis Enrique Ferrer, Miami, Rep. en el Exterior

Teléfono: +1 786 451 8998

Email: unpacu@gmail.com

Javier Larrondo, Madrid, Rep. en Unión Europea

Teléfono: +34 647 56 47 41

Tweeter de José Daniel Ferrer:

@jdanielferrer

https://twitter.com/jdanielferrer

Vídeos directos desde Cuba (Canal YouTube):

 http://www.youtube.com/user/unpacu

Comentarios

Trabajo con los campesinos, pagan muy poco y a veces ni encuentro trabajo
[20-01-2019]
CID
Conrado Ramírez Campos con su mama Caridad Campos Morales. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Carta enviada por Conrado Ramírez al Gobierno Provincial de Las Tunas. 
Angela en prisión hace tres semanas y policía amenaza a yerno de no denunciar el caso
[17-01-2019]
CID
Yilian Vega Sánchez y Renier Ibarra Aragón. Fotos del autor.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 14 de enero se presentaron ante la Defensoría del Pueblo del CID en Cienfuegos, el matrimonio de Renier Ibarra Aragón y Yilian Vega Sánchez para denunciar el abuso que se está cometiendo contra Angela Sánchez Gómez, madre de Yilian y suegra de Renier.   Angela tiene 56 años de edad, nunca ha tenido ningún problema con la ley, pero desde hace tres semana fue detenida por una acusación sin ninguna prueba y se encuentra en la prisión de mujeres de la provincia de Cienfuegos.
No me quedó más remedio que acudir a la Defensoría del Pueblo
[17-01-2019]
CID
Ariel López Sosa. Foto del autor. (www.miscelaneasdecuba.net).- Guanajay, 15 de enero de 2019. Me dirijo a la Dirección Municipal de Acueductos y Alcantarillados para reclamar mis derechos como ciudadano y como campesino miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANP).
Aunque la dictadura manipule su voto el pueblo tiene que manifestar su descontento
[13-01-2019]
CID
Participantes en una reunión del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con el propósito de promover un NO en el nuevo fraude constitucional de la dictadura, directivos del CID en la provincia de Pinar del Río realizan talleres para capacitar a los ciudadanos. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.