Carta de agradecimiento de la ASIC al Presidente de Brasil Jair Bolsonaro

Asociación Sindical Independiente de Cuba
(ASIC)

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 16 de febrero del 2019

De: Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)

Al: Presidente de la República Federativa del Brasil señor Jair Bolsonaro.

Señor presidente Jair Bolsonaro reciba usted un cordial saludo de nuestra organización, deseándole una pronta recuperación de salud y éxitos en su gestión como presidente de Brasil y en lo personal.


Primeramente le comunicamos nuestro agradecimiento, como sindicalistas, por la decisión y solidaridad de su gobierno de intentar adecuar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud cubanos, destacados en su país, como parte del programa Mas Médicos, a los Convenios y recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), con el gesto humano de unir a los médicos con sus familiares durante su labor y retribuir completamente sus salarios, que como es sabido el régimen cubano se apropiaba de un 70% y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) de un 5%, como intermediaria, lo que en conjunto viciaba de inicio este programa.

Lo que en principio se creía que era un internacionalismo solidario entre los gobiernos de Raúl Castro y Dilma Rousseff, a favor de los más necesitados, resultó ser una mera estrategia política por un lado y una nueva forma de esclavitud moderna por otro.

La intención de esta misiva es notificarle nuestra preocupación, debido al limbo legal en que se encuentran los médicos que decidieron quedarse en su país.

Entendemos, e incluso apoyamos por lo antes expuesto, la decisión de su Ministro de Salud en eliminar el programa Mas Médicos, pero notamos contradicción entre su clara decisión de apoyar a nuestros compatriotas y la del Ministerio de Salud Pública que no acaba de aclarar el estatus legal en que quedan los profesionales cubanos, como es el caso de la declaración de la secretaría de Trabajo y Educación del Ministerio de Salud que, al ser interpelada por la posibilidad de reincorporar a los galenos a su trabajo, respondió de la siguiente forma: “el gobierno de Cuba canceló el programa, no el de Brasil”, según un reporte del periódico español El País.


Al parecer, su ministerio no tiene conocimiento sobre el hecho de que cualquier cubano al desobedecer el orden impuesto por el régimen totalitario, como fue el caso de estos médicos, al decidir quedarse en su país, automáticamente se convierten en no-personas y por tanto a expensas de represalias como la de no permitirle la entrada a Cuba durante ocho años, entre otros castigos no menos aberrantes.  

Como miembros de la sociedad civil cubana, le hacemos esta petición a costa de seguras represalias del régimen cubano.
 

Consideramos que como usted decidió liderar una transformación revolucionaria de Brasil, a pesar de atentados y otros riesgos no menos peligrosos, también es nuestro deber luchar por los derechos de nuestros trabajadores, donde quiera que estén, sin importar las consecuencias.

A pesar de nuestro aislamiento, hemos aprendido que el sistema democrático no es perfecto, pero si mejorable, en contradicción con el “comunismo perfecto”, en que fuimos adoctrinados que, con soberbia, oculta y prorroga el daño antropológico causado durante su largo mandato. Por esta razón tenemos fe en que su gobierno sabrá hacer justicia con un asunto que ya se extiende demasiado, no proporcionándole así ninguna oportunidad a las ideologías fundamentalistas de corte totalitario, que aún subyacen en nuestro continente y que insisten en cuestionar la validez de esta nueva ola democrática latinoamericana en la cual depositamos toda nuestra confianza. 

Señor presidente, Jair Bolsonaro, le solicitamos encarecidamente que utilice sus buenos oficios para resolver la difícil situación de los médicos cubanos. Es necesario realzar en este momento la validez y funcionalidad del sistema democrático, en sus esfuerzos por garantizar la justicia social y las oportunidades de labrarse un futuro mejor.

Consideramos que solo en democracia se puede ser verdaderamente solidario y hacer realidad el respeto de todos los derechos humanos y laborales, que es a lo que nuestro apóstol José Martí denominaba: el culto a la dignidad plena del hombre.

Respetuosamente:

Secretariado Nacional de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) afiliado a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS)

Iván Hernández Carrillo                                                          Alejandro Sánchez Zaldívar                                                                                                                                 Secretario General de la ASIC                                               Vicesecretario General de la ASIC 

Comentarios

Cuba, Maduro y la Ley Helms-Burton
[17-03-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La implementación parcial del Título III de la Helms-Burton siempre ha sido un buen pretexto para el aparato de agitación y propaganda del régimen de la Isla
Cuba tiene miles de presos políticos
[17-03-2019]
UNPACU
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí. 
La Nueva República
[10-03-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí. 
Rebelión de cuentapropistas en Holguín
[07-03-2019]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Holguín el once de enero del 2019, protagonizan cuentapropistas acto de rebeldía, cuando fuerzas combinadas de la (PNR) Policía Nacional Revolucionarias y el Cuerpo de Inspección Integral de la provincia Holguín, efectuaron “operativo” en una de sus barriadas, intentando decomisarles sus productos y medios de trabajos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.