Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre

Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.

El régimen socialista de los Castro está agotado y fracasado en Cuba. Un esfuerzo agotador está desarrollando Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, de 2018 hasta hoy, para sostener el sistema socialista y encarrilarlo para lograr una poderosa economía que pueda utilizar para manipular los recursos y continuar la subyugación del pueblo cubano.

La meta de un socialismo democrático y de economía desarrollada que favorezca a la población, es una caduca utopía de frecuentes fracasos que nos revela la historia contemporánea. Díaz-Canel ahora ordenó a su séquito partidista reestudiar las viejas ideas de Fidel Castro sobre la crisis económica más grande y aguda presentada en la década del 90 en Cuba y que Castro nombró eufemísticamente Período Especial.

Díaz-Canel intervino en reunión administrativa de gobierno de paso por la provincia cubana de Pinar del Río, a finales de junio de 2019, y expresó que “Se tuvieron en cuenta también todas las directivas del Comandante en Jefe para el Período Especial que en dos momentos de los años noventa se emitieron. Son documentos que están en los territorios, que hay que desempolvar, que todo el mundo tiene que estudiar, porque existen cosas que hicimos en aquellos momentos que nos dieron mucho resultado y después, lamentablemente, desmontamos y hay que volverlas a llevar al desarrollo a nivel local”.

Por supuesto, las medidas propuestas por el mandatario Díaz-Canel para la crisis económica presente en el país, no son para nada nuevas ni autónomas, ni son de Fidel Castro, sino una copia fiel de las emprendidas por Vladimir Lenin y José Stalin en la Unión Soviética, con la Nueva Política Económica (NEP), de 1921.

Las medidas de Lenin eran salvar del caos económico y la gran hambruna al socialismo con algunas medidas capitalistas. Desde su inicio de aplicación de la NPE ambos cabecillas soviéticos anunciaron la temporalidad de dichas medidas y que Stalin supo cumplir años más tarde con la implantación de los fundamentos reales del socialismo en 1928. Este fue el facsímil apropiado por Fidel Castro. Y sobre esa propuesta para el presente y futuro es en la cual labora el régimen de Castro-Díaz-Canel.

El totalitarismo cubano seguirá como forma básica en la práctica de la dirigencia socialista en Cuba y para eso anunciaron la provisionalidad de ese proceso de reajuste económico, que en palabras de Díaz-Canel son: “Dentro de esas medidas yo quisiera detenerme en algunos elementos particulares, sin explicarlo todo. Son medidas para este momento, pero no son estáticas, su propio desarrollo nos puede permitir potenciar otras, perfeccionar estas medidas, o cambiar alguna de ellas si no da el resultado esperado”.

En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país. En esas ideas el mandatario Díaz-Canel firmó dos nuevos decreto-leyes, el 349 y 370. Ambos limitan la libertad de pensamiento; en especial, la libertad de expresión y creación. El primero para los intelectuales y artistas, y el otro para los usuarios de Internet. Y para asegurar su tranquilidad de gobernanza en la isla, se reafirmó la presencia, más necesaria que nunca, de la Ley 88 o Ley Mordaza, para acallar y aplastar a sus críticos.

Del mismo modo, cuando el títere diabólico Díaz-Canel habla de desempolvar todas las directivas del Comandante en Jefe Fidel Castro para el Período Especial, es para poner en práctica todas las disposiciones de represión y coerción contra el disentir del pueblo cubano. Hoy, esas aberrantes y represivas medidas son usadas contra el valeroso y heroico pueblo venezolano y así están frenando su sed de libertad y democracia.

Según la oposición democrática venezolana, en su patria existe una fuerza de injerencia del gobierno cubano, en números de 15.000 a 25.000 militares cubanos, para asegurar su abasto de petróleo mediante el sostén al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El régimen de Maduro ha cometido muchos crímenes de lesa humanidad contra su propio pueblo. Las torturas y los asesinatos por disentir y querer libertad y democracia son tan frecuentes y aborrecibles. Las últimas fueron sobre el ciudadano Rufo Antonio Chacón, 16 años, a quien en una manifestación pacífica, la policía de Maduro le disparó 52 perdigones en el rostro, quedando ciego al destrozarles sus juveniles ojos. Asimismo con el Capitán de Corbeta de la Armada Nacional de Venezuela, Rafael Acosta Arévalo, que fue torturado brutalmente hasta la muerte, cuando estaba en custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

A pesar de esos graves crímenes y de la creación de un estado fallido venezolano, el mandatario Díaz-Canel continúa con su injerencia de fuerzas militares de ocupación en suelo venezolano y vocifera hasta enronquecer su apoyo incondicional al régimen de Maduro; por lo cual es una evidencia concreta de que el mandatario cubano tiene sus manos manchadas de sangre del pueblo de Venezuela. Todas esas injusticias se penalizarán severa e inmediatamente en una Cuba y Venezuela libres.
 

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.