El 99% de la nueva Constitución no es aceptada por los cubanos

Periódico Cubano
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Los cubanos de la isla y residentes en el extranjero muestran su desacuerdo con lo planteado en el proyecto de la nueva Constitución.

De un total de 755 párrafos que contiene el nuevo proyecto de Constitución en Cuba, sólo el 1% no ha sido sujeto a modificación, adición, eliminación o duda por los cubanos.

De acuerdo a declaraciones de Homero Acosta Álvarez, Secretario del Consejo de Estado, la nueva Constitución fue analizada en las 111.872 reuniones por todo el país y las propuestas de los residentes en el exterior.

Según datos proporcionados por el representante, hasta el momento se trabaja en el procesamiento de 659.527 nuevas propuestas, 560.003 modificaciones, 27.238 adiciones, 38.505 eliminaciones y 33.781 dudas.

En relación a ello, enfatizó que: “no todas se podrán incorporar”, pero “no olvidarán ninguna de las propuestas”.

Sin embargo, “Todas sí tienen que ser evaluadas. Hay personas que han hecho una sola propuesta, pero de gran valor, que hace más sólido y preciso el proyecto (de Constitución)”, aseguró, Acosta.

Asimismo, detalló que: “la cantidad de criterios recibidos sobre un tema no influyen directamente en el resultado final” porque “hay propuestas muy significativas y de gran valor que no han sido muy comentadas en la consulta popular”.

Próximamente, el día 15 de noviembre la comisión organizada para el análisis de las propuestas, dirigida por Raúl Castro incorporará las propuestas “que consideren oportunas y remitirá el nuevo borrador al Parlamento, donde será sometida a referendo en febrero de 2019.

Acorde con publicaciones del periódico oficialista Granma, los párrafos que más inconformidad han presentado por parte de la población cubana son:

192-Artículo 68: El matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello…
403–Artículo 121: El Presidente de la República puede ejercer su cargo hasta dos periodos consecutivos, luego de lo cual no puede desempeñarlo nuevamente.
119-Artículo 31: El trabajo es un valor primordial de nuestra sociedad…
405-Artículo 122: Se exige además tener hasta sesenta años de edad para ser elegido en este cargo en un primer periodo…
566-Artículo 165: En cada provincia rige un Gobierno Provincial conformado por un Gobernador y un consejo provincial…

 

 

Basado en información de CiberCuba. 

Comentarios

Boletín de la Corriente Agramontista (Abogados Independientes)
[14-11-2018]
Corriente Agramontista Cubana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- BOLETÍN Proyecto de Código Penitenciario N° 20, Noviembre de 2018
La Enmienda Platt, el Proyecto de Constitución y la historia que se repite
[14-11-2018]
Roberto Jesús Quiñones Haces
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un amigo afirma que el castrismo logró lo que no pudieron hacer el colonialismo español, la intervención de EEUU ni las dictaduras de Machado y Batista.
El Gatopardo y la “nueva” Constitución castrista
[12-11-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  La intensa “consulta popular” del proyecto de carta magna castrista no modificará los aspectos centrales del documento. (www.miscelaneasdecuba.net).-  LA HABANA, Cuba.- En la noche de este lunes, y en horario estelar (encasillado entre el culebrón brasileño de turno y la única película exhibida en esa fecha por la Televisión Cubana), este medio masivo al servicio del régimen castrista emitió un capítulo más del programa “Hacemos Cuba”. El serial está consagrado al Proyecto de Constitución cuya “consulta popular” se acerca a su fin.
Clarias y carpas semiprocesadas, llegaron para quedarse en la industria pesquera cubana
[04-11-2018]
Periódico Cubano
Clarias, la nueva plaga en Cuba llega a la industria pesquera. Foto: wikipedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Este tipo de materias primas ha adquirido un valor comercial para la industria, que se están aprovechando “en su totalidad”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.