La traición de la revolución nos llevó al fracaso

CID
Fidel Castro y Huber Matos entrando a La Habana en enero de 1959. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- 
A seis décadas del triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959 muchos cubanos se preguntarán ¿por qué la revolución que prometió libertad, progreso y justicia en democracia, se convirtió en una dictadura?

Enumeremos tres hipótesis:

1) Que una conducta agresiva de los Estados Unidos contra el proceso revolucionario obligó a Fidel Castro a tomar el camino comunista. En este caso Fidel Castro habría pecado de inocente, algo difícil de conciliar con su vida pre revolucionaria y su comportamiento posterior.

2) Que Fidel Castro, convencido de que los Estados Unidos no permitiría una revolución en Cuba como la que él tenía en su cabeza, de antemano habría tomado la decisión de que una vez en el poder entronizaría un sistema comunista.

3) Que Fidel Castro, independiente de cómo reaccionarían los Estados Unidos había planeado tomar el poder y quedarse en él de por vida y la única forma de lograrlo era  implantado un régimen comunista con el apoyo económico y militar de la URSS.

En estos dos últimos casos Fidel planeó llegar al poder haciéndole creer a los cubanos y a todo el mundo que su revolución era democrática y humanista.

En Cuba no se luchaba para cambiar de dictadura

Cualquiera que fuera la hipótesis más cercana a la realidad, ni el pueblo cubano ni los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio lucharon contra un dictador para poner a otro en el poder.  Fidel Castro traicionó el compromiso democrático hecho al pueblo. Lo hizo fusilando, desapareciendo o condenando a prisión a todo el que se le opuso.  Entre ellos al Comandante Huber Matos a quien condenó a 20 años de prisión porque se opuso al camino comunista que tomaba el proceso. Huber Matos, jefe de la Columna 9, era el líder guerrillero que más combates había librado durante la revolución. Fue el jefe de todas las columnas guerrilleras que atacarían a Santiago de Cuba en la madrugada de 1 enero de 1959, amenaza que provocó la huida del dictador Fulgencio Batista esa misma madrugada.

Es evidente que fue la traición de Fidel Castro a la revolución cubana y la implantación forzada de un régimen comunista la que ha llevado y mantiene a Cuba en la ruina.

Comentarios

A ese cubano "extranjero" que piensa invertir en Cuba
[14-06-2019]
Elías Amor
Economista
    (www.miscelaneasdecuba.net).- En una extensa entrevista en Cubadebate, cuya lectura recomiendo, la directora de inversión extranjera castrista, Débora Rivas ofrece argumentos para justificar la afirmación de su ministro Malmierca hace unos días según la cual “con la nueva ley 118, los cubanos residentes en el exterior pueden invertir en Cuba”. Según criterio de la directora, no existe limitación alguna para hacerlo, salvo el cumplimiento de la ley y la adecuación del proyecto a las prioridades del régimen. Casi nada. La inversión extranjera es un asunto delicado. No está para titulares ni propaganda castrista al uso. Ahora el régimen se vuelca con los cubanos residentes en el exterior para que inviertan en la isla. ¿Tendrán éxito? Lo dudo.
Alma Mater
[11-06-2019]
Martín Guevara Duarte
Escritor
La Universidad de La Habana. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay malas hierbas que se expresan a través de cardos y otras en forma de flores. Hay zonas umbrías por el efecto de una amenazante tapia guardiana y otras por la sombra de un manzano en flor. Así mismo hay tristezas y tristezas.
¡Ah, el Brexit!
[09-06-2019]
Carlos Alberto Montaner
Escritor, periodista y político
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Sucedió en junio de 2016 y todavía no se sabe cómo se llevará a cabo. Por lo pronto les ha costado el cargo a dos Primeros Ministros conservadores del Reino Unido: David Cameron y Theresa May.
Planificación central de la economía, ¿pa qué?
[09-06-2019]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El régimen castrista anuncia el comienzo del proceso de elaboración del plan económico para 2020, el principal instrumento para intervenir en la economía estatal. La información en "Trabajadores" habla del comienzo de las asambleas de análisis con los trabajadores de la elaboración del plan de la economía y el presupuesto correspondiente al próximo año. Una iniciativa que pretende conseguir un plan más participativo y flexible, de acuerdo con los deseos del ministro de Economía y Planificación. La pregunta, parafraseando a Fidel Castro en referencia a las elecciones, es ¿pa qué?
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.