Qué resultados de la votación esperarnos...

Mileydi Fougstedt
Redactora
 
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El gobierno cubano lleva preparando el resultado de la votación por la nueva constitución desde hace meses, alegando que la mayoría de los cubanos estarán a favor. No olvidemos que el voto en Cuba no es ni directo, ni secreto y que las lagunas para manipular los votos, son tan grandes como el Oceáno Pacífico.

El hecho de que haya que esperar hasta hoy lunes para saber los resultados, que ellos ni siquiera se atreven a dar un resultado preliminar, da muestra de que no tienen muy claro cómo manejar y manipular los votos.

Muchas son las campañas que se han llevado a cabo, dentro y fuera de la isla, sin la posibilidad de hacer campaña dentro de Cuba, pues la ley electoral cubana dice que no es permitido hacer campañas. Sin embargo, el gobierno cubano, dueño de los medios de comunicación hace campañas sutiles y explícitas a su gusto. Ahí se muestra la desigualdad.

No olvidemos que ninguno de nosotros residentes en el exterior, que seríamos perjudicados o beneficiados por la nueva constitución hemos podido votar, como mismo tampoco podemos votar por un cambio de gobierno, ni aun cuando te repatrias hasta cuatro años después.

Es decir, el derecho al voto lo deciden y manejan ellos.

Nada se puede esperar de estos resultados que no sea falso. Más tarde veremos en qué porciento.

Comentarios

Remesa o no remesa, he ahí la cuestión
[11-12-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Hay temas que por sus implicaciones nos cuesta trabajo abordar o tomar posición. Es lo que ocurre con esos pedidos que actualmente se vienen haciendo desde Miami a través de las redes sociales, instando a que durante todo el mes de enero los cubanos residentes en el extranjero se abstengan de viajar a Cuba o enviar remesas a la familia que permanece allí.
El efecto rebote de las técnicas difamatorias
[05-12-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Corría el año 1980 cuando en la pantalla de los televisores nacionales apareció la imagen de alguien cuya identidad era desconocida para la mayoría de los cubanos de entonces. Me refiero a Ricardo Bofill, fundador junto a media docena de intelectuales, allá por el año 1976, del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), organización que desde entonces se dedica a monitorear la violación de los Derechos Humanos en la isla.
Apocalipsis azucarero, una tragedia humana
[29-11-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
  Uno de los tantos centrales que demolieron. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cienfuegos, Cuba. - 71 Centrales fueron demolidos pieza a pieza y reducidos a esqueletos de vigas aceradas, afectando la vida laboral y social de cientos de familias.
Guaidó versus el tiempo
[24-11-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Juan Guaidó. Foto: en.wikipedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Todo tiene su momento oportuno; hay un tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo…un tiempo para amar y un tiempo para odiar; un tiempo para la guerra y un tiempo para la paz. Eclesiastés 3.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.