Crónica para un círculo infantil abandonado

Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.

De imprevisto y contra todo pronóstico comienza a llover. A la carrera me refugio en una edificación abandonada. Reconozco en el local que me ampara al Círculo Infantil que me acogió en la niñez.

En aquel entonces el Círculo Infantil Ismaelillo, ubicado en Marianao en calle 114 entre 61 y 63, era un refugio cálido y seguro para los incontables niños, muchos de los cuales eran hijos de las madres trabajadoras de la localidad, que hora tras hora jugaban en espera de la mano familiar que los recogería al término de la jornada.

Han pasado más de 40 años, pero la evocadora imagen que perdura en el recuerdo en nada se corresponde con el ruinoso entorno que hoy se presenta ante mí.

Pugnan en mi cabeza momentos de una lejana infancia, donde la imagen de un pulcro y cuidado Circulo Infantil atiborrado de chiquillos corriendo y riendo al son de mil travesuras, se desvanece de golpe ante la dejadez y la suciedad reinante en el actual lugar.

Las personas, con total indiferencia pasan de largo sin reparar siquiera en la miserable apariencia del local y en los beneficios que brindó a la comunidad.

Quizás sea por desconocimiento, o porque un espectáculo como éste es ya común en cualquier parte de la Capital. Lo cierto es que el cubano aprendió a permanecer indiferente ante la destrucción y el abandono.

Sumido en mis reflexiones la lluvia cesó.

Desde una habitación sin puertas y ventanas, me dispongo a tomar algunas imágenes pensando en los amigos de la infancia, en Ismaelillo y sobre todo, en la moraleja de la historia encontrada este día.

Comentarios

La doble moral del castrismo, de nuevo a escena
[14-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos.
Vivo en una pesadilla: una pared de mi casa me cayó encima
[09-06-2019]
CID
Olga Guerra Masías. Foto de CID.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mediante la presente me dirijo a ustedes para ver si le dan solución a mi problema.  Soy una mujer enferma, padezco de hipertensión arterial y no dependo de ninguna ayuda asistencial. En varias ocasiones me he dirigido a diferentes organismos y no he recibido ninguna respuesta, lo único que me han dicho es que la casa está inhabitable pero no tengo donde vivir, ni siquiera me han querido aprobar ni un subsidio para mejorar las condiciones de mi vivienda. 
Golpe terrible para la mafiodictadura: Estados Unidos prohíbe los cruceros a Cuba
[09-06-2019]
CID
El crucero Empress of the Seas en La Habana. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En lo que representa un golpe terrible para la mafiodictadura castrista, Estados Unidos anunció hoy 4 de junio una medida que prohíbe los cruceros a Cuba.  El 48% de los turistas estadounidenses que visitan Cuba lo hacen en viajes de cruceros.  En el 2018 la mayoría de los 600.000 estadounidenses que viajaron a Cuba lo hicieron en cruceros. El sitio de Internet de Cruceroadicto publicó que:
Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.