“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.

Tengo 79 años de edad, desde 1957 me incorporé a la lucha clandestina en Pinar del Río, bajo las órdenes del joven revolucionario Lázaro Acosta Paulín, conocido por todos como el “Pandeao”. Junto a él y Justo Legón Padilla, Rafael Ferro, entre otros, participé en diferentes misiones peligrosas. Todos ellos de una forma u otra perdieron la vida, yo sufrí presidio desde mayo de 1958 hasta el triunfo en enero de 1959. En presidio sufrí torturas, maltratos físicos y verbales, perdí la visión de un ojo producto a los golpes que me ocasionaron los guardias de Batista en el Regimiento Militar Juan Rius Rivera de la ciudad de Pinar del Río.

Después del triunfo revolucionario me incorporé a la lucha contra bandidos y participé en los combates efectuados al norte de la provincia, precisamente en elmunicipio Minas de Matahambre, donde había gran cantidad de elementos contrarevolucionarios. Posteriormente pasé a formar parte del destacamento de Artillería Terrestre que se fundó en Pinar del Río. Alcancé los grados de capitán y laboré en distintas unidades militares de la provincia. En el año 1995 me jubilé con un mísero salario de 216 pesos moneda nacional (meno de nueve dólares al mes), esto nunca me ha alcanzado para nada. He tenido que trabajar duro en el campo con algunos campesinos para ganarme el sustento de la mesa. Me he convertido en merolico, vendiendo lo que sea con el objetivo de cubrir parte de mis necesidades económicas. Los inspectores en numerosas ocasiones me han multado y decomisado la mercancía que vendo (cosas insignificantes), sin importarles que luché por esta Revolución que tanta sangre costó.

La Asociacion de Combatientes de la Revolucion Cubana, a la que pertenezco, ha hecho oídos sordos a mis quejas y planteamientos. Su jefe, el Coronel Noel Bravo Junquera, me ha manifestado que en sus manos no está la solución de mis problemas. A nadie le importa que vivo en condiciones infrahumanas, no tengo donde comer, han olvidado mi condición de revolucionario, de lo que hice por esto. ¿Es así como una Revolución por la que tanto luché me echa al olvido? ¿Será acaso que esta Revolución deja abandonados a su suerte a los que verdaderamente estamos desamparados y no tenemos ayuda?

Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa, que al final fue solo una burla al pueblo, una traición a quienes luchamos por una sociedad justa ¿Qué tipo de Revolución es esta? Esta no es la Revolución por la que yo luché. ¿Hasta cuándo tanta barbarie en este sistema? Si no me quieren ayudar díganmelo de una vez por todas. Rogelio Cala Fuentes 28 de marzo de 2019 A: La Oficina de Atencion a la Poblacion del Poder Popular en Pinar del Río.

De Rogelio Cala Fuentes, carnet de identidad 39112500716. Dirección particular: calle 16 entre B y C #177 A, Reparto Caferino Fernandez Viña, municipio Pinar del Río, Provincia de Pinar del Río.

Cubano no te calles, defiende tus derechos

Por la Defensoría del Pueblo, Roberto Blanco Gil, coordinador regional de Occidente.

Comentarios

Cuba y el creciente repudio popular hacia la policía castrista
[18-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Reprimir a un ciudadano por expresarse en contra del gobierno constituye algo habitual para la Policía Nacional Revolucionaria. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – El pasado viernes —¡por fin! — el diario Granma se animó a ofrecer alguna información sobre la escandalosa violación de una niña perpetrada en Santiago de Cuba, así como sobre la consiguiente protesta popular. Quebrantando las reglas del buen quehacer periodístico, antes había insertado un artículo de opinión consagrado al tema, pero sólo ahora, con la firma de José Llamos Camejo, cubrió la noticia.
Cuba impide mis plegarias en el desayuno de oración nacional
[18-02-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba.  El Desayuno de Oración Nacional (NPB, sus siglas en inglés) es un foro anual, convocado por el Congreso de los EEUU y la organización cristiana de The fellowship Foundation; donde se reúnen muchas personalidades políticas, religiosas, empresariales y de la sociedad en general para reuniones, almuerzos y cenas, y juntos orar por la paz y la libertad.
Indignación de padres cubanos por falta de maestros
[18-02-2020]
ICLEP
No hay suficientes maestros. Texto y foto: Orelvis Hernández Pérez. Periodista Ciudadano.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Padres de estudiantes de la Escuela primaria Remigio Díaz Quintanilla se quejan ante las autoridades municipales de Educación por la falta de personal pedagógico que reciba a los educandos en el horario de la mañana, carencia que afecta la llegada en tiempo a los centros de trabajo.
Díaz-Canel y Raúl, ¿dónde están las casas y el vasito de leche?
[10-02-2020]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. Los castristas, en medio de la situación caótica en la que ellos mismos han metido a Cuba, piensan seguir huyendo hacia adelante.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.