La traición de la revolución nos llevó al fracaso

CID
Fidel Castro y Huber Matos entrando a La Habana en enero de 1959. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- 
A seis décadas del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 muchos cubanos se preguntarán ¿por qué la revolución que prometió libertad, progreso y justicia en democracia, se convirtió en una dictadura?

Enumeremos tres hipótesis:

1) Que una conducta agresiva de los Estados Unidos contra el proceso revolucionario obligó a Fidel Castro a tomar el camino comunista. En este caso Fidel Castro habría pecado de inocente, algo difícil de conciliar con su vida pre revolucionaria y su comportamiento posterior.

2) Que Fidel Castro, convencido de que los Estados Unidos no permitiría una revolución en Cuba como la que él tenía en su cabeza, de antemano habría tomado la decisión de que una vez en el poder entronizaría un sistema comunista.

3) Que Fidel Castro, independiente de cómo reaccionarían los Estados Unidos había planeado tomar el poder y quedarse en él de por vida y la única forma de lograrlo era  implantado un régimen comunista con el apoyo económico y militar de la URSS.

En estos dos últimos casos Fidel planeó llegar al poder haciéndole creer a los cubanos y a todo el mundo que su revolución era democrática y humanista.

En Cuba no se luchaba para cambiar de dictadura

Cualquiera que fuera la hipótesis más cercana a la realidad, ni el pueblo cubano ni los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio lucharon contra un dictador para poner a otro en el poder.  Fidel Castro traicionó el compromiso democrático hecho al pueblo. Lo hizo fusilando, desapareciendo o condenando a prisión a todo el que se le opuso.  Entre ellos al Comandante Huber Matos a quien condenó a 20 años de prisión porque se opuso al camino comunista que tomaba el proceso. Huber Matos, jefe de la Columna 9, era el líder guerrillero que más combates había librado durante la revolución. Fue el jefe de todas las columnas guerrilleras que atacarían a Santiago de Cuba en la madrugada de 1 enero de 1959, amenaza que provocó la huida del dictador Fulgencio Batista esa misma madrugada.

Es evidente que fue la traición de Fidel Castro a la revolución cubana y la implantación forzada de un régimen comunista la que ha llevado y mantiene a Cuba en la ruina.

Comentarios

Bolivia, el derecho a la Rebelión
[17-11-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La firme embestida de la Resistencia Boliviana contra la dictadura castro chavista de Evo Morales lo obligó a abandonar el poder. La voluntad del pueblo se impuso a la represión y al fraude. Las fuerzas policiales y los institutos armados simplemente rechazaron usar la violencia contra quienes reclamaban el derecho a ser libres. No hubo golpe militar, ni otra gestión que se aproxime.
Los Reyes de España en Cuba: Una visita anti-norteamericana
[17-11-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Ha culminado la polémica visita de los Reyes de España a la isla con un recorrido por Santiago de Cuba, con el objetivo de que sus majestades visitasen el escenario de la derrota de la Corona, a fines del Siglo XIX, a manos del ejército de los Estados Unidos, que previamente entrara en la guerra de Independencia cubana a favor de los patriotas de la isla. Tal programación, hecha por los cubanos, sólo tiene un objetivo: recordar a los monarcas la hostilidad de EUA con España y la culpa estadounidense en perder la joya de su Corona.
Hacia un modelo de rescate democrático: lecciones de Bolivia
[13-11-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Ilustración: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hacia un modelo de rescate democratico: lecciones de Bolivia, los ciudadanos se enfrentaron a una de las tiranías del socialismo continental y no solo ganaron, sino que impidieron que el castrocomunismo haya podido rescatar a uno de sus satélites.
El infame muro fue derribado hace 30 años 
[11-11-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
    (www.miscelaneasdecuba.net).- El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del comunismo en Europa. Hace 30 años de ese extraordinario episodio. La libertad era eso: poder luchar por un mejor destino sin un Estado que decidiera en nuestro lugar, sin un Partido que escogiera nuestras opciones, sin los ojos permanentes de la policía política posados en nuestra nuca. Si Gorbachov recurre a la violencia el comunismo seguiría imperando en la URSS y en el Este de Europa. Gorbachov no era un hombre sanguinario. Era comunista y patriota, pero no asesino. Gorbachov quería transformar a Rusia en una nación realmente desarrollada, próspera y libre, pero sin propiedad privada de los medios de producción, regida por un sistema planificado, de acuerdo con el proyecto colectivista marxista. “¿Por qué fracasó Gorbachov?”. ” Porque el comunismo no se adapta a la naturaleza humana”. A 30 años de su desaparición europea, el colectivismo, entreverado con el narcotráfico, regresa por sus fueros y asoma su oreja peluda en algunos países de América Latina. Ya no se trata de crear el paraíso en la tierra, sino el infierno. No prevalecerá. Tampoco se adapta a la naturaleza humana.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.