Una constitución para defender los privilegios de la casta gobernante

CID
Ilustración: Manolo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El actual proyecto constitucional deja muy claro cuáles son las  intenciones del régimen: defender los privilegios de la casta gobernante en lugar de garantizar los derechos del pueblo.  Pretender conservar en el artículo V la hegemonía del Partido Comunista, como plantea el texto, por encima incluso de estado, es el gesto más antidemocrático y la mejor muestra de que no se intenta un cambio que favorezca a la mayoría, sino que garantice la permanencia de la minoría en el poder.

Manifestar en el artículo I del referido documento que Cuba es un estado socialista de derecho, constituye una aberración política, pues el adjetivo que se le impone, traza de antemano las directrices ideológicas que excluirá del escenario político a todo aquel que no comulgue con las ideas del socialismo al estilo castrista.

Dejar el artículo III a merced de interpretaciones relacionadas con la traición a la patria e incitar de manera muy sutil al enfrentamiento contra tales manifestaciones, es crear una atmósfera de miedo y confrontación entre cubanos que tengan un pensamiento diferente.

 

Por Gerardo Páez Díaz, Coordinador del CID para la región occidental

Comentarios

El Granma habla por primera vez del “contrarrevolucionario” José Daniel Ferrer
[20-11-2019]
ICLEP
José Daniel Ferrer. El régimen acusa a la embajadora de EEUU en La Habana de incitar a los grupos opositores. Foto: Prisoners Defenders.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La presión internacional sobre el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer ha comenzado a surtir efecto. Después de 50 días en los que el Gobierno ha mantenido al líder de la UNPACU bajo prisión sin cargos, el periódico Granma ha publicado finalmente un extenso artículo donde habla por primera vez del tema.
Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.