Ex combatiente internacionalista que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio

CID
Manuel Ignacio Peñate García. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A: Partido Provincial Holguín.  De: Vecinos del Reparto Harlem. Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber de la situación penosa en la que vive un ex combatiente internacionalista que luchó en la guerra de Angola hasta el final. 

 



Su nombre es Manuel Ignacio Peñate García, este señor se encuentra viviendo en las calles, duerme donde le coja la noche y come de desperdicios.  A veces se va de nuestro reparto por días y nadie sabe adónde está.  Cuando aparece los vecinos lo ayudamos con la comida.  Duerme en los portales, no tiene ropa y la fetidez es tan grande que, por mucha pena que sintamos por él, no podemos dejarlo entrar a las casas. Además de que está un poco enfermo de los nervios por el trabajo que ha pasado. El temor nuestro es que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio.

El no tiene familia a quien recurrir, pues su esposa y su hijo murieron hace muchos años en un accidente en carretera. Ya hemos hablado con la trabajadora social del área de salud, con el delegado de la circunscripción, con el gobierno municipal para que lo recojan y lo internen en un asilo y al menos termine sus días con una mejor atención y un techo seguro.  Según el gobierno en Cuba no hay desamparados, esperamos que ustedes cumplan con eso.

Sin más vecinos del lugar: Nora García Fernández Alicia Pérez Rodríguez, Reina Luisa Sarduy Estupiñan,  todos residentes en calle 24 de febrero del Reparto Harlem.

Por la Defensoría del Pueblo en Holguín: Juana Merino Quevedo, Alejandra Sánchez Rodríguez y Milagros Garmendia Rodríguez.

Cubano no te calles, defiende tus derechos

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.