Crónica para un círculo infantil abandonado

Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.

De imprevisto y contra todo pronóstico comienza a llover. A la carrera me refugio en una edificación abandonada. Reconozco en el local que me ampara al Círculo Infantil que me acogió en la niñez.

En aquel entonces el Círculo Infantil Ismaelillo, ubicado en Marianao en calle 114 entre 61 y 63, era un refugio cálido y seguro para los incontables niños, muchos de los cuales eran hijos de las madres trabajadoras de la localidad, que hora tras hora jugaban en espera de la mano familiar que los recogería al término de la jornada.

Han pasado más de 40 años, pero la evocadora imagen que perdura en el recuerdo en nada se corresponde con el ruinoso entorno que hoy se presenta ante mí.

Pugnan en mi cabeza momentos de una lejana infancia, donde la imagen de un pulcro y cuidado Circulo Infantil atiborrado de chiquillos corriendo y riendo al son de mil travesuras, se desvanece de golpe ante la dejadez y la suciedad reinante en el actual lugar.

Las personas, con total indiferencia pasan de largo sin reparar siquiera en la miserable apariencia del local y en los beneficios que brindó a la comunidad.

Quizás sea por desconocimiento, o porque un espectáculo como éste es ya común en cualquier parte de la Capital. Lo cierto es que el cubano aprendió a permanecer indiferente ante la destrucción y el abandono.

Sumido en mis reflexiones la lluvia cesó.

Desde una habitación sin puertas y ventanas, me dispongo a tomar algunas imágenes pensando en los amigos de la infancia, en Ismaelillo y sobre todo, en la moraleja de la historia encontrada este día.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.