Crónica para un círculo infantil abandonado

Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.

De imprevisto y contra todo pronóstico comienza a llover. A la carrera me refugio en una edificación abandonada. Reconozco en el local que me ampara al Círculo Infantil que me acogió en la niñez.

En aquel entonces el Círculo Infantil Ismaelillo, ubicado en Marianao en calle 114 entre 61 y 63, era un refugio cálido y seguro para los incontables niños, muchos de los cuales eran hijos de las madres trabajadoras de la localidad, que hora tras hora jugaban en espera de la mano familiar que los recogería al término de la jornada.

Han pasado más de 40 años, pero la evocadora imagen que perdura en el recuerdo en nada se corresponde con el ruinoso entorno que hoy se presenta ante mí.

Pugnan en mi cabeza momentos de una lejana infancia, donde la imagen de un pulcro y cuidado Circulo Infantil atiborrado de chiquillos corriendo y riendo al son de mil travesuras, se desvanece de golpe ante la dejadez y la suciedad reinante en el actual lugar.

Las personas, con total indiferencia pasan de largo sin reparar siquiera en la miserable apariencia del local y en los beneficios que brindó a la comunidad.

Quizás sea por desconocimiento, o porque un espectáculo como éste es ya común en cualquier parte de la Capital. Lo cierto es que el cubano aprendió a permanecer indiferente ante la destrucción y el abandono.

Sumido en mis reflexiones la lluvia cesó.

Desde una habitación sin puertas y ventanas, me dispongo a tomar algunas imágenes pensando en los amigos de la infancia, en Ismaelillo y sobre todo, en la moraleja de la historia encontrada este día.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.