En el basurero se bota material hospitalario desechable con alto riesgo biológico

El vertedero municipal vierten los desechos hospitalarios que representan altos riegos de contaminación para la población local. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Palma Soriano, Santiago de Cuba. Los vecinos de la comunidad de Calderón en Dos Ríos están preocupados por el mal manejo de los desechos hospitalarios.

El consejo de vecinos de la comunidad de Calderón, Dos Ríos, Palma Soriano, amparados en el artículo constitucional número 63 de la República de Cuba que nos da el derecho de dirigir quejas y peticiones a las instancias pertinentes y a  recibir la atención y repuestas en el tiempo conforme a la ley, nos dirigimos a ustedes: Empresa Municipal de Servicios Comunales ya que estamos siendo afectados directamente por las pésimas condiciones ambientales que genera la mala calidad en el tratamiento que se le da a la basura en el Vertedero Municipal ubicado en nuestra comunidad cerca de muchas viviendas.

Actualmente se encuentra lleno todo el espacio disponible para la recepción de la basura y la misma llega hasta el terraplén que une a Calderón con el poblado de Candonga que son poblados ubicados en una zona cañera con alto tráfico de vehículos automotores y de tracción animal. 

Allí se deposita el material hospitalario desechable de la Sala Municipal de Hemodiálisis que constituye un alto riesgo biológico para las personas que se dedican a buscar objetos en la basura conocidos como “buzos” también para muchos niños que juegan descalzos en la cercanía del depósito de jeringuillas, equipos de venoclisis, torundas y apósitos.


Además se deposita los residuales del matadero municipal que constituyen también un alto riesgo biológico para adquirir enfermedades como la Brucelosis. El viento transporta todo el polvo contaminante proveniente de este vertedero así como los olores fétidos que generan graves molestias y mucho riesgo de adquirir enfermedades de transmisión respiratorias.

El consejo de vecinos y los defensores del pueblo del Partido Cuba Independiente y Democrática esperamos la pronta intervención por parte de ustedes para solucionar este grave problema medioambiental que afecta directamente la convivencia y pone en riesgo a cientos de familias y al ecosistema de este poblado.

 

Por Humberto Muñiz Junco, representante del consejo de vecinos del poblado de Calderón y Nivardo Amelo Ramírez, coordinador del CID en el oriente cubano y los defensores del pueblo de la delegación Oscar Lucero, de Palma Soriano.

Cubano no te calles, defiende tus derechos.

De: Consejo de vecinos de Calderón, Dos Ríos; Palma Soriano. Representado por Humberto Muñiz Junco. Número de identidad personal: 78051926985, residente en este poblado.

A: Empresa Municipal de Servicios Comunales.

Comentarios

La Nación Cubana y la Cuba de los hermanos Castro
[17-03-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando el actual y voluminoso noticiero mundial habla sobre “Cuba”, se sobrentiende que está hablando sobre “la Cuba de los hermanos Castro”. Esto, desde luego, para la cuarta parte de la población cubana –aquella que vive en el extranjero-- es una generalización inexacta. La Cuba real, aquella que está conformada por todos sus hijos, es la suma de dos mundos separados: la isla gobernada por el castrismo, más los cubanos que viven esparcidos por el resto del Mundo.
Cuba es culpable
[10-03-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- John Bolton, el Consejero de Seguridad de Donald Trump, ha declarado que van a apretarles las clavijas económicas a Cuba por el apoyo que le da La Habana a la dictadura de Nicolás Maduro. ¿Por qué esta furia renovada? Según su twitter: “el papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los EE.UU continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen cubano.”
Díaz-Canel y el turismo que ha de venir
[07-03-2019]
Elías Amor
Economista
Playa de Varadero. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Díaz-Canel dijo que “Cuba puede marcar la diferencia en la actividad del turismo en la región, por los atributos que como país atesora, no solo por el sol y las playas, sino también su historia, cultura, identidad y seguridad ciudadana, que la diferencian del resto del mundo”. Y yo digo que está muy bien pensar así, pero que una cosa son las intenciones y otra bien distinta, las realizaciones. Vamos por partes.
A propósito de la “soberanía alimentaria” de Díaz-Canel
[01-03-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- A propósito de la “soberanía alimentaria” de Díaz-Canel Posted: 28 Feb 2019 12:53 AM PST Elías Amor Bravo, economista Granma se hace eco de unas declaraciones de Díaz Canel durante la presentación del "balance anual del ministerio de la agricultura", en las que planteó “la necesidad de continuar trabajando para alcanzar la soberanía alimentaria que permita una mayor seguridad nacional”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.