Invasión de Machurucuto

Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En breve se conmemora el aniversario 52, mayo 1967, del fracasado intento castrista de subvertir la democracia venezolana patrocinando un desembarco de guerrilleros cubanos y venezolanos por la playa de Machurucuto.

Uno de los miembros de esta operación, Héctor Pérez Marcano, fundador y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Venezuela concedió al autor de esta columna una entrevista para su libro “La Subversión Castrista en América Latina”, por su parte,  Pérez Marcano escribió un libro titulado, “La Invasión Cubana a Venezuela”, en el que detalla la intervención del castrismo en los asuntos internos de ese país, actualmente sometido al totalitarismo cubano, sin un solo disparo, gracias a la traición de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.  

Venezuela fue siempre una pieza fundamental en los planes imperialistas de Fidel Castro, en eso pudieron haber influido los inmensos recursos naturales del país, particularmente el petróleo, la figura épica de Simón Bolívar y el rechazo a sus pretensiones del insigne Rómulo Betancourt durante su visita a Caracas. Al parecer el líder adeco percibió  cuales eran los planes del déspota cubano e intuitivamente rechazó sus pretensiones hegemónicas.

Además, el proceso revolucionario venezolano del 23 de enero de 1958 fue en ciertos aspectos parecido al cubano, a lo que se debe sumar la afirmación del general retirado de las Fuerzas Armadas de Venezuela, Carlos Peñaloza, de que los vínculos del castrismo con algunos de los grupos que participaron en el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez eran estrechos y que el jefe de gobierno después de la caída de Pérez, Wolfang Larrazábal, envió armas y dineros a los alzados de la Sierra Maestra, además, la intelectual franco-venezolana, Elizabeth Burgos, dice que las relaciones de los grupos de la izquierda de Venezuela con los cubanos datan desde antes el triunfo de la insurrección intensificándose después, al extremo, que un grupo de militantes de la juventud del Partido Comunista de Venezuela, junio de 1959, se sumaron a la invasión organizada por Castro a República Dominicana, operación en la que perecieron todos los combatientes venezolanos.

Un año antes de la invasión por Machurucuto, el castrismo patrocinó, bajo la dirección de Luben Petkoff, al frente de unas 40 personas, entre ellas, catorce individuos de nacionalidad cubana, el fusilado general Arnaldo Ochoa Sánchez y el también general Leopoldo Cintas Frías, un desembarco por la playa de Tucacas, estado de Falcón, Castro  le prestó tanta importancia a esta expedición que personalmente despidió a los invasores.

El ocho de mayo de 1967, un pesquero cubano de nombre “Sierra” llevó hasta las proximidades de Machurucuto y Boca de Uchire, estado de Miranda, una fuerza invasora integrada por cuatro cubanos y nueve venezolanos, entre ellos Américo Silva y Héctor Pérez Marcano quien refiere que estaban armados de AK-47, que cada uno portaba 10,000 dólares para entregárselo a la dirección del MIR y otros diez mil bolívares que  eran para uso en la guerrilla, dice que la implicación de Fidel Castro fue muy personal “En la mañana, a  las seis, nos acompañó hasta el barco y nos entregó a cada uno un reloj Rolex submarino y nos dijo que era el mejor del mundo para un guerrillero porque soportaba todo tipo de clima. Incluso le entregó a Moisés Moleiro un reloj Rolex para Américo Martín”.

Los venezolanos se internaron en la montaña y los cubanos regresaron a la lancha que se hundió, muriendo ahogado uno de los militares castrista. Los sobrevivientes intentaron buscar refugio en la selva pero toparon con una patrulla y en el enfrentamiento fue muerto el oficial cubano Antonio Briones Montoto. Los otros dos militares, Manuel Gil Castellanos y Pedro Cabrera Torres, quien se suicidó en la cárcel después de haber confesado, fueron capturados por el ejército.

Uno de los cubanos que integró esta expedición fue el general Ulises Rosales del Toro, quien según el libro de Pablo Linares dijo: “La verdad es que a nosotros nos estuvieron combatiendo sin cesar, desde el primer día que desembarcamos en Machurucuto…Fueron catorce meses muy tensos, de un contacto permanente con el contrincante”, sin duda alguna un ejército muy distinto al de la actualidad porque defendió a ultranza la soberanía nacional venezolana.

Comentarios

Cuba, EE UU y el perfeccionamiento republicano
[20-05-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Foto: Cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba, EE UU y el perfeccionamiento republicano. La República de Cuba surgió el 20 de Mayo, 1902 evidenció un pluralismo político vibrante, pese a todas sus imperfecciones y comparada con otras democracias incipientes.
El fracaso del alzamiento en Venezuela y el futuro de Cuba
[06-05-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En la medida que avanzan los días, se conocen más detalles de las probables causas del fracaso del alzamiento en Venezuela del 30 de Abril. Se sabe ahora que no sólo fue el adelanto de la fecha de la sublevación, sino que el general Padrino, el mismo día 30, puso como condición de apoyo al intento, que fuera él (Padrino) quien --no sólo liderara la rebelión-- como que después dirigiera el gobierno provisional posterior a la asonada, lo que no fue aceptado.
Revoluciones cantinflescas y el águila del norte
[06-05-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La información o desinformación sobre Venezuela diseminada públicamente por algunos altos oficiales de la administración Trump explicando los hechos transcurridos, parece pertenecer a la pantalla del cine y de una mala película. Aquí algunos ejemplos:
Todos somos culpables
[02-05-2019]
Alfredo M. Cepero
(www.miscelaneasdecuba.net).- De ser posible resumir en una sola oración nuestra desgracia nacional, tendríamos que decir que perdimos a Cuba por la desidia de Prío, la avaricia de Batista y la maldad de Castro.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.